Una pregunta
Cómo es posible que con el 10 por ciento de los argentinos pasando hambre a diario, con el 60 por ciento de la población pasando por la pobreza en los últimos 10 años, con el 58 por ciento de los ciudadanos con trabajos precarios, sin trabajo o con remuneraciones de indigencia , con 42 por ciento de pobres, todo esto según un informe de Cáritas, el presidente Alberto Fernández pretenda explicarle a la región en la Cumbre de las Américas, cómo debe hacer para enfrentar todos estos flagelos? .
Cómo puede ser que ni el presidente ni el canciller supieran que en verdad si los Estados Unidos tenía, como país anfitrión, la facultad de invitar según los criterios de la Carta Democrática Interamericana, a la que adhirieron los países que integran la Cumbre de la Américas en Quebec, en 2001. Ese año se decidió que se excluiría a aquellos regímenes que no se rigieran por los principios democráticos.?
Puede ser que el presidente Fernández quiera dar clases de cómo organizar la producción agropecuaria regional, cuando no puede siquiera organizar su partido? . Cuando el país se registra una inflación cercana al 70 por ciento, cuando los bonos argentinos caen a pique y el riesgo país vuelven a estar por los cielos?.
Con qué necesidad y a quién le habla Fernández cuando saca a la luz en una asamblea internacional cuestiones del orden doméstico? Hablaba para los lideres de la región , para un núcleo nacional que él cree que aún lo escucha o para intentar agradar a su jefa política? Será que Fernández se autopercibe como un estadista destinado a comandar los destinos de Latinoamérica?
Tan fuera de eje está el titular del Ejecutivo nacional defendiendo dictaduras por todos identificadas, que hasta el propio presidente de Chile, Gabriel Boric - que no viene de la derecha chilena precisamente- aseguró que es inaceptable que haya presos en Cuba por pensar distinto? . Fernández no se enteró?