MIRAMAR: CONCEJALES ANALIZAN SUBA DE TASAS PARA 2025
El oficialismo quiere un 85 por ciento de suba, pero parte de la oposición no está dispuesta a autorizar más de un 30 por ciento.
Mientras el intendente Sebastián Ianantuony – quien dicho sea de paso parece haber decidido comenzar una rutina de entrenamiento físico que está dando sus frutos ya que se lo vio más delgado en el acto de homenaje al cura párroco Hugo Segovia – sigue desde su despacho del tercer piso del palacio municipal el devenir de los acontecimientos en el Concejo Deliberante; a pocos metros de allí el secretario de Economía, Pablo Ramajo, hace mil y una ecuaciones con el propósito de contar con un “plan B” en caso que la propuesta oficial de aumento de las tasas municipales para el próximo año no pase el filtro del Legislativo municipal.
Sucede que buena parte de los ediles de la oposición no están dispuestos a aprobar el aumento del 85 por ciento solicitado por el Ejecutivo indicando entre otras cuestiones que dicho porcentaje “está muy por encima de las proyecciones de inflación que se realizan para el próximo año”.
Según la concejal Viviana Farías (Interbloque Pro) “el pedido elevado por el Ejecutivo no tiene razón de ser, está muy lejos de los guarismos que se manejan para el 2025”.
A su turno edil Saúl Trejo (Juntos) dijo que “ por un lado el Ejecutivo debe tomar en cuenta las estimaciones que se hacen para el próximo año y por otro debe recordar que este año se le aprobó un aumento que estuvo casi un 50 por ciento por encima de la inflación anual del país”.
“Además, cuando aprobamos la tarifaria de este año pedimos que se lleven a cabo una serie de medidas destinadas a achicar el gasto, por ejemplo, la reducción de la planta política y no solo nada de eso ocurrió sino que seguimos viendo como hay direcciones ocupadas por militantes del oficialismo que utilizan ese lugar para hacer campaña en el territorio con el dinero de los contribuyentes” agregó el concejal.
Para Trejo “no se puede seguir castigando a los vecinos que pagan sus tasas con aumentos desproporcionados, más aún cuando ni si quiera se cumple como se debe con las prestaciones mínimas correspondientes a dichas tasas, porque todos sabemos que el Ejecutivo es muy malo haciendo su labor”.
Fuentes cercanas al intendente Ianantuony afirmaron que “uno de los motivos del pedido de aumento de un 85 por ciento en las tasas está relacionado con la necesidad de mejorar los sueldos del personal municipal y poder avanzar en una serie de proyectos que Seba tiene en carpeta”.
Respecto a más fondos para destinar a sueldos la concejal Farías dijo que “el año pasado dijeron lo mismo y los aumentos que fueron dando se perdieron porque se otorgaron sobre un sueldo básico fijado muchos meses atrás”.
En tanto Trejo aseguró que “esa afirmación es parte del discurso demagogo que utilizan habitualmente”.
Oposición dividida?
Quienes conocen de cerca los dimes y diretes de todos los despachos del Deliberante local afirman que por estas horas las conversaciones entre los distintos bloques de la oposición y el oficialismo están a la orden del día.
Así las cosas buena parte de la oposición entiende que el aumento de las tasas no puede ser superior al 30 por ciento “como máximo”, con la posibilidad de realizar alguna corrección a lo largo del año si esto fuera realmente necesario.
Sin embargo no todo sería color de rosas dentro de las huestes opositoras ya que hasta hace pocos días no solo no todos sus integrantes estaban de acuerdo con ese tope del 30 por ciento, sino que algunos hasta habrían mencionado sus intenciones de apoyar el pedido oficial, razón por la cual desde el Ejecutivo se entusiasman con la idea del “poroteo legislativo” que les permita llegar a un empate a la hora de la votación en el recinto cosa que derivaría en que sea el presidente del cuerpo, Mariano Bove (UxP), quien deba desempatar a la hora de los confirmar o dar por tierra con la iniciativa oficial.
Para hoy está prevista una última reunión de comisión donde los ediles intentarán llegar a un acuerdo para poder así tratar el tema sin mayores sobresaltos en la sesión que tendrá lugar el próximo lunes.
D.R