MIRAMAR: APROBARON CONCESIÓN DE BALNEARIOS
Tendrán una duración de 15 años más cinco de prórroga.
En una sesión especial y con ocho votos a favor, dos negativos, cinco abstenciones y un ausente, se aprobó ayer la concesión de las Unidades Turísticas Fiscales, más conocidas como “ balnearios” por espacio de 20 años.
Como era de esperar durante el debate no faltaron los pases de factura entre una parte de la oposición y el oficialismo, habida cuenta que para algunos el proceso fue “al menos desprolijo”, mientras que para otros ediles se trató un trámite arduo que se llevó a cabo en forma.
A la hora de justificar el voto de Juntos por Alvarado, el concejal Mauro Spadari señaló que hubo “Escaso tiempo para evaluar los pliegos de bases y condiciones, por lo que en su momento se propuso una entrega precaria, cosa que fue votada en forma negativa”. “Además solo pudimos hacer observaciones ya que el pliego estaba cerrado”, agregó.
El edil dijo además que “también vimos algunas diferencias en los expedientes presentados, razón por la cual nuestro voto será de abstención con observaciones.
A su turno la concejal Viviana Farías (Pro) realizó un pormenorizado análisis de los expedientes presentados detallando una serie de puntos a tener en cuenta entre los que se destacó un balneario en el cual el informe de una arquitecta da cuenta del “peligro de derrumbe” de parte de sus instalaciones .
También la concejal del Pro hizo referencia a la falta de un estudio ambiental y de erosión costera para todo el sector , cosa que según indicó , solicitó en reiteradas oportunidades.
Para Farías este fue un “Trámite de 360 grados ya que salimos de un lugar y volvimos al mismo. Fue un acting, ya que la mayoría de los informes indican que las UTF serán refuncionalizadas, pero hay pocos cambios grandes, salvo honrosas excepciones”, motivo por el cual su voto fue negativo.
Lo mismo hizo el concejal de LLA , Uriel Mespulet.
Por su parte y a la hora de justificar el voto del oficialismo y tras reconocer cierta demora en el trámite general, el concejal Mariano Bove dijo que “Aprobar una prórroga de la concesión era faltarle el respeto al equipo municipal que viene trabajando en esto”. Además señaló que: “se aprobaron y aceptaron sugerencias de modificaciones como por ejemplo la creación del fondo fiduciario o la comisión evaluadora no vinculante”.
En este sentido el edil de UxP señaló que “La Ley Orgánica de Municipalidades dice que (dicha comisión evaluadora) no tiene que ser vinculante. Hay que controlar y acompañar (al concesionario) sí!! Y si no cumple habrá que charlarlo”.
Finalmente el concejal radical Fabián Barberini señaló que su voto era positivo indicando que “me cuesta entender cómo votan algunos”, para luego señalar que durante el tratamiento de los pliegos “ tu vimos la posibilidad de participar y desde la UCR propusimos las modificaciones que consideramos necesarias”. “Este fue un proceso transparente y con garantías por eso el voto de la Ucr es positivo”, finalizó.