FRENAN POR EL MOMENTO PROPUESTA PRIVADA PARA PAGAR DEUDA MUNICIPAL CON LOTES

El monto total del loteo en cuestión supera los $ 12 mil millones.

FRENAN POR EL MOMENTO PROPUESTA PRIVADA PARA  PAGAR DEUDA MUNICIPAL CON LOTES
El tema sigue en análisis el seno del Concejo Deliberante.

El expediente enviado por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante mediante el cual un particular propone el pago de una millonaria deuda que mantiene con la comuna a través de la entrega de un centenar de lotes, no contaría al menos por el momento, con los votos necesarios para su  pronta aprobación.
Tal como adelantó Periodismoya.com,  la intención original era que dicha propuesta se tratara en la pasada sesión del Concejo Deliberante, sin embargo ante la oposición de algunos ediles  la misma quedó en comisión para un análisis más exhaustivo.
La iniciativa -presentada por un contribuyente  en el mes de marzo- contempla la  posibilidad  de saldar una millonaria deuda a través de la entrega de lotes que afirma son de su propiedad.
La deuda en cuestión ronda los $ 512 millones (unos u$s 350 mil,  a valor del dólar oficial del viernes 2/10), la cual el vecino en cuestión pretende saldar con la entrega de 100 lotes.
La propuesta no solo no fue vista con malos ojos  en el seno del Ejecutivo local, sino que para algunos cayó  “como maná del cielo”, habida cuenta de la delicada situación económica de la comuna,, la que algunos afirman por estas horas presenta un déficit de alrededor de  $ 3500 millones. 
Así las cosas y tras el análisis de la situación en el tercer piso del  palacio municipal se decidió enviar el expediente al Concejo para que los ediles tratarán su aprobación o no.
Tras salir de su estupor, al conocer no solo que en contribuyente en cuestión afirma ser el titular de  uno 2500 lotes , sino que además presenta una deuda de $ 512 millones que nunca el Ejecutivo reclamó vía judicial, algunos ediles comenzaron a analizar el tema en profundidad.
Según la  fuentes consultadas por Periodismoya.com, “el  contribuyente en cuestión no cuenta con los títulos de propiedad correspondientes, solo  tiene alguna documentación que señala su posesión a lo largo de los años, pero nada que termine de convencer a muchos concejales”.
Quienes caminan los pasillos del Concejo Deliberante local y en algunos casos asisten a los ediles aseguran que : “algunos concejales ya realizaron las consultas legales correspondientes  y la respuesta que recibieron es que no hay manera de aceptar este acuerdo sin que el contribuyente presente los títulos de propiedad de los lotes”.
A esta situación se suma el hecho de que por el momento nadie sabe a ciencia cierta quién tasó los lotes, cual es su valor real, y por tal motivo por qué se ofrecen 100 lotes y no 70 o 140 , por caso.
Además algunos asesores se preguntan “si el contribuyente no tiene los títulos de propiedad en orden cómo hizo para lotear el predio, en caso de que se trate de un solo campo dividido en parcelas, ya que es difícil que estemos hablando de 2500 lotes desperdigados aquí y allá”.

Los números

Otro punto a considerar es la cifra sideral de la cual se está hablando.
 Si la deuda es de 512 millones y el contribuyente posee unos 2500 lotes,  eso significa que cada lote  adeuda  unos  $ 204 mil, aproximadamente .
A esto se suma que si el contribuyente ofrece 100 lotes por una deuda de $ 512 millones,  él mismo  considera que cada lote tiene un valor de $ 5.120.000 (cinco millones ciento veinte mil)  lo cual al valor del dólar oficial  del 2/10 ($1.450) representan unos u$ s 3.531,-
Siguiendo con los cálculos si en  total son 2500 lotes a razón de 3.531 dólares cada uno,  la cifra global es de más de 8.8 millones de dólares, lo que pasado a pesos  -siempre a la misma cotización antes indicada- significa se trata de un negocio  de casi $ 12.800 millones, es decir, casi un tercio del presupuesto municipal , si se tiene en cuenta que este sería de alrededor de $ 31 mil millones.
Habrá que esperar ahora el análisis final que los ediles hagan en la comisión que trata el tema y cómo votarán si el expediente en cuestión llega al recinto  antes que finalicen las sesiones ordinarias de este año.