NICOLÁS MARTINEZ DE VEDIA: “EL PRESUPUESTO MUNICIPAL ES UN DIBUJO".
Para el concejal libertario es imposible aprobar un presupuesto 2026 sin saber el destino de unos $ 26.600 millones. Además calificó al parador Recreo como una “fantochada “, criticó la administración municipal y cargó fuerte contra el radicalismo.
La decisión de no aprobar el presupuesto municipal para 2026 presentado por el Ejecutivo local porque a su entender es “un dibujo”, la seguridad que muchas de las acciones del municipio son ”puro humo” y una fuerte crítica al radicalismo, fueron algunos de los conceptos que el concejal Nicolás Martínez de Vedia (LLA) dejó en una entrevista con Periodismoya.com.
Según afirma el edil libertario: “estuvimos analizando el presupuesto presentado por el Ejecutivo y creemos que como pasa siempre es un dibujo, porque el 70 por ciento del presupuesto, que son los salarios, no se pueden ver ya que tenemos vedado el acceso a esa parte del sistema informático RAFAM (Reforma de la Administración Financiera Municipal)”.
En cuanto al por qué de la necesidad de conocer a ciencia cierta cuánto gana tal o cual empleado municipal, Martínez de Vedia dijo que: “el tema no es cuánto gana tal o cual empleado, la pregunta que nos tenemos que hacer es cuál es el monto que gasta el municipio en salarios, que entendemos que son $ 26.600 millones y no sabemos a quién está destinando”.
“Eso es un agujero negro por eso desde LLA decimos que acá no hay grises. Repito: No sabemos a quién o a qué está destinada esa cifra. Por eso no podemos aprobar un presupuesto sin saber a dónde van $ 26.600 millones”, agregó.
Otro de los puntos por los cuales el bloque libertario no acompañará el cálculo de gastos presentado por el Ejecutivo es que según señaló el concejal libertario: “el presupuesto tiene entre $6 mi y $8 mil millones de déficit”. “Ese déficit se paga con deuda que se transforma en aumento de tasas, salvo que vayan al Banco Provincia a pedir nuevamente plata y esa deuda la pagamos los contribuyentes “.
Para Martínez de Vedia: “a esto se suma la falta de servicios, ya que hablamos de que cada de 10 pesos que entran se van a gastar 14; entonces qué le van a ofrecer al vecinos si ni siquiera pueden equiparar los ingresos con los egresos?”. “ Esto es una aberración, el municipio se cae a pedazos y con este presupuesto vamos a seguir sin recursos, aumentando la deuda y además no hay un solo peso destinado a obra pública” , agregó.
Hablar con Axel
Sobre la administración que lleva adelante el Ejecutivo local, Martínez de Vedia dijo que: “yo no puedo decir que el Ejecutivo esté robando, pero si puedo decir que la administración como mínimo es horrorosa, imagínese lo que podríamos hacer si no tuviéramos este monstruo deficitario e ineficiente con 38 mil millones de pesos “.
“A esto se agrega que si dividimos 26.600 millones por doce meses y a eso lo dividimos por 1550 nos da que cada empleado cobra casi $1,5 millones por mes – a lo que hay que restar las cargas sociales- pero todos sabemos que esto no es así; sino que llegan a los $400 mil y eso es en el caso de los que están bien rankeados”. “Los que mejor cobramos somos los concejales que llegamos a $ 1 millón y somos 16 no 1550, por eso como mínimo hay un agujero negro de plata que nadie sabe dónde está “ .
De Vedia dijo además que: “el aumento de tasas para este año será del 75 por ciento en valores nominales porque se aprobó el 50, pero con una inflación descendente que este año será del 18 aproximadamente, y eso si es un robo, ya que nos meten la mano en el bolsillo así nomás”.
Sobre los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo municipal de la mano de funcionarios del gobierno provincial, el concejal libertario dijo que: “es puro humo como siempre. Yo si estuviese en los zapatos de Ianantuony me sentaría a charlar con el gobernador y le diría: “Axel por favor no me emboques $ 1400 millones con un parador nefasto, dejame administrar a mi esa plata”.
“ No sé por qué Ianantuony no se planta, entiendo que debe ser difícil, y dice: “ Axel me estás haciendo mierda con el parador Recreo. Escuchame que yo que soy el intendente y sé donde tengo las necesidades, dame esa plata que las aplico ahí”, por eso es que digo que no termino de entender como un intendente no puede mostrarle a un gobernador la realidad que tiene en su distrito para que éste lo ayude de verdad”. “El parador Recreo es una fantochada y es muchísimo dinero”.
Son Cómplices
En cuanto a la postura del radicalismo que ya adelantó a través de su presidente de bloque que acompañará "un presupuesto modificado", de Vedia no anduvo con vueltas y afirmó que: “los radicales fueron, son y serán las meretrices del peronismo". "Han sido toda su vida socios del peronismo ya que jamás este municipio se hubiera venido tan abajo sin la complicidad histórica del radicalismo con el peronismo”.
“Por eso la postura de LLA es sencilla cuando sea el momento del tratamiento en sesión vamos a sentar nuestra postura brevemente y listo, ya que el presupuesto lo va a aprobar el radicalismo por lo que no tiene sentido discutir, ponerse mal o agarrarse calenturas sin sentido”.
Para el libertario: “no podemos acceder a través del RAFAM, al 70 por ciento del presupuesto, porque argumentan la confidencialidad de datos, pero si el día de mañana somos gobierno lo primero que vamos a hacer es una auditoria absoluta que nadie quiere; tan es así que recuerdo que en la campaña a intendente donde Honores era el candidato de la Ucr decía que una auditoria era muy costosa y yo en los debates le decía que entre bomberos nunca se van a pisar la manguera, nunca se van a investigar ente ellos mismos porque son los cómplices de lo que viene pasando desde 1983”.
“A modo de ejemplo le cuento, que cuando estaba en el Consejo Escolar a mi me llegaron siete cartas documento en la primera semana y lo primero que me dijeron los radicales fue “no te pelees con los peronistas porque nosotros después vamos al tercer piso y nos amigamos”. “Sin embargo ahora uno ve que cacarean, caso Barberini (n/r: Fabián Barberini concejal radical) que anda a los gritos y me hace acordar a Krusty de los Simpson, diciendo que LLA es cómplice del oficialismo, pero los pingos se ven en la cancha, se ven cuando se vota en sesión y esta gente le vota todo al oficialismo y así ha sido siempre, por eso digo que el radicalismo nunca fue oposición”.
Sobre su visión respecto a cómo se desarrollará el nuevo año legislativo Nicolás Martínez de Vedia dijo que : “hasta las elecciones del 2027 serán 23 meses ultra intensos , no veo la hora que llegue el 15 de marzo para sesionar, vamos a hacer mucho lío, en el sentido de que le vamos a contar a la gente la parte oscura de lo que se hace en el Deliberante. Ya dije que no vine a hacer amigos”.
D.R