CHARRÓ : “LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE IANANTUONY ES EVIDENTE”

Para el concejal de la oposición la alianza LLA –Pro a nivel local debe consolidarse más allá de una elección para ser una opción de gobierno válida de caras al 2027

CHARRÓ : “LA DESIDIA DEL GOBIERNO DE IANANTUONY ES EVIDENTE”
JOaquín Sánchez Charró (juntos por Alvarado)

Un fuerte apoyo a Diego Santilli, la seguridad que el resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre fueron un respaldo  de la sociedad al gobierno de Javier MIlei y una fuerte crítica al intendente Sebastián Ianantuony, fueron algunos del os conceptos que el concejal Joaquín Sánchez Charró desarrollo a lo largo de una entrevista  que mantuvo con Periodismoya.com, continuación parte de la misma

Periodismoya.com (P.Y) :  Cuál es su análisis respecto a las elecciones pasadas tanto a nivel nacional, provincial como municipal?

Joaquín Sánchez Charró (J. S.C) : Tanto a nivel provincial como nacional, creo que fue un voto de confianza al Presidente, una especie de renovación de respaldo. Porque si bien la situación sigue siendo difícil y la gente hizo un esfuerzo enorme, fue muy clara respecto a que no quiere volver atrás ni repetir las recetas de siempre.
A nivel local, esa tendencia se profundizó. La desidia del gobierno de Sebastián Ianantuony es evidente: los vecinos ya no pueden salir tranquilos de sus casas, la recolección de residuos es deficiente, las calles están destruidas y la inseguridad crece junto al avance de la droga.  En tanto en  General Alvarado, los vecinos fueron categóricos: no hubo terceras alternativas. Quedó claro que La Libertad Avanza, o Argentina retrocede.

PY. :  ¿Qué influyó a su entender para que LLA recortara 14 puntos de las elecciones legislativas  provinciales a las nacionales ?

J.S.C: Hubo varios factores. Sin dudas, la conducción de (Diego)  “el Colo” Santilli en los últimos 18 días de campaña fue determinante: le dio otra energía al espacio, motivó a la militancia y aportó su experiencia de gestión, su carisma y la solidez de alguien que ya demostró que puede ganarle al kirchnerismo.
También fue clave la implementación de la Boleta Única Papel, especialmente en el conurbano, donde permitió una elección más transparente y ordenada. Y, por supuesto, influyó el temor de muchos argentinos a volver atrás, a que todo el esfuerzo hecho durante estos meses no haya servido para nada.

PY.: El PJ  local perdió 12% de votos  en elecciones legislativas desde 2019 a la fecha,  incluso habiendo  ganado en algunos casos. ¿Cree que esto se debe a su interna o al desempeño del Ejecutivo?

J.S.C.:  Seguramente a ambas cosas. Las internas existen en todos los espacios, pero lo inadmisible es que esas tensiones impacten en la gobernabilidad. Más allá de eso, el intendente Ianantuony tiene que hacerse cargo de los problemas del distrito, que son producto de su mala gestión. No puede seguir culpando a la oposición, a sus propios compañeros de partido o a Milei. Gobierna hace 6 años, y su equipo está hace más de 22. Tienen que asumir la responsabilidad de la desidia a la que nos llevaron.

PY.:  ¿Cómo ve la situación del distrito? En todos sus aspectos?

J.S.C.:  Muy mal, crítica. El principal problema es la pésima administración de los recursos. Dependemos absolutamente del salvataje de la Provincia porque no hay plata. Hace pocos días el municipio estaba casi 450 millones de pesos en descubierto. Desde nuestro bloque lo venimos diciendo desde el día que asumimos, el 14 de diciembre de 2021. No nos escuchan.
Nosotros presentamos soluciones concretas como por ejemplo  la  Reforma a la ordenanza fiscal e impositiva,  Propuestas en seguridad, un sistema para mapear y responder rápidamente a los reclamos por el estado de las calles, y mucho más, pero nada  avanza.

PY.: Qué hará su bloque con el presupuesto 2025, aún no tratado? ¿Y qué  novedades sobre el del 2026?


J.S.C.: Lo del presupuesto 2025 es un papelón institucional. Se trata ahora solo para salvarle la ropa a la Presidenta del HCD, que nunca le dio ingreso formal al expediente. El presupuesto fue enviado al Concejo el 16 de diciembre de 2024, y ella nunca lo giró a comisión. La excusa fue que, como pedimos información complementaria, no se trató. Siempre la culpa es del otro. Ahora lo ponen sobre la mesa solo para cerrar el tema administrativamente, pero ya es tarde: estamos entrando en noviembre y quieren aprobar un presupuesto pensado en octubre del año pasado.
No vamos a acompañar esa desprolijidad ni convalidar una gestión sin planificación.
Sobre el presupuesto 2026, lo único que sabemos es que el Ejecutivo pidió una prórroga para su presentación, lo que confirma que siguen improvisando incluso en los temas más importantes.

PY. ¿Cómo cree que funcionará la alianza LLA-Pro a partir de la nueva conformación del Deliberante local?


J.S.C. : Espero que pueda consolidarse como una alianza que vaya más allá de una elección. Ojalá este momento sea un punto de inflexión para construir un verdadero trabajo en equipo, con integración real. A nivel local no tenemos opción si queremos ser alternativa en 2027.
Nicolás Martínez de Vedia, el grupo de La Libertad Avanza local y hasta sus representantes regionales saben que estuve a disposición desde el primer día para acompañarlos, y así lo hice, en cada recorrida y en cada acción territorial, incluso en los momentos más difíciles.

PY: Algunos de los referentes de LLa no afirman lo mismo…

J.S.C.: Yo voy a seguir trabajando para que esa unidad sea posible, como lo hice desde el primer día que decidí involucrarme.

Py.:  ¿Qué hará a partir del 10 de diciembre cuando deje su banca?


J.S.C.: Voy a continuar con mi actividad privada, pero también con el foco puesto en seguir aprendiendo, armando equipos y ayudando desde donde me toque. No hay nada más importante para mí que transformar General Alvarado, porque es el lugar que amo y elijo todos los días.

D.R