AGUA CONTAMINADA: DETECTAN CERTIFICADOS "TRUCHOS" EN EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS
Dentro del centenar de certificados de potabilidad falsificados que afectaron a escuelas del distrito, se encontraron algunos que corresponden a edificios de la ciudad donde el proveedor había prestado el servicio de limpieza de tanques.
Lejos de solucionarse, la causa por la entrega de certificados de análisis de agua potable “truchos” que salió a la luz en el complejo educativo de Mar del Sud y luego se extendió a otros establecimientos educativos del distrito de General Alvarado, llega también a edificios de departamentos de Miramar.
Los investigadores determinaron que dentro del centenar de establecimientos afectados por la maniobra del proveedor de estos servicios también hay edificios de departamentos de la ciudad por lo que el círculo de posibles afectados se agranda con el correr de los días.
En dialogo con Periodismoya.com, el fiscal Carlos Martínez señaló que: “dentro de los certificados falsificados que encontramos al peritar pertenencias del proveedor de estos servicios de limpieza de tanques, encontramos que algunos pertenecen a edificios de departamentos de la ciudad de Miramar, por lo que ahora estamos abocados a la tarea de identificar dichos inmuebles y avisarle a quienes residen allí de esta situación”.
Lo que los investigadores quieren determinar también es si no solo se entregaron certificados de análisis de potabilidad de agua falsificados, sino además si en estos casos se procedió o no a limpieza del tanque.
“Puede ser que el trabajo se haya realizado y luego se falsificó el análisis, por lo cual nadie sabe si el agua cumple con los requisitos necesarios de potabilidad y los ocupantes de esos inmuebles la consumen creyendo está perfecta; o que directamente no se haya llevado adelante limpieza alguna lo que es peor aún”, indicaron fuentes de la fiscalía
Como era de esperar esto agrava aún más la situación del proveedor habida cuenta de la posibilidad de que cualquier particular que se sienta damnificado por este proceder se presente como querellante en la causa, sumando así una piedra más a la pesada carga que el imputado lleva sobre sus hombros tras su desaprensivo proceder, por lo que para algunos allegados al tema “esta era una forma de actuar habitual y no puede decir que lo de Mar del Sud fue un error producto de un problema de índole familiar”.
Desde la fiscalía afirman que : “más allá de la cuestión de los certificados falsos lo que hay estamos analizando también son todas las cuestiones vinculadas con la salud de quienes pudieron verse afectados por este tema”, razón por la cual están abocados al análisis de las historias clínicas que tienen en su poder.
Escuela
En cuanto a la situación de la causa vinculado con el complejo escolar de Mar del sur, desde la fiscalía señalaron que “ en estos momentos estamos trabajando en el análisis del material obtenido y a la espera de los resultados de la apertura de los teléfonos celulares de otras personas que también ya fueron imputadas”. Sucede que el sistema para analizar los teléfonos no es propio de la fiscalía sino que se comparte con otras unidades de investigación, por lo que el tema puede llevar algún tiempo.
Los fiscales quieren saber además si hay más personas involucradas, si conocían la maniobra y cuánto sabían de ella, razón por la cual las pericias en cuestión resultarán clave en la investigación.
Los tres funcionarios del Consejo Escolar y el contratista están imputados como autores de los delitos de defraudación a la administración pública, uso de documento público falso y suministro de agua contaminada, además del incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los tres consejeros.
Además a los consejeros, se les imputa también el delito de falsedad ideológica, por la confección del acta en la que simularon un pedido de explicaciones al contratista, para que se haga cargo de los hechos en los que habrían participado los cuatro. Y en particular, la presidenta del Consejo Escolar está siendo investigada por esta misma figura, por la confección de actas elevadas a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La fiscalía solicitó en su momento la prohibición de salidas del país sin autorización judicial para las cuatro personas investigadas y una suerte de “cerco perimetral “ para que los imputados no puedan acercarse a menos de 500 metros al polo educativo de Mar del Sud, sito en la manzana de calles 106 y 27, por el plazo de 180 días en consonancia con el plazo requerido para la investigación, que vencerá el 17 de marzo del año próximo.
Info: D.R