PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA EL INTENDENTE Y UNA EX CONCEJAL RADICAL
La hizo el ex concejal Joaquín Sánchez Charró debido a lo que entiende serían serias irregularidades en dos licitaciones en las cuales se habría beneficiado directamente a un familiar de la edil.
Una denuncia por “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “ Administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública” y por "Incumplimiento de los deberes de funcionario público" fue realizada esta mañana contra el intendente Sebastián Ianantuony, la ex concejal Mónica Battenti y los funcionarios integrantes de la Comisión Evaluadora de las Licitaciones Públicas N.o 09/2025 y N.o 10/2025.
La medida presentada por el ex concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado) ante el fiscal de Cámara del departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, está vinculada a dos recientes licitaciones, donde para el denunciante: “se advierte una clara maniobra de direccionamiento de concesiones públicas en beneficio de familiares directos de la ex concejal Mónica Battenti, referente del oficialismo durante el período en cuestión”.
En el primero de los casos la denuncia hace referencia a la licitación del restaurant “Malia”.
En este caso Sánchez Charró señala que: “Durante 2025, y tras quedar desierta la licitación anterior, se presentó un pedido de permiso precario por parte del Sr. Rodrigo Battenti, sobrino directo de la entonces concejal Battenti”. Además deja sentado, como ya lo había hecho público en otras ocasiones, que: “En dicho expediente administrativo consta un correo electrónico comercial de la entonces concejal, lo que evidencia gestión directa e interés personal en el trámite de su familiar, sin haberse excusado de intervenir institucionalmente”.
El ex concejal señala que: “Posteriormente, se convocó una nueva Licitación Pública (Lic. 9/2025) para la UTF correspondiente al restaurante “MALIA”, en la que el Departamento Ejecutivo eliminó la obligación de integrar $60.000.000 en obras de infraestructura, exigencia que sí fue impuesta a todos los demás concesionarios del frente costero”, lo que a su entender : “generó un beneficio económico exclusivo y directo para quien finalmente resultó adjudicatario: el Sr. Luis Scenna, tío de la ex concejal Battenti, de 83 años, quien se dio de alta en AFIP apenas días antes de la licitación”. Además afirma que: “Esta omisión deliberada constituye un perjuicio concreto al erario público, y sugiere un direccionamiento del proceso licitatorio”.
Venta ambulante
El segundo caso que denuncia Sanchéz Charró está vinculado a la licitación de la concesión de la venta ambulante 10/2025 donde también: “resultó adjudicatario Luis Scenna, pese a que su oferta económica fue muy inferior a otras dos ofertas presentadas: se desestimaron dos ofertas por $51.000.000 y $33.000.000, presentadas por oferentes que aún no han sido públicamente identificados”.
El ex concejal asegura en su denuncia que : “ el Sr. Luis Scenna, beneficiario de ambas licitaciones, es una persona de edad avanzada (83 años), sin antecedentes en el rubro gastronómico ni comercial, que jamás se había presentado a una licitación pública". Además afirma que "según consta en AFIP, ( Scenna) se dio de alta como contribuyente recién el 1 de diciembre de 2025, a pocos días de la apertura de sobres, lo cual refuerza la sospecha de que su participación en ambos procesos podría haberse limitado al rol de interpósita persona o testaferro de su sobrina, la ex concejal Battenti” . A esto se se suma que según afirma el ex concejal la : “diferencia entre el canon adjudicado ($15 millones) y las mejores ofertas representa una pérdida estimada de $40.000.000 anuales para el municipio, alcanzando los $600.000.000 durante todo el plazo de concesión”
Gestiones
A la hora de fundamentar la denuncia realizada ente el fiscal Fernández Garello , Sánchez Charró señala que: “La gestión directa de la entonces concejal Battenti en favor de su sobrino y tío, sin haberse excusado, configura el delito de negociaciones incompatibles”, a lo que se suma: “La modificación de condiciones contractuales para favorecer económicamente a un familiar, y la desestimación arbitraria de ofertas superiores constituyen administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado”.
A esto se agrega: “La negativa a permitir el acceso al expediente administrativo requerido mediante nota del 05/01/2026 configura, además, el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por último y tras dar cuenta de una serie de fallos judiciales que darían sustento a su denuncia el ex concejal pidió una serie de medidas judiciales entre las que se destacan el pedido de una serie de informes al Ejecutivo local y la declaración testimonial del Declaración del Director de Concesiones, de los integrantes de la Comisión Evaluadora de la Licitación N 10/2025 y del proceso de concesión de la UTF “MALIA” de los oferentes cuyas propuestas fueron desestimadas, en especial quienes presentaron ofertas de $51.000.000 y $33.000.000 y de funcionarios que hayan intervenido en la redacción de los pliegos de bases y condiciones de ambas licitaciones, junto con una serie de medidas cautelares y de resguardo por caso el secuestro preventivo de los expedientes vinculados a la denuncia y la intervención de la Dirección de Concesiones y Secretaría Legal y Técnica del municipio, mediante medidas de aseguramiento que garanticen la cadena de custodia documental.
Sánchez Charró solicitó también se : “inicie la correspondiente investigación penal, se ordene la producción de las medidas probatorias detalladas, se investigue la posible figura de testaferro en la actuación de Luis Scenna”.
Además quiere que se evalúe la participación de intendente Municipal y de la Comisión Evaluadora; se remitan las actuaciones al Honorable Concejo Deliberante para análisis institucional.