MIRAMAR: GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO
La falta de fondos, el abandono de obligaciones que le son propias y la ausencia de nuevas ideas para salir del atolladero son algunos de los males que aquejan al Ejecutivo local.
Por más que el Ejecutivo local se esmere o intente disimularlo a como dé lugar, la situación económica del municipio de General Alvarado es por lo menos preocupante. Un ejemplo de esta situación es no solo la negativa del conjunto de la oposición de aprobar el presupuesto del corriente año, sino las reseñas que durante la última sesión del Concejo Deliberante los ediles hicieron sobre el estado de la comuna y el accionar del intendente Sebastián Iantuony, al que como mínimo le reclamaron se disponga a “dialogar y dejarse ayudar”, para salir de la crisis.
Sucede que no solo las cuentas de la comuna presentan serios problemas, sino también otras cuestiones como la seguridad, las prestaciones del hospital local, el estado de las calles o algunos servicios, cosa que son motivo de reclamos cotidianos por buena parte de la población.
A esto se suma la cuestión turística que, al parecer se encuentra a la deriva ya que según afirmó el concejal radical Fabián Barberini a un mes de comenzar la nueva temporada estival no solo no haya secretario de Turismo, sino que además nadie sabe a ciencia cierta cual serán las acciones que se llevarán adelante en este sentido, cosa que motivó un pedido de informe al respecto .
Cenicienta
Quienes conocen de cerca la situación económica de la comuna y lo que pasa dentro palacio municipal en este sentido, afirman que: “en materia económica en la Muni son iguales a la Cenicienta a la que todas las cuentas salieron mal “. “Ya no saben qué hacer para equilibrar los números pero así y todo nada cierra y eso genera malestar general”.
Las deudas se acumulan con el correr de los días y el déficit municipal crece a pasos agigantados a punto tal que algunos analistas económicos afirman que: “ ya pasó los $ 2500 millones" y que para pagar sueldos el municipio recurre a "un descubierto bancario millonario”, que luego se ve en figurillas para cubrir.
Un ejemplo de la caótica situación es el atraso en el pago a proveedores, en algunos casos de servicios esenciales como el mantenimiento de las máquinas de diálisis del hospital , quien solo logró cobrar una pequeña parte de la deuda con 160 días de demora y tras haber hecho pública su situación cansado del manoseo municipal.
Oficialmente se afirma que: “no hay plata” por lo tanto no se puede cumplir con las tareas que le son propias a la comuna. Además se asegura que: “ a otros municipios les pasa lo mismo” haciendo uso del refrán que dice: “mal de muchos , consuelo….”.
Además aseguraron que : “es fácil calcular gastos, pero no ingresos” (más aún si no se hace nada para hacerse de ellos) y que la “oposición no presenta otro proyecto de presupuesto” abriendo así la puerta a una andanada de críticas que dan cuenta, por caso, de la imposibilidad de los ediles de otros partidos de acceder a la solapa de sueldos del Rafan, habida cuenta que este rubro es el que acapara el 70% del dinero de la comuna.
Es cierto que los ingresos de la comuna no son los mismos, que según algunas fuentes “solo el 36 por ciento del os contribuyentes pagan sus obligaciones con la comuna” y que las exigencias con el correr del tiempo son cada vez mayores.
Sin embargo también lo es que poco y nada se hace oficialmente para cobrar dichas deudas a punto tal que un contribuyente debe $ 512 millones en tasas municipales y nunca se inició acción judicial al respecto, según un informe interno al que tuvo acceso Periodismoya.com.
El intendente - y sus secretarios menos aún, no hay que olvidar que estos últimos tienen que pedir permiso para hablar con la prensa y éste no se les otorga en todos los casos- no explica por qué en épocas en las que los recursos no escaseaban no se hicieron las previsiones del caso a través de la creación de un fondo anticiclico que es ni más ni menos el “canuto” que todo aquella familia a la que le sobra un peso a fin de mes guarda debajo del colchón para hacer frente a una contingencia inesperada. Verdad?.
Sucede que al parecer los asesores en comunicación del intendente creen que si de algo no se habla eso no pasa, así la población no se entera y eso es bueno. Una versión criolla del famoso “No news, good News” inglés, que en realidad tiene origen italiano.
De esta forma oficialmente se olvida que según indicó el extinto fiscal Alberto NIsman: “la publicidad de los actos del Estado hacen a la esencia republicana de gobierno”. Cabe aclarar que cuando se habla de “actos oficiales”, se refiere a todo ellos, no solo a los que son propaganda del accionar del Ejecutivo participando de tal o cual reunión que en muchos casos es a todas luces intrascendente.
Es cierto también que el Estado no es un manantial de recursos infinitos ni debe serlo; pero lo que si debe ser es un buen administrador de los mismos, cosa que a la vista no ocurre
Así las cosas en la última sesión del Deliberante además de rechazar el presupuesto 2025, los ediles de la oposición afirmaron que el Ejecutivo local : “no saber gobernar” y le reclamaron que: “se haga cargo de su ineficiencia”.
En este sentido no son pocos en la oposición los que aseguran que: “lo que pasa es que los muchachos no saben gobernar sin plata. Y ahora se cortó el chorro, no hay más; entonces no saben qué hacder, porque como dicen en el barrio : ”con los yuyos son todos brujos”.
Coincidencia
Cuando Ofelia se encuentra con Hamlet dice: “ Qué tristeza haber visto lo que vi, y ver lo que estoy viendo”.
Con esta frase se puede resumir lo que la mayoría de los habitantes y visitantes del distrito sienten cuando recorren sus calles; a excepción claro está de aquellos fanáticos partidarios que intentan explicar lo inexplicable cargando las culpas en otro.
Así es como en este punto hay un acuerdo casi generalizado que da cuenta que la próspera ciudad que era una suerte de meca para muchos que llegaban a estas latitudes en busca de la paz y bellezas que la misma ofrecía a diferencia de otras ciudades costeras del país; quedó atrás.
Quizá ahora sea tiempo para que cada uno de los vecinos del distrito en la medida de sus posibilidades por un lado cumpla con sus obligaciones tributarias y por otro comience a pensar ya no en “funcionarios públicos” a los que al parecer hay que pedirles por favor que cumplan con su tarea, sino en “servidores públicos”, quienes deben rendir cuentas de su accionar a pie juntillas, so pena de recibir su merecido en las próximas elecciones, salvo, que como dijo Fiódor Dostoyevski, los integrantes de la sociedad sean: “adictos a lo que nos destruye”.
D.R