CUANDO LA MENTIRA ES LA VERDAD
Si algo hay que reconocerle a muchos de los integrantes del gobierno provincial y del Ejecutivo local es la facilidad que tienen para manosear la realidad a fin de moldearla a sus necesidades. A esto hay que sumar, claro está, cierta afición por contar verdades a medias.
La semana pasada varios ministros del gobierno provincial desembarcaron en la ciudad para dar cuenta de una serie de anuncios y realizar una suerte de inauguración.
La medida, según afirman fuentes del propio oficialismo es estricto off de récord, tuvo más que ver con la necesidad de levantar la vapuleada imagen y gestión del intendente Sebastián Ianantuony por el daño que de rebote causa a la gestión provincial, que con cierto apoyo explicito del Ejecutivo bonaerense al mandamás local, quien desde hace ya un tiempo no contaría con el beneplácito de varios de los capitostes del MDF .
Entre quienes llegaron a la localidad estuvieron la ministra de Habitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, quien sin dudarlo ni ponerse colorada, dijo que la obra del Plan de Viviendas del barrio “El Corralón” fue suspendida por el gobierno nacional, echando mano así al tan mentado “Ah …pero Milei…”, que muchos pensaban se había dejado de usar por vetusto y cansador, pero que al parecer para el oficialismo es un recurso que siempre es bueno tener a mano.
Moldeando la realidad para acomodarla al relato oficial, la fugaz ex ministra de Economía del gobierno de Alberto y CFK , (Unión por la Patria) quien fuera eyectada de su cargo tan solo 24 días después de haber asumido, olvidó mencionar que dicho plan fue lanzado y tenía que haber sido terminado por el gobierno al cual ella perteneció , ya que la entrega estaba prevista para el 8 de noviembre del 2023, es decir, varias semanas antes de la asunción del presidente Milei, cosa que al parecer la funcionaria entiende que es un detalle menor y que a fuerza de relato se puede tapar, lo que resulta tan mediocre como una comedia que no da risa o un drama que no emociona.
Bataakis tampoco dijo - pensando tal vez que los vecinos de Miramar solo se informan a través de los canales municipales o las propaladoras cercanas al gobierno local - que el plan de viviendas en cuestión formó parte de la campaña electoral por la cual el actual gobernador Axel Kicillof buscaba su reelección al igual que el intendente Ianantuony; mientras el ex ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, aspiraba al sillón presidencial , todos ellos pertenecientes a UxP. Cabe aclarar que dicha afirmación la hacen algunos de los pre adjudicatarios, todos empleados municipales.
Días después llegó el turno del ministro Gabriel Katopodis (Kato, el que hacía campaña electoral en trenes y colectivos cual vendedor de Biromes) quien procedió a poner en marcha el anexo sanitario del barrio Las Palmas, el mismo que había visitado el gobernador Kicillof el año pasado y que según dijo iba a comenzar a funcionar antes de las elecciones legislativas de octubre.
Sea cual fuere el caso, justo es decirlo, la puesta en marcha de dicho anexo como la finalización de 12 de 31 viviendas son buenas noticias para los vecinos de la ciudad.
Lo que también hay que decir, es que llama la atención que dos ministros provinciales deban desdibujar la realidad para dar cuenta de un par de actos de gobierno de mayor o menor envergadura , cosa a la cual el gobierno local adhiere sin dudar con tal de poner bajo la alfombra la decenas de problemas que aquejan a quienes viven y conocen la realidad del distrito.
Corralón 1 - Aeroparque 0
Un punto que no pasó desapercibido para nadie y menos aún para los adjudicatarios, es la voluntad del gobierno provincial por terminar “las viviendas que el gobierno nacional abandono”, pero no mencionar siquiera el plan 25 Viviendas del barrio Aeroparque las cuales fueron lanzadas por el gobierno provincial y paralizadas por el mismo a poco de comenzar hace más de un año.
Tan grave es esa situación que –como publicó Periodismoya.com en su momento- de las 25 viviendas licitadas y adjudicadas solo se comenzaron a construir 23, dejando a dos beneficiarios prácticamente librados a su suerte. Solo cuando uno de ellos comenzó a reclamar, le ofrecieron construir su casa a varias cuadras del barrio frente a un basural.
Como de esperar la ministra Batakis no hizo mención alguna a esta situación. Memoria selectiva le dicen.
La pregunta que cabe entonces es : “por qué el gobierno provincial decide avanzar con la finalización de algunas viviendas de un plan nacional y no con las que prometió y comenzó a construir durante la gestión de Axel Kicillo?.
Quienes conocen de cerca el barro del a política afirman que esto se debe al golpe de efecto y la publicidad que se busca con el speach que da cuenta que : “Milei es malo, no termina las casas, pero Axel es bueno y se preocupa por los vecinos”.
Así es como asistimos a la Era de la Muerte de la Razón.
Es cierto que el gobierno nacional paralizó buena parte de la obra pública en todo el país y que se trajo más de un dolor de cabeza a muchos ciudadanos y dirigentes políticos. Negarlo no solo sería necio sino que además sería copiar el manoseo de la realidad antes mencionado. También es cierto que la obra pública de la que tanto se habla fue el centro de la mayor corrupción de la historia del país, a punto tal que una ex presidente cumple un condena de seis años de prisión domiciliaria por defraudación al Estado y espera la resolución de otras causas, por caso, la denominada Cuadernos.
Lagunas
Quien tampoco se queda a tras a la hora de usar sus redes sociales para dar a conocer solo parte de la realidad, es el intendente Sebastián Ianantuiony, quien sin dudarlo no se cansa de postear que: “ante el abandono del gobierno nacional…. La provincia de Buenos Aires y el municipio de General Alvarado elegimos seguir invirtiendo en el bienestar de la comunidad…” .
Algún secretario del Ejecutivo, por caso el de Hacienda, debería indicarle al mandamás municipal que si de bienestar se habla, sería loable cancelar la deuda que desde hace seis meses sostienen con quien realiza el mantenimiento de los aparatos de diálisis del hospital, a quien el último pago se le efectuó en julio pasado. También deberían recordar le las innumerables quejas que a diario realizan los vecinos del distrito por la falta de recolección de residuos que se acumulan en cada esquina de los distintos barrios del distrito, a punto tal que en algunos casos transcurre más de una semana sin que pase el recolector, por mencionar solo algunas cuestiones. Pero de eso no habla, quizá porque algunos presentan lagunas que parecen océanos.
Todo hay que decirlo
Es cierto que problemas hay en todas las ciudades del país y que el manejo de la realidad según la conveniencia del caso se repica a diario en el círculo rojo de la política que como es sabido en muchos casos está construida a base de hipocresía y cinismo, pero lo que sucede aquí parece exceder límites vinculados incluso con la calidad institucional.
Se equivoca el Ejecutivo local al adherir fervientemente a la política de “No News, Good News”, dando así a conocer solo lo que a su entender le conviene, por caso hechos menores como la visita al intendente a una feria o determinada exposición; cosa que sin lugar a dudas es más que importante para los vecinos, pero que igual se realizaría y funcionaría sin la visita del jefe municipal que tanto se promociona.
Es verdad: Nadie está obligado a declarar en su contra, por lo tanto es entendible que cada día sean más los temas de los que oficialmente no se quiera hablar y que por ende haya que echar mano a cualquier simple acontecimiento para “venderlo” como la gestión del siglo.
Los asesores del titular del sillón más importante de la comuna, deberían saber que esto ya no convence a nadie, a excepción de quienes –con todo derecho- creen a pie juntillas en el relato oficial, fuera cual fuere, solo por proceder de una fuerza política a la cual acompañan y algunos se benefician.
Dicho en buen romance: Está bien que un gobierno dé a conocer lo que entiende son logros obtenidos durante sus gestión? Por su puesto que Sí !! . Lo que está mal es que se intente ocultar el resto bajo la premisa que si de eso no se habla eso no pasa.
Quienes gobiernan deberían saber que nada atrasa más que el victimismo y la ficción de los derechos infinitos sin obligaciones, cosa que desde buena parte del oficialismo provincial se pregona cual mantra tibetano bajo el lema: “Más y Mejores derechos” -sin poder siquiera cumplir los ya existentes- a la espera de calar hondo en el inconsciente colectivo de una sociedad que, al parecer, ya no solo no cree en soluciones mágicas, sino que además sabe que el Estado no es, ni debe ser un manantial proveedor de recursos infinitos.
D.R