SAN FERNANDO: AVON CERRÓ UNA DE SUS PLANTAS Y ECHÓ A CASI 300 EMPLEADOS
La empresa de cosméticos Natura, propietaria de Avon, lleva adelante un plan de reestructuración. Los despidos se hicieron por teléfono. Aún no llegan los telegramas.
La empresa de cosméticos Natura, propietaria de Avon, cerró la planta de distribución de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 278 trabajadores a través de llamadas telefónicas.
El fabricante brasileño lleva adelante un plan de reestructuración del negocio de Avon en el país, y que había abierto, en una primera etapa, retiros voluntarios.
La empresa comunicó la decisión a los operarios a través de llamadas telefónicas, aunque aún no recibieron los telegramas de despido formales.
Los casi 300 trabajadores recibieron llamados telefónicos el fin de semana con la comunicación de que iba a cerrar la planta y que se concretaría el despido.
Ayer cuando llegaron a su lugar de trabajo, se les prohibió el ingreso, pese a que aún no tenían telegramas de despido.
Desde la empresa confirmaron la noticia: "El Comité Ejecutivo de la empresa decidió centralizar las operaciones logísticas de Argentina en un mismo espacio, replicando el modelo simplificado utilizado en otros mercados de Latinoamérica. Esto implica el cierre del establecimiento de San Fernando para concentrar sus actividades de distribución en Garín, lo que permitirá brindar un mejor servicio al cliente". "Este proceso implica la desvinculación de 293 personas, que se están acompañando particularmente para entender sus necesidades, no sólo cumpliendo lo que dice la ley, sino que priorizando el máximo cuidado de cada una de ellas", detallaron.
Por su parte, desde el lado de los trabajadores señalaron que : "Nos llamaron el sábado de un número desconocido para decirnos que estábamos despedidos y que íbamos a recibir en la semana nuestro telegrama”.
Este año la empresa Natura había abierto un plan de retiros voluntarios en Avon. El achicamiento de la planta no es nuevo, por eso desde 2021 a 2024 pasaron de 800 a 300 trabajadores, como le contaron al intendente.
Natura, el cuarto grupo de belleza del mundo
La empresa de cosméticos Avon tuvo sus inicios en Estados Unidos a fines del siglo XIX y llegó a la Argentina a en los años 70, con una primera planta industrial ubicada en Moreno, a la que se sumó pocos años después el centro de San Fernando y una planta en Garín. En 2020, la empresa brasilera Natura compró Avon y se convirtió en el cuarto grupo empresarial de empresas de belleza y cosméticos, al tiempo que creció durante la pandemia gracias a la inversión y el crecimiento digital a través de la venta on-line.
Herramientas como el catálogo virtual Avon ayudaron a aumentar las ventas digitales, que aumentaron un 132 % a nivel global.