PIDEN INFORMES SOBRE LA PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE MIRAMAR

La medida viene de la mano de un proyecto de Comunicación elaborado por una concejal del Pro y está vinculado al informe realizado por Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) sobre la calidad del agua en vario municipios de la provincia..

PIDEN  INFORMES SOBRE LA PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE MIRAMAR
El pedido de informes está dirigido al ITBA y a las cooperativas que prestan el servicio en el distrito.

El pedido de informes al  Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  y a las cooperativas que prestan ese servicio en el distrito de General Alvarado sobre la situación del agua en Miramar , como así también  el historial de los análisis de agua realizados durante el 2025 por la secretaría de Obras Públicas del municipio son algunos de los puntos del proyecto de comunicación elaborado por la concejal Viviana Farías  (Pro) vinculados a la alerta sanitaria que da cuenta de la presencia de arsénico en el agua de varios municipios bonaerenses entre los que se ubica Miramar en un nivel de “precaución”.
En sus considerandos el proyecto señala que debido a que los estudios de ITBA “ubican a Miramar en un nivel de PRECAUCIÓN, de 10 a 50 PPB (partes por mil millones), se deben completar estudios para analizar el agua en un nivel de ALERTA MODERADA (10 a 50 ppb de arsénico).
Además la edil del Pro señala que la Organización Mundial de la salud (OMS) indica como valor máximo de 10 μg/L (ppb) de arsénico en agua para consumo humano, mientras que el Código Alimentario Argentino establece un límite de 50 ppb” y que  “la exposición prolongada a arsénico, incluso en concentraciones por debajo del límite nacional, constituye una amenaza grave para la salud pública, pudiendo causar lesiones cutáneas, enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversos tipos de cáncer”.
Para Farías “resulta imperativo e impostergable informar a la población sobre este riesgo específico y las medidas de prevención necesarias, trascendiendo la mera recomendación de análisis de agua”.
Además el informe de la edil del  Pro indica que “de acuerdo con el mapa de riesgo, la localidad del distrito que se encontraría potencialmente afectadas es Miramar, no descartando realizar análisis de control en las demás localidades del Distrito”.
Ante esta situación es que Farías quiere que  se solicite al  Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)  una copia completa del estudio técnico "Análisis de la calidad del agua subterránea y riesgo de contaminación en la provincia de Buenos Aires", con especial foco en los datos correspondientes a la ciudad de Miramar”.
Además  solicita  a la secretaría de Obras Públicas que “remita a este honorable cuerpo un historial de los análisis del agua del año 2025 de la ciudad de Miramar” al igual que a las cooperativas que prestan el servicio en el distrito.
Para la concejal del Pro es se debe “diseñar e  implementar de forma urgente la “Campaña de Concientización sobre Arsénico en el Agua”, la cual  tendrá carácter de interés municipal  para lo cual propone la elaboración y distribución masiva de material gráfico y digital con información clara sobre: “Los riesgos específicos para la salud por consumo de agua con arsénico”; “ La diferencia entre los límites de la OMS y el Código Alimentario Argentino”, “Indicar las medidas  preventivas obligatorias: hervir el agua NO elimina el arsénico. Se debe recomendar el uso de filtros certificados para arsénico o el consumo de agua segura de red o embotellada”, “ La realización de charlas comunitarias en cada localidad, coordinadas por la Secretaría de Salud, explicando el riesgo y las formas de mitigación” y “La publicación de toda la información en la página web municipal y redes sociales oficiales, con accesos destacados y lenguaje claro”, entre otras medidas.