MIRAMAR: EL EJECUTIVO QUIERE SUBA DE TASAS DEL 50 POR CIENTO Y NUEVO TRIBUTO A LOS COMBUSTIBLES

Solo el 36 por ciento de los contribuyentes pagan sus tasas en General Alvarado. Para paliar de dicha situación el municipio quiere aumentar las tasas mucho más de la inflación anual proyectada para 2026 y crear una nueva, total en otros lados ya se hace.

MIRAMAR:  EL EJECUTIVO QUIERE SUBA  DE TASAS DEL  50 POR CIENTO Y NUEVO TRIBUTO A LOS COMBUSTIBLES

Los integrantes del Concejo Deliberante se encuentran por estos días analizando la nueva ordenanza “ Fiscal Impositiva 2026”  enviada por el Ejecutivo local la cual prevé un aumento de tasas cercano al 50 por ciento .
 Además los ediles estudian  la insistencia del palacio municipal para la creación de la denominada  “Tasa Red Vial Urbana Municipal” que es nada más ni nada menos que la aplicación de un gravamen municipal sobre los combustibles cosa que en 2024 no prosperó.
Cómo era de espera  las pretensiones del municipio  fueron  duramente criticada por parte de la oposición.
 “En lugar de buscar la forma  para que más contribuyentes puedan pagar regularizando  su situación,   lo que el intendente Ianantuony quiere es subir las tasas más allá de la inflación proyectada,  como ocurrió este año donde  con una inflación anual cercana al 30% según  las estimaciones del REM  ( n/r: Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Nación consultando  a más de una veintena de especialistas en el tema )  el Ejecutivo  logró una suba del 54 por ciento”, indicaron.
Además señalaron que: “Para el Ejecutivo la Fiscal Impositiva es un número para calcular el presupuesto, nada más. Es un dato para llenar un casillero , porque no piensa jamás en una política tributaria a largo plazo”.
“En lugar de salir a ver por qué  son cada vez son  menos los contribuyentes que pagan las tasas municipales, lo que hacen es castigar al que cumple queriéndole aumentar casi un 50 por ciento las tasas  y creando una nueva a los combustibles, cuyos fondos después se destinan a cualquier cosa  menos al objeto de su creación”, afirman.
Un ejemplo de esta afirmación son los fondos del Estacionamiento Medido,  los cuales hasta el momento  la comuna no informó  cuánto se recaudó en la temporada pasada ni a que se destinaron;  más allá que tampoco se depositó  al Instituto Mixto de Turismo (IMT), lo que establece la ordenanza en cuestión, por lo que es entendible la desconfianza generalizada en la utilización de fondos por parte del municipio que -por motivos que se desconocen- prefiere no informar dichos manejos. 
En cuanto al 50 por ciento  de incremento en las tasas para el próximo año, cabe mencionar que  el gobierno nacional estima una inflación anual cercana al 10,1% para 2026, mientras que para algunos consultores privados será del 15%. En ambos casos estas proyecciones son mucho más bajas que  la pretensión del 50% propuesta por el intendente Sebastián Ianantuony y su equipo de gobierno.

Nueva tasa

Tal como ocurrió en febrero del año pasado y con la intención de “paliar la actual situación económica en la que estamos Inmersos” el Ejecutivo local insiste con la creación de una nueva tasa  vinculada a la compra de combustible.
Según  el proyecto de ordenanza presentado el año pasado que se intenta reflotar por estos días:  “El tributo al que se hace referencia sería abonado al momento de su adquisición, por cada litro o fracción de combustible líquido expendido en los establecimientos localizados en el Partido de General Alvarado (…) “.
 El gravamen sería del 3 por ciento del valor neto del combustible (antes de impuestos) , lo cual según las fuentes consultadas por Periodismoya.com representa  un 1,88 por ciento del valor de surtidor.
De esta forma y teniendo en cuenta los precios de las estaciones de servicio Shell  al 12/11/25 el precio de la nafta Vi- Power (premium)  sería de $ 2001, 94 aproximadamente y del gas oil también Premium de  $ 1895, siempre por litro.

Si bien en principio la diferencia de pecio no parece sustancial,  ya que se trata al día de hoy  de  alrededor de  $ 35 más por litro, lo que representa unos  $ 1750 en un tanque de 50 litros, lo cierto es que  la creación de este tributo está vinculada a las necesidades financieras de la comuna la cual presenta un déficit superior a los $ 2500 millones y a la falta de nuevas ideas  a la hora de implementar medidas que permitan mejorar la recaudación.
Tan es así que según afirman  fuentes cercanas al Ejecutivo local “solo el 36 por ciento de los contribuyentes  pagan las tasas municipales”,  y más allá de una eventual moratoria o plan de pago  la comuna no implementa otros recursos para  revertir esa situación, a punto tal que semanas atrás se conoció que un contribuyente debe $ 512 millones de pesos y  según un paper oficial  “no hay acción judicial en curso”.

La rosca

El proyecto de ordenanza  ya fue bochado en 2024 y al parecer correrá la misma suerte este año, salvo que  uno  de los cuatro  bloques de la oposición logre  “una `postura consensuada” a la fiscal impositiva y de esta manera acompañe la iniciativa oficial.
Sin embargo , al parecer no todo es color de rosa, ya que el presidente de dicho bloque es  partidario de trasladar el tratamiento del tema más allá del 10 de diciembre, para que sea la nueva conformación del Concejo quien la drcida, cuestión  que por el momento  no prosperó.
A esto se suma que según trascendió  LLA, Juntos por Alvarado y el Pro, no apoyarían  ninguna acción que signifique la creación de un nuevo tributo que impacte una vez más en los bolsillos de los contribuyentes.

Si otros lo hacen …

La pretendida nueva ordenanza indica que los recaudados serán  destinados  al mantenimiento de calles y sistema pluviales y que los agentes de retención del nuevo tributo serán  las estaciones de servicio del distrito quienes deberán  depositar dichos importes  en las cuentas oficiales correspondientes.
De esta forma  la intención oficial para  hacer frente a sus problemas de caja conlleva no solo una nueva erogación a los vecinos sino un mayor trabajo  y gasto a las estaciones de servicio que se convertirán en caso de aprobarse la medida  en una suerte de  empleados contables del municipio.
Lo cierto es que ante la falta de recursos y la incapacidad de encontrar  una solución alternativa a la merma del cobro de las tasas ya existentes,  el Ejecutivo local impulsa la creación de un nuevo tributo de pago compulsivo, utilizando como excusa que:  “en otros municipios ya se aplica”, olvidando quizá que lo que está bien o mal;  lo está no importa quien lo haga; y en este caso está mal.

D.R