MIRAMAR: PREOCUPA DEMORA EN LA CONFECCIÓN DE PLIEGOS DE CONCESIÓN DE LOS BALNEARIOS
Las concesiones finalizan el próximo 20 de abril y los `pliegos aún no están finalizados. Solo hay un borrador, afirman los concejales.
A poco más de 30 días de vencerse las concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (balnearios, bares, restaurantes y afines) el Ejecutivo local aún no tiene listos los pliegos de concesión para que los ediles analicen los mismos y procedan a realizar los aportes que entiendan pertinentes.
Según indicó la concejal Viviana Farías, en dialogo con Periodismoya.com, “el Ejecutivo tiene que hacer los pliegos para que luego el Deliberante los trate y realice, si lo considera necesario, los cambios correspondientes, pero los mismos no están terminados y nos dicen que recién van a estar el martes o miércoles , cuando faltan pocos días para su vencimiento, todo esto a pesar de que ya pasaron los quince años de la concesión y están a punto de vencerse los cinco de prórroga, lo que genera cierto malestar y gran incertidumbre entre muchos concesionarios y también en quienes aspiran a serlo”.
Según la edil “a esto hay que sumarle que además de la compra del pliego, de tener que asegurar el dinero correspondiente a modo de respaldo y de sumar nuevas obras para lograr así más puntaje, se les pide a quienes obtengan la licitación un aporte solidario para la puesta en marcha de lo que denominan un nuevo “paseo costanera”, habiendo solamente un videíto del proyecto en cuestión en lugar de un estudio de factibilidad como corresponde”. “Tampoco hay un marco legal que indique a qué cuenta será destinado ese fondo, que estimamos multimillonario ya que según trascendió se les pediría a los concesionarios que ganen la licitación, unos $ 100 millones a cada uno”.
Para Farías “hay mucha expectativa y falta de información al respecto porque los pliegos aún no están y ahora pretenden que si tenemos alguna idea la aportemos y eso no corresponde, nosotros tenemos que tener primero los pliegos y después veremos si le hacemos correcciones o aportes”.
La edil señaló que “la responsabilidad de la elaboración de los pliegos es exclusiva del Ejecutivo, ya que ahí se dejan sentados los lineamientos a futuro”. “Además se debe dejar constancia de las obligaciones de los concesionarios y de los deberes de contralor del Ejecutivo, cosa que finalmente nunca pasa”.
La concejal dijo además que “en una reunión informativa que el Ejecutivo mantuvo con los actuales concesionarios se indicó que de ahora en más dependía del tiempo que tardaran los ediles en estudiar los pliegos, cuando en realidad aún no los enviaron; como siempre se quieren sacar la responsabilidad de encima”.