MIRAMAR: NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA LICITACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE
Una ampliación de denuncia, un pedido de “reconsideración de decreto” y la intención de algunos concejales de la oposición de revocar dicha licitación, son los nuevos condimentos de un plato que se cocina a fuego lento .
Lejos de solucionarse la polémica suscitada tras la denuncia penal presentada por el ex concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado) contra el intendente Sebastián Ianantuony, luna ex concejal radical y otros funcionarios municipales, vinculada con la licitación de la venta ambulante en playa, amenaza crecer en los próximos días tras la decisión del dirigente político de realizar una ampliación de la denuncia, a lo que se suma un "recurso de reconsideración" interpuesto por uno de los oferentes y una presentación que estarían elaborando algunos concejales de la oposición para dar con tierra con dicha licitación.
Ampliación
Si bien hasta el momento la decisión de Sánchez Charró se cocina a fuego lento en un caldero donde solo unos pocos conocen la receta, próximamente se agregarían más condimentos a un plato que según afirman quienes le alcanzan las carpetas al denunciante: ”cuando se sirva va a atragantar a muchos”.
Según las fuentes consultadas por Periodismoya.com, la ampliación en cuestión se llevaría a cabo en los próximos días y estaría vinculada por un lado a: “la instalación en un predio municipal usurpado de un contendor que utilizaría para guardar los helados que luego se venden en la playa". Además se afirma que: "el mismo fue instalado en dicho lugar unos 10 días antes de conocerse el resultado de la licitación de la venta ambulante en playa”. Todo esto encendió con mayor intensidad las señal de alarma entre quienes siguen de cerca el caso quienes entienden que: “esto ya estaba todo cocinado de antemano por eso semejante movida con total discplicencia”.
Quienes conocen los términos de la ampliación de la denuncia agregaron que: “a esto hay que sumarle que sabemos que antes de conocerse el resultado de la licitación ya se habría convocado a quienes venden helados en la playa para charlar de las condiciones que regirían este año y los montos que deberían pagar”.
Reconsideración
Por su parte el 16 de enero pasado a las 12,45 hs, uno de los participantes en la licitación de la venta ambulante en playa presentó una nota que fue recibida por la Dirección de Concesiones y Gestión Territorial -a la que tuvo acceso Periodismoya.com - dirigida al intendente Sebastián Ianantuony por la cual no solo interpone un Recurso de Reconsideración , sino que además solicita “Copia certificada de todas las actuaciones “ vinculadas con la licitación Pública N 10 – Exdpte 4038-2386 –D 2025 y 4038-3267- D- 2025.
En la nota el solicitante expresa que interpone un : “recurso de reconsideración contra el Decreto Municipal número 51-2026 del 8 de enero “ pasado por el cual se aprobó el procedimiento licitatorio y se le adjudicó: “al señor Luis Scenna la concesión de la venta ambulante integral en playas públicas del partido de General Alvarado”.
Además en la misma nota se solicita que: “en carácter de urgente se le entregue “copia certificada de la totalidad de las actuaciones correspondientes a esta licitación a los fines de su presentación en sede judicial”.
Anulación
Aunque oficialmente se intenta bajarle el tenor de la controversia, lo cierto es que el tema preocupa a propios y extraños y amenaza con seguir escalando en las próximas horas en virtud de una presentación que estarían preparando algunos concejales de la oposición por la cual se solicitaría la revocación de la licitación cuestionada, ante lo que entienden son: “una serie de irregularidades que ameritan esta medida”.
Si bien el contenido de dicha nota se guarda en un arcón bajo siete llaves hasta el momento de su presentación en el seno del Concejo - cosa que podría ocurrir en las próximas horas-, trascendió que la intención de los impulsores de la idea es que la misma sea puesta rápidamente a consideración del cuerpo legislativo.
El origen
Todo comenzó cuando el ex concejal Joaquín Sánchez Charró realizó una denuncia por “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “ Administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública” y por "Incumplimiento de los deberes de funcionario público" , contra el intendente Sebastián Ianantuony, la ex concejal Mónica Battenti y los funcionarios integrantes de la Comisión Evaluadora de las Licitaciones Públicas N.o 09/2025 y N.o 10/2025 ante el fiscal de Cámara del departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello,.
En el caso de la licitación de la concesión de la venta ambulante 10/2025 Sánchez Charró afirmó que:”resultó adjudicatario Luis Scenna, pese a que su oferta económica fue muy inferior a otras dos ofertas presentadas: se desestimaron dos ofertas por $51.000.000 y $33.000.000, presentadas por oferentes que aún no han sido públicamente identificados”.
El ex concejal aseguró en su denuncia que : “ el Sr. Luis Scenna, beneficiario de ambas licitaciones, es una persona de edad avanzada (83 años), sin antecedentes en el rubro gastronómico ni comercial, que jamás se había presentado a una licitación pública". Además afirma que "según consta en AFIP, ( Scenna) se dio de alta como contribuyente recién el 1 de diciembre de 2025, a pocos días de la apertura de sobres, lo cual refuerza la sospecha de que su participación en ambos procesos podría haberse limitado al rol de interpósita persona …” .
A esto se se suma que según afirma el ex concejal la : “diferencia entre el canon adjudicado ($15 millones) y las mejores ofertas representa una pérdida estimada de $40.000.000 anuales para el municipio, alcanzando los $600.000.000 durante todo el plazo de concesión”.