CRECE LA POLÉMICA POR FALTA DE CONTROL EN BALNEARIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
La concejal Viviana Farías (Pro) afirma que en los más de cuarenta expedientes que revisó hasta el momento no hay registró de control alguno durante la duración de la última concesión.
Lejos de solucionarse la situación por la falta de control de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) durante la pasada concesión se complica con el correr de los días.
Según afirma la concejal Viviana Farías (Pro) quien pidió la documentación de todos los balnearios: “en los más de 40 expedientes que revisamos no encontramos en el cuerpo principal alguna actuación de este tipo, por lo que pedimos nuevos informes para seguir controlando y saber si en 25 años el municipio hizo algún tipo de inspección en esos lugares”.
“Al menos en tres de ellos y dicho en medio de una audiencia judicial no fue así, tal es el caso de Brusquitas, Hijos del Mar y Maui, veremos ahora qué pasó en los otros” , agregó la edil.
La concejal del Pro afirma que: “lo que queremos saber es si se cumplió con el artículo 64 del pliego de concesiones del 2004, si no fue así estaríamos ante la presencia de un incumplimiento de los deberes de funcionario público “.
Para Farías pueden existir incluso posibles irregularidades en la licitación que se llevó a cabo este año ya que según la edil: “al no haber habido control en su momento, qué sanciones se le aplicó a quienes volvieron a licitar, cómo sabemos si cumplieron con lo que propusieron hace más de 20 años”.
A esto se suma la respuesta negativa del Ejecutivo a la conformación de un órgano de control de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) ocurrida semanas atrás.
Farías solicitó que se cree dicho organismo para seguir de cerca el cumplimiento de lo establecido en los pliegos por cada titular de una Unidad Turística Fiscal, más conocidas como “los balnearios”.
La propuesta indicaba que además de los funcionarios públicos el órgano de control podía integrarse también con miembros del colegio de arquitectos o cualquier otra entidad colegiada que pudiera colaborar con las tareas de control.
La concejal Farías afirmó que “es necesario que este organismo funcione a pleno de modo tal que una vez por año se presente un informe donde quede plasmado el cumplimiento o no de cada una de las UTF de lo previsto en los pliegos de licitación, cosa que hasta el momento no ocurre”.
En este sentido Farías dijo que “desde el Ejecutivo dicen que ese control se lleva adelante, pero en realidad por lo que vimos hasta el momento no fue así”.
Por tal motivo fue que la concejal solicitó a la dirección de Concesiones de la comuna que presente los expedientes “según la licitación Pública de Concesiones Nº 001/04 expediente4038-2059704”, con el objeto de conocer las actuaciones realizadas durante los últimos años en los balnearios de Miramar, las cuales según afirman por el momento no pudo identificar