BORGES Y UN LIBRO CON TEXTOS INEDITOS SOBRE “LOS MÍSTICOS DEL ISLAM“

Laberinto de San Rafael aloja simposio a fines de noviembre con presentación de libro inédito, recogido de manuscritos, sobre Borges y los místicos del Islam.

BORGES  Y UN LIBRO CON TEXTOS INEDITOS SOBRE  “LOS MÍSTICOS DEL ISLAM“
Jorge Luis Borges.(GENTILEZA)

El descubrimiento de los textos inéditos de una notas manuscritas de Jorge Luis Borges con el título de “Los místicos del Islam”, por parte de la doctora Nesrin Karavar, es el eje central de un simposio sobre el escritor argentino en el laberinto de San Rafael .
Karavar es una investigadora que cumple funciones de profesora titular en Literatura y Lengua Turca, en Barcelona, y Literatura Hispano-Turca Comparada, en la Universidad Nacional de Cuyo. Ella trabó amistad con María Kodama e incluso la viuda del escritor la invitó a conocer el Laberinto de Borges en San Rafael, en la finca Los Álamos.
Lo cierto es que esta actividad se realizará del 20 al 23 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo en San Rafael y en el Laberinto en finca Los Álamos. El libro en cuestión se titula “Borges más allá del Orientalismo”. Los otros invitados al simposio son, por otra parte, una verdadera representación de distintos pensamientos y de diversas disciplinas

Laberinto Finca Los Álamos

El tema del Conversatorio a realizarse en Cuadro Bombal será "Borges y los laberintos: un nuevo recorrido cultural".  La obra de Borges está íntimamente relacionada con su afición por los laberintos, ya sea como metáfora del universo, imagen simbólica de la vida humana o como escenario de sus cuentos más emblemáticos.
Los Álamos alberga un laberinto del tamaño de una cancha de fútbol, creado en honor a Jorge Luis Borges, creador de laberintos literarios lúdicos e intelectuales en obras como Ficciones, El Aleph y, por supuesto, Laberintos.
Su presencia, en forma de libro abierto, invitando al visitante a recorrer senderos que se bifurcan y que deletrean el nombre del autor y algunos de sus símbolos favoritos, es un homenaje apropiado a un escritor que veía los laberintos como una metáfora de la vida, y los libros y los laberintos como una misma cosa. El laberinto fue una creación del difunto genio británico de los laberintos Randoll Coate, quien conoció a Borges a través de Susana Bombal a finales de la década de 1950, mientras estaba destinado en Buenos Aires como diplomático. Coate calificó el encuentro como "un punto de inflexión en mi vida creativa".
Distinguido veterano de la Segunda Guerra Mundial e interrogador de prisioneros durante su estancia en Londres, Coate se entregó a su pasión por los rompecabezas tras retirarse del servicio exterior. Creó más de 20 laberintos célebres en todo el mundo, incluyendo los del Palacio de Blenheim y Longleat, así como un laberinto piramidal en Bélgica y el laberinto de la Creación, una de sus obras más famosas, en Suecia antes de su fallecimiento en 2005 a los 96 años.

Nesrin Kavanar

La autora del libro trabaja en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus especialidades versan sobre la Lengua como cultura e interculturalidad; Traducción especializada; Sufismo; Literatura mística femenina; Género y literatura comparada; Danza primitiva y medieval.
A modo de introducción sobre el simposio en San Rafael la doctora explica que "en nuestro recorrido vamos a ver la fascinación de Borges con el misterio de Oriente y la superposición del Islam sobre los múltiples estratos históricos y literarios de la vasta cultura borgesiana".
Detalla que el escritor "amó particularmente ciertos textos y personajes de esas tradiciones literarias y filosóficas, como los diferentes colaboradores de este libro van a mostrar en sus estudios. Hay en sus obras frecuentes referencias al Corán, a místicos del islam como Rumi, Farid ad-Din Attar, Bayazid-i Bastami, poetas como Omar Khayyam o recuerdos de la época de al- Ándalus".
Kavanar especifica que "sus amistades en el círculo de los arabistas e islamólogos particularmente Rafael Cansinos Assens, a quien define como uno de los pocos genios que ha conocido, fue determinante en orientar esa inclinación".
"Partimos de la convicción de que Borges incorpora a su visión de la cultura universal un conocimiento profundo del mundo del Oriente Medio, alejada del enfoque eurocentrista que predominó especialmente en el orientalismo del pasado siglo", puntualiza la académica.
Desde su interés por la cábala, la mística cristiana y el sufismo, hasta la influencia de la literatura árabe y persa, este simposio propone explorar la universalidad de la obra borgeana desde la perspectiva del cruce de continentes y tradiciones incluyendo sus viajes a Estambul y El Cairo
A Borges le fascinaba toda forma de escritura que revelara el misterio de lo sagrado, ya fuera en la Biblia, la Torá o el Corán. Su mirada, lejos de caer en el exotismo, nos invita a repensar la alteridad desde el conocimiento, la metáfora y el símbolo.

Info: M.Z.O