PIDEN INFORMES SOBRE LA LICITACIÓN DEL RESTÓ MALIA Y LA VENTA AMBULANTE EN PLAYAS

Lo hizo una concejal de la oposición que desea conocer el listado de oferentes en ambas licitaciones.

PIDEN INFORMES SOBRE LA LICITACIÓN DEL RESTÓ MALIA Y LA VENTA AMBULANTE EN PLAYAS

 La polémica generada por las licitaciones del restó Malia y la venta ambulante en Miramar sigue dando que hablar y amenaza convertirse en un dolor de cabeza para el Ejecutivo local.
Sucede que además de la denuncia penal presentada por el ex concejal Joaquín Sánchez Charró contra el intendente Sebastián Ianantuony , la ex concejal Mónica Batentti  (uCR) y los funcionarios que intervinieron en la Comisión Evaluadora, se conoció también que pocas horas  antes  se había presentado un pedido de informes respecto a estas dos concesiones. 
se trata de una nota enviada el lunes pasado  por la concejal Viviana Farías (Pro) a la presidente de la Legislatura municipal, Sabina Vujovich por la cual  solicita se requiera al área de concesiones que informe los oferentes  que se presentaron en relación a la licitación pública referida a la explotación y puesta en valor del  bar y restaurant Malia  y lo mismo para la de  la venta ambulante integral en playas. 
Farías viene analizando el tema de la licitación de todas las Unidades Turísticas Fiscales ( UTF)  de General Alvardo desde hace tiempo, a punto tal que no solo se ocupó del nuevo proceso licitatorio que tuvo lugar en 2025,  sino que junto a su secretario de bloque lleva adelante una exhaustiva revisión respecto de los controles que la comuna debía haber realizado durante los 25 años de la anterior concesión vinculados a los cumplimientos en los pliegos y el accionar de los concesionarios de dichas UTF.
Según afirma la edil, hasta el momento no encontró acta que indique supervisión o control alguno, cosa que dejaría muy mal parado a las distintas gestiones municpales que se sucedieron a lo largo de esos años a la fecha.

Controversia

La licitación y posterior adjudicación a una misma persona del restó Malia y  la venta ambulante en playas, fueron el objeto de la denuncia presentada por Sánchez Charró  ante fiscal de Cámara del departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. En la misma se afirma que  los funcionarios y ex funcionaria antes mencionados habrían incurrido en los delitos de “Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “ Administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública” y por "Incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Ahora se esperan los primeros pasos del fiscal quien debe analizar la denuncia presentada por Sánchez  Charró y definir si avanza en el pedido  del ex concejal de Juntos por Alvarado.
Cabe recordar que en los fundamentos de su denuncia  Sánchez Charró afirma tras la primera licitación por el restó Malia se:  “convocó una nueva Licitación Pública (Lic. 9/2025) para la UTF correspondiente al restaurante “MALIA”, en la que el Departamento Ejecutivo eliminó la obligación de integrar $60.000.000 en obras de infraestructura, exigencia que sí fue impuesta a todos los demás concesionarios del frente costero”, lo que para el edil  : “generó un beneficio económico exclusivo y directo para quien finalmente resultó adjudicatario: el Sr. Luis Scenna, tío de la ex concejal Battenti, de 83 años”. En tanto en e l caso de la venta ambulante quien también obtuvo el mismo adjudicatario del restó,  la presentación de Sánchez Charró ante el fiscal Fernández Garello señala que: “pese a que su oferta económica fue muy inferior a otras dos ofertas presentadas: se desestimaron dos ofertas por $51.000.000 y  $33.000.000, presentadas por oferentes que aún no han sido públicamente identificados”.
Periodismoya.com consultó a la dirección de Comunicación Social de la comuna si el titular del Ejecutivo deseaba hacer alguna declaración al respecto y la respuesta oficial  fue que se “trasladaría la invitación”. Por el momento no hubo comentarios oficiales sobre el tema.  Lo mismo ocurrió con la ex  concejal Mónica Batentti (Ucr) quien tras descartar dicha posibilidad indicó estar “analizando con mi abogado el proceder ante estas injurias”.