CHISMES ENTRE MATES Y MEDIALUNAS

CHISMES ENTRE MATES Y MEDIALUNAS

Ayer, 30 de noviembre fue el “Día Nacional del Mate” sancionado en 2015 por el Senado de la Nación en concordancia con la fecha de fundación de la " Asociación de Productores de Yerba Mate” , hecho ocurrido en 1967.
Como no podía ser de otra manera y tras los sucesos ocurridos la semana pasada en Miramar; este  fin de semana el mate con bizcochitos  dijo presente en cuanta charla hubo, dando lugar a los comentarios que se desgranan a continuación:

Sorpresa

Grande fue la sorpresa de los vecinos que participaron de la marcha en reclamo de seguridad que tuvo lugar el 26 de noviembre pasado, cuando al llegar al lugar se encontraron con un fuerte operativo policial  que custodiaba el lugar sino también el ingreso al palacio municipal y al Concejo Deliberante.
Las responsables de evitar algún tipo de problema problema fueron las jóvenes integrantes de la UTIF (Unidad Táctica de Infantería Femenina,  una división dentro de la UTOI ; Unidad Táctica de Operaciones  Inmediatas), cosa dejó en claro la seriedad del tema  y quizás  el temor de las autoridades politicas de la localidad que la situación pasara a mayores, razón por la cual se organizó un despliegue policial pocas veces visto frente a los dos edificios municipales.

El enemigo de mi enemigo; es mi amigo

En la última sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó el aumento del 50 por ciento de las tasas y un 62,5%  la tarifa del estacionamiento medido,  una decena de funcionarios municipales que habitualmente no concurren a las mismas, se hicieron presentes en el lugar. 
 La medida quizá fue para mostrar cohesión entre los integrantes del Ejecutivo, apoyo al mandamás municipal y respaldo a los ediles del oficialismo, ante las versiones que daban cuenta de agrias diferencias dentro del equipo  de gobierno.
Lo que llamó la atención más precisamente  es que los presentes  aplaudieran y festejaran   sin disimulo alguno  cuando  la concejal radical Mónica Battenti, cuestionaba el accionar del concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos Por Alvarado) uno de los principales referentes de la oposición junto con la edil Viviana Farías (Pro) . 
Otra situación que no pasó desapercibida fue que dichos  funcionarios municipales dejaran  su puesto de trabajo por más de dos horas para presenciar una sesión en la que nada tenían que hacer, más aún cuando habitualmente no solo no asisten a ninguna de ellas,  sino que hasta desconocen los pedidos de informes de los concejales,  los cuales en algunos casos tardan meses en contestar o directamente no atienden. It`s Too much!!,  diría CFK. 

No me toque!!

Muy Enojado se lo vio al concejal Saúl Trejo con una  integrante de la  UTIF  quien no lo dejaba pasar por donde el edil pretendía. Lejos de amilanarse Trejo alzó su potente voz para dar cuenta de que la mujer policía “lo estaba tocando” y a la vez coartando su derecho como miembro de la Legislatura municipal. Tras un breve cruce de palabras, el edil pudo avanzar  y la uniformada continuó con su tarea.

Reproches cruzados

Las cosas entre la los integrantes de La Libertad Avanza (LLA) y los miembros de Juntos por Alvarado (JxA),  no atraviesan su mejor momento. Un ejemplo de esto es la crítica que uno de los referentes de los libertarios lanzó contra el principal exponente de  JxA, quien deja su mandato el 10 de diciembre a quien  calificó de “tibio”.
Sucede que los del color violeta reclaman la actitud de sus socios electorales de haberse  sentado  y dado quórum en la sesión dónde se aprobó  el 50 por ciento  de aumento en las tasas municipales.
Como era de esperar la respuesta no tardó en llegar y desde JxA se le recordó que la edil de los libertarios también dio quórum, razón por la cual  afirman que: “es raro que nos critiquen por dar quórum cuando ellos también lo  hicieron”.
La verdad sea dicha, con la  sola presencia del bloque radical –cosa que todos intuían más que probable, a punto tal que una de los dos miembros  con los que cuenta  dicho  bloque acompañó con su voto el aumento- alcanzaba  para abrir el debate en la sesión, es decir, no hacía falta ni la presencia  de los de Juntos por Alvarado, ni la edil  libertaria,  ni la del  Pro.
Chicanas de la política, viste? 

Aplausos

Una situación que emocionó a más de un vecino que el  miércoles  26 participó del reclamo por mayor seguridad en las puertas  del Concejo Deliberante;  fue la actitud tomada por la responsable de la división UTIF de la policía quien al ver que -bandera en mano- los manifestantes parados frente al grupo policial comenzaban a entonar el himno, no dudó en cuadrarseadoptando la posición que los uniformados toman  cuando se entona la canción patria con sumo respeto. 
 La actitud de la mujer policía sorprendió gratamente a  muchos manifestantes  quienes terminado el himno no dudaron en felicitarla y hasta brindarle un fuerte aplauso.

Empieza mal

Mientras  esperaban  sentados en la galefría de la vieja casona que el  encargado de las vituallas comestibles llegue y se sume a la ronda de mates, los presentes charlaban sobre la suerte de la  reciente alianza electoral  entre Violetas y Amarillos.
Así es como muchos creen que  de esa mezcla de colores no saldrá nada bueno, al menos no en Gral. Alvarado y menos aún  tras los cruces de los últimos días entre los principales referentes de cada sector. Por este motivo la pregunta que  se hacían una vez que tuvieron las  medialunas en mano era: "qué  pasará con la integración de dicho bloque de concejales?  Será  bicolor o  el amarillo decidirá  ocupar su  propio lugar en la paleta de colores del Concejo?. Habrá que esperar hasta después del 11/12 para saberlo.

Sanción?

Una situación más que delicada se estaría viviendo por estos días con una funcionaria policial con sede en  la localidad de Cdte.Otamendi.  Según contaban en una rueda de amigos donde los bizcochitos de una conocida panadería de esa localidad hacían las delicias de los presentes, la mujer estaría  atravesando algunos inconvenientes por no haber concurrido a una reunión oficial a la que debería haber ido, pero a la cual -según trascendió-  nunca fue convocada oficialmente.
La ausencia de la mujer habría molestado a varias de las autoridades de la rama de  seguridad de Miramar razón por la cual hay quienes afirman que la misma  enfrentaría una sanción por dicha ausencia.  Otros sin embargo aseguran que la reprimenda vendría de la mano de un hecho menor pero inadmisible para alguien de su jerarquía, versión que  para muchos suena un tanto antojadiza y destinada a bajarle el precio a un asunto que al parecer trae cola.. 

Qué festejan?

El domingo por la tarde durante un extensa sobremesa en la que no faltó cafécolombiano y tiramisú casero, los contertulios comentaron un hecho que les llamó la atención. 
Sucede que durante la sesión del Deliberante local donde se aprobó el aumento de tasas, no solo estaban los ediles sentados en sus bancas y algunos funcionarios municipales que dejaron sus escritorios y por consiguiente sus obligaciones laborales  para asistir a la sesión, sino que también se hicieron presentes simpatizantes tanto de la oposición como del oficialismo, claro está que en un número muy reducido respecto a otras oportunidades.
Así fue que luego de que se aprobara el aumento del 50 por ciento de las tasas varios de los simpatizantes del oficialismo aplaudían y festejaban el resultado de la votación. Lo mismo ocurrió con el aumento del 62,5% del estacionamiento medido.
Ante esta actitud los comensales  que asistieron al almuerzo de ayer se preguntaban : “qué festejaban esos vecinos?”
 “Tener que pagar más, cuando la mayoría se queja de la situación económica sin saber que más de la mitad de los contribuyentes actualmente no pagan las tasas o una una victoria del oficialismo sobre la oposición, para lo cual el bloque de UxP necesitó "una mano" de una concejal de la  Ucr. 
La pregunta tuvo tantas respuestas como participantes al almuerzo.

Cambio de presidencia

Quienes siguen de cerca el devenir del Deliberante local, se preguntan si el próximo año la presidencia del cuerpo seguirá en manos de UxP o tendrá otro destinatario. 
En este sentido están quienes afirman que la actual presidente, Sabina Vujovich, no estaría muy convenida de continuar al frente de la Legislatura municipal y que en todo caso prefiere sentarse en una banca para alzar su voz y bancar junto a sus pares la gestión de Ianantuony.
Ante esto el nombre que suena fuerte en los pasillos del Comcejo es el de Fabián Barberini, actual presidente del bloque radical. 
Habrá que ver ahora si los boinas blancas deciden que es un buen momento para volver a ocupar ese cargo o prefiren dar batalla desde sus bancas de caras a las elecciones del 2027.

Apuesta

Tras la frustada sesión del jueves 27 de noviembre, un conocido concejal de UxP y un periodista de Miramar, charlaban sobre cómo seguiría la situación y cuándo se habilitaría una nueva sesión. Fue así que el periodista le indicó al edil que tendrían que:  "esperar hasta el lunes 1ero  de diciembre" fecha en la que oposición había solicitado una nueva convocatoria.
Por su parte el concejal justicialista dijo que: "eso no va a pasar;  porque no se van a sentar" a lo que el periodista retrucó:  "cómo que no? Lo van a hacer porque la están pidiendo para ese día".
Rápido de reflejos el concejal  peronista agregó: "Te apuesto lo que quieras que no se sientan". Finalmente un apretón de manos selló la apuesta: "el que pierde paga una cervecita y de paso charlamos sobre lo que se viene para el 2026".
Finalmente la sesión se llevó a cabo el viernes, por lo que ambos apostadores resultaron perdedores y la cerveza quedó para otgro momento.