CRISTINA KIRCHNER SE COMPARÓ CON PERÓN. Las críticas de "viejos justicialistas" no tardaron en llegar.
Lo hizo en un audio difundido ayer. Para muchos fue una respuesta a la decisión judicial de avanzar sobre sus bienes, para otros una afrenta el viejo líder.
En un mensaje de audio difundido ayer, coincidiendo con la resolución judicial que ordenó el decomiso de sus bienes en la causa Vialidad, la expresidente Cristina Kirchner conmemoró el Día del Militante Peronista estableciendo un paralelismo entre las persecuciones a Juan Domingo Perón y las que, según su visión, enfrenta actualmente el peronismo, puntualmente, ella.
En el audio, grabado la noche del 17 de noviembre y enviado a un acto de militantes en Lomas de Zamora, CFK recordó el regreso de Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972 tras 18 años de exilio, y afirmó: “Hoy es un día muy especial porque marcó el regreso del general Perón a la Patria después de 18 años de persecución, proscripción y exilio. Persecución y proscripción: la eterna receta del ataque al peronismo. Cualquier similitud con la actualidad no es casual, sino directamente causal, claramente”.
Así, la exmandataria aludió de forma indirecta a las causas judiciales en su contra, en particular a la condena firme por administración fraudulenta en la causa Vialidad, que derivó en la orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de decomisar bienes por un monto actualizado de $684.990 millones, incluyendo propiedades a su nombre y cedidas a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, así como activos vinculados al empresario Lázaro Báez. (Más información: Agencia Noticias Argentinas) y por la cual se la condenó a 6 años de prisión domiciliaria.
En el mensaje, Fernández de Kirchner llamó a “reconstruir confianza” y a volver a las raíces del peronismo, enfatizando la necesidad de una militancia “de cercanía” por encima de la virtual.
Para algunos analistas el mensaje busca reforzar la narrativa de lawfare y proscripción, equiparando su situación actual con la histórica exclusión del peronismo posterior a 1955.
Así mientras algunos dirigentes kirchneristas rápidamente adhirieron al mensaje para mantener siempre en vigencia el ya casi olvidado “Cristina Libre”, pero quienes ceritican esta actitud aseguraron que: "antes deberían enseñarle un poco de historia a los “pibes para la revolución ".
Por otro lado muchos manifestaron su indignación ante esta comparación recordando que en en sus comienzos en los actos políticos kirchneristas: ”no se cantaba la marcha y ahora hablan del general”.
Algunos peronistas que ya peinan canas señalaron además que: “comprar su situación con lo que tuvo que vivir el General, (Perón) es una falta de respeto a la memoria colectiva del pueblo peronista”. “Cristina está presa por sus acciones y la avaricia de su entorno, o también nos vamos a olvidar de los bolsos de López? .
“Esto nada tiene que ver con medidas en favor del pueblo trabajador que haya tomado en su momento". "Nosotros no nos olvidamos que Alberto Massa y ella nos dejaron en esta situación casi terminal impensada hace unos años”, agregaron.
Tras esto los "viejos peronistas" señalaron: "no lle alcanza con imitar a Evita cuando habla, sino que ahora se compara con Perón" . "Hace cualquiefr cosa con tal de no perder centralidad".