CUADERNOS: CFK ENFRENTA LA CAUSA POR CORRUPCIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAÍS
La expresidente Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de un sistema ilegal de recaudación.
El jueves 6 de corriente comienza el juicio oral y público de la causa conocida como “ los Cuadernos de las coimas; , el caso de corrupción más grande de la historia argentina.
Durante el proceso se intentará determinar el rol que tuvo la expresidente Cristina Kirchner, junto a una veintena de funcionarios de su gobierno y más de medio centenar de empresarios en un sistema de sobornos vinculados a la obra pública. Todo comenzó con la descripción realizada por el chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno.
El juicio contempla a 6 de las 10 causas conexas que conforman una extensa madeja judicial de corrupción, pero el tramo principal, con 87 imputados, que es el que comenzará este jueves: abarca 304 de los 540 hechos de corrupción de la causa “Cuadernos”, según la fiscal Fabiana León, quien los encuadró como : asociación ilícita, encubrimiento, dación y admisión de dádivas y cohecho activo y pasivo.
Todos lo imputados están acusados de integrar una asociación ilícita, incluido el chofer Centeno.
La ex presidente, actualmente cumpliendo un condena de seis años de prisión por defraudar al estado, está acusada en este caso de ser la jefa del sistema de recaudación, habida cuenta que según se indica los testigos, cuadernos escritos por el chofer , pilotos del Tango 01 y otros arrepentidos afirmaron que el recorrido del dinero que acababa en la Quinta de Olivos, su departamento en Recoleta o en valijas cerradas con candados que viajaban rumbo a Río Gallegos o El Calafate.
Por su parte a Julio de Vido se lo acusa de ser uno de los “organizadores” del esquema de sobornos , con frases como . "Si querés seguir trabajando tenés que pagar", según dicen algunos testigos. En tanto a Roberto Baratta habría sido el encargado de poner en marcha y coordinar el mecanismo de recaudación junto a su chofer, Centeno.
A José López se le atribuyen distintos roles en la organización. Cabe recordar que en junio de 2016, fue detenido en un convento de General Rodríguez con casi 9 millones de dólares, euros, que según confesó :“Eran de la recaudación”.
CFK está acusada de ser la jefa –junto al expresidente Néstor Kirchner– de una asociación ilícita que tuvo lugar entre 2003 y 2015 y fue señalada por la fiscal como la “principal receptora” del dinero ilegal, en virtud de los dichos de los testigos y empresarios que participaban del entramado de corrupción.
Cristina nunca contestó preguntas, sino que presentó un escrito igual que en el caso por el cual ya fue condenada.
Para la ex presidente : “En ningún caso existen pruebas que me vinculen con los supuestos delitos que se dicen investigar”, a pesar de los dichos de decenas de empresarios y testigos. Su defensa es haber sido (junto a Néstor Kirchner) “elegida democráticamente por el pueblo argentino en tres elecciones consecutivas”, como si esa situación fuera un cheque en blanco para diversas acciones que hoy son investigadas por la justicia, a punto tal que para la fiscal todo el caso se basa en un aceitado sistema de recaudación compuesto de sobreprecios, coimas y retornos, a los piez de la ex presidente.
Para zafar
Varios empresarios e implicados indicaron algunos de los rasgos del sistema de recaudación. El financista arrepentido Ernesto Clarens explicó que los precios de la obra pública se inflaban artificialmente un 20%. Ese porcentaje “estaba compuesto por un 10% para la coima y el 10% restante para generar dinero negro”, según su propia distinción.
Un total de 47 empresarios y cuatro exfuncionarios intentaron evitar el juicio oral con un ofrecimiento monetario. La suma de los montos ofertados por el conjunto superó los 13 millones de dólares. Sin embargo la fiscal León afirmó que “No hay precio que se pueda poner al daño institucional que se ha causado”. “Mi fiscalía no vende impunidad”, les dijo a los 47 empresarios y a sus abogados.
Info: F.G.S – redacción