TIEMPOS DIFÍCILES
A los graves problemas de seguridad que afectan al distrito, el deterioro general de la ciudad y en especial de las calles que dieron lugar a la aparición de la ya famosa “Ballena del Charco”; y a una delicadísima situación económica que derivó en un aumento de tasas varias veces superior a la inflación prevista por el gobierno nacional para 2026 y hasta el doble de lo indicado en el presupuesto provincial, se suma un documento presentado por la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar, dando cuenta de su preocupación no solo por el estado de la localidad en lo que mantenimiento de calles, espacios públicos y recolección de residuos se refiere, sino por lo que entienden es la inacción del Ejecutivo municipal habida cuenta de la falta de un secretario de Turismo a menos de un mes de comenzar la temporada estival.
El documento puede parecer algo tardió debido a la fecha en que se emite teniendo en cuenta que los problemas que se mencionan son de larga data, pero pone sobre la mesa la preocupación generalizada de propios y extraños.
Gol de molinete no vale
Desde hace unos días se puede ver tanto en las redes sociales como así también en medios comunicación locales y nacionales una noticia que da cuenta del cobro de una serie de tasas que para más de uno resultan tan insólitas como el proyecto de ley de una diputada de UxP cercana a Juan Grabois vinculada con las flatulencias de las vacas.
Tras la divulgación esas tasas, por caso, la que se cobra por metegol o por sótano, los comentarios, criticas y demás cuestiones propias de las redes sociales estuvieron a la orden del día, exponiendo como no podía ser de otra manera la gestión del intendente Ianantuony a la que se acusa al menos de vetusta.
Para sorpresa de muchos, en esta oportunidad el Ejecutivo municipal salió rápidamente al cruce de estas versiones y en menos de 48 horas emitió un comunicado oficial -que puede verse en las redes sociales de la comuna y de varios medios de comunicación- dando cuenta no solo que se trataba de una suerte de fake news, sino que además la misma tasa se cobra en otros municipios de la costa.
En el primero de los casos la afirmación oficial parece un tanto contradictoria ya que por un lado se admite la existencia de la tasa indicando que data de hace más de 20 años y por otro que es una “fake”.
Lo más llamativo del tema es la aficción o el gusto que el Ejecutivo local tiene por compararse con otros municipios, siempre y cuando, claro está, dicha comparación a su entender le sirva como excusa o lo deje bien posicionado.
En este caso y bajo el título “Desarmando la Mentira”, varios funcionarios municipales publicaron que tanto en Pinamar, como en Mar del Plata se cobra la " tasa al metegol". Lo propio se hace en el comunicado emitido por la comuna, como si el hecho que en otro lado se cobre algo que al menos resulta llamativo alcanzara para validarlo y justificarse.
Dicho en buen romance parecen niños en la escuela cuando la maestra reprende a un alumno diciéndole: “Sebita, te dije diez veces que no tenés que tirar tizas!!”; a lo que el alumno descubierto en falta responde:“ Pero Seño... si Guille que viene de Mardel y Juanma de Pinamar también tiran!!!”.
Como es el propio municipio el que abre la puerta a las comparaciones, sería de esperar que se utilicen en todos los casos, por ejemplo, mencionando que el aumento de las tasas en Pinamar para 2026 será del 30% y no del 50% como en Gral Alvarado o que en un municipio como el de Esteban Echeverría, gobernado por un intendente justicialista, el parque industrial es digno de admiración en la provincia, cosa que aquí no pasa.
Todo hay que decirlo
Fuentes cercanas al oficialismo aseguran que la oposición “lanzó la fake news” para perjudicar al intendente”, cosa que de ser así tampoco dejaría muy bien parados a dichos actores frente a una sociedad cansada de tanta "rosca" que finalmente no conduce a nada.
Las críticas de los simpatizantes de UxP llueven sobre el concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos por Alvarado) a quien se vio en medios nacionales hablando el tema.
Para el edil es necesario "destruir la ordenanza fiscal impositva" -recientemenete aprobada por el oficialismo con ayuda de una mano radical- para enfocarla en favor de la producción y el empleo.
La verdad es que poco y nada importa si en General Alvarado se cobran $ 3750 por tener un metegol o cualquier otra cifra similar por una mesa de billar o lo que fuera y en Pinamar, Mar del Plata o donde sea se deba pagar $ 2.000 o $12.500, lo que importa en todo caso es que es necesario encarar con seriedad la modifcaciones que el distrito necesita de cuestiones que y que al parecer se siguen haciendo solo por inercia, porque están desde hace 20 años o porque el cambio lo propone "la contra".
Quizás este es el momento para que los principales actores de la escena local depongan algunas actitudes que permitan avanzar de caras a un futuro mejor, ese que muchos pregonan, pero que a la vista está al parecer pocos trabajan para lograrlo, más aún si como dice la canción la sociedad vive...
En tiempos donde nadie escucha a nadie,
En tiempos donde es todos contra todos,
En tiempos egoistas y mezquinos
En tiempos donde siempre estamos solos....
D.R