PARA IANANTUONY HAY QUE DEJAR DE “PONER PALOS EN LA RUEDA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA”

El intendente de Gral. Alvarado explicó las acciones que se llevan adelante respecto a cuestiones vinculadas con la seguridad en la localidad y fustigó a los concejales de la oposición por no aprobar el presupuesto 2025.

PARA IANANTUONY  HAY QUE DEJAR DE “PONER PALOS EN LA RUEDA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA”
El intendente Sebastián Ianantuony, junto a los responsables de la seguridad en el distrito.

El envió de más  efectivos para duplicar el patrullaje hasta que comience el operativo Sol en  la provincia y la promesa de que una vez terminado se seguirá trabajando para contar con el plantel necesario para garantizar la seguridad en el distrito, fueron algunas de las novedades que dio ayer  el intendentes Sebastián Ianantuony  en una conferencia de prensa tras los reclamos protagonizado por más de un centenar de vecinos en dos oportunidades luego de graves sucesos delictivos.
Además el intendente no dudó en manifestar su malestar por no haber logrado la aprobación del presupuesto 2025 en tiempo y forma cargando las tintas sobre la oposición a quien le reclamo un trabajo en conjunto abandonado la “mediocridad de poner siempre palos en la rueda”.
Según indicó el jefe municipal : “hemos vivido días que han generado mucha conmoción en nuestra comunidad (…) por eso lo que se debía hacer era restaurar  el orden y actuar con contundencia, por eso lo primero fue ponernos en contacto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires  que  rápidamente generó los recursos para tener el doble de la capacidad de patrullaje  durante estos días de contención, buscando un efecto de saturación y llevar contención a las familias alvaradenses”.
Además Ianantuony dijo  que se procederá a: relanzar el alerta ciudadana , y el registro de las cámaras domésticas y de comercios que ayuda mucho ante un hecho  al tener un directorio de qué vecino tiene cámara y poder así rápidamente  acceder a la prueba”.

Emergencia

En cuanto a la emergencia  en Seguridad y Salud declarada ayer por lo integrantes del Concejo Deliberante, el intendente dijo que:  esta medida  me da la facultad  de reasignación de partidas presupuestarias y agilizar los procesos de compra  con la potestad de poder hacerlo de compra directa”. “Es una herramienta que no es mágica sino que tiene una aplicación parcial porque atravesamos una situación económica delicada producto de lo que sucede a nivel nacional y local”, agregó.
“Venimos con un presupuesto que debió haber sido tratado en noviembre del año pasado y no a principios de este con tasas que no fueron suficientes  según lo que habíamos planteado”. “Esto tiene  una perspectiva hacia adelante ya que ayer se han aprobado las tasas  en un presupuesto que se viene trabajando a  conciencia  con una razonabilidad en los recursos planteados  para cumplir con las demandas que  nos  corresponden y (se suma) el estacionamiento medido lo que nos permitirá contar con mejores recursos . De esta manera vamos a poder iniciar un nuevo año con la posibilidad  de contar con mejores recursos de los de este año”, dijo el jefe municipal.
Lo que el intendente no dijo a lo largo de la conferencia de prensa es que las tasas aprobadas el año pasado fueron casi 30 por ciento superior a la inflación prevista para este año y que el presupuesto que recién se trató en noviembre de este año, durmió el sueño de los justos en el Concejo Deliberante, cosa que provocó un reclamo por parte de la oposición ante el Honorable Tribunal de Cuentas   por lo que entendieron fue responsabilidad de la presidencia del Concejo Deliberante,  de  quien afirman “dejó el expediente en un cajón y lo sacó a último momento para  evitar sanciones, si hasta tuvo que hacer una sesión especial para ingresarlo”.
Además el intendente señaló que durante los último ocho años enfrenta minoría en el Concejo, cosa que es cierta, pero nuevamente olvida que en la mayoría de los temas álgidos que se han tratado durante los hasta ahora seis años que lleva al frente del ejecutivo local, contó con el apoyo del bloque de la UCR, cosa que derivó en varias ocasiones en fuertes críticas a los boinas blancas por parte del resto de la oposición , el cambio de bloque de un edil que decidió alejarse por entender que sus pares no cumplían un verdadero rol opositor  y hasta  en la última sesión una fuerte interna entre  sus miembros, lo que derivó incluso en un comunicado de la Ucr desligándose del accionar de una  integrante de dicho bloque.

Propuestas

A  la hora de las preguntas y respecto  a que los aumentos de tasas dados en los últimos dos  años  fueron mayores a los índices de inflación y que a pesar de eso  la economía  de la comuna es cada vez más delicada,  Ianantuony dijo que:  “hay que mirar las cosas en perspectivas y tener una correlación de los años anteriores . Nosotros hemos determinados  que en los últimos ocho años en los que tuvimos minorías en el Concejo Deliberante tuvimos una inflación del 6 mil por ciento, sin embargo las tasas han sido del 2200 por ciento, es decir, un tercio de lo que hubiera sido suficiente para mantener la calidad de servicios”.
 “Los municipios se financian por su recaudación y la coparticipación,  mucho de estos años hemos podido dar buenos servicios porque a la falta del capítulo local se compensaba con la coparticipación provincial.  Este año  hemos visto casos en toda la provincia de Buenos Aires,   salvo en los municipios del  sucediendo a nivel nacional esos 12 billones que el gobernador incansablemente manifiesta que  la Nación le retiene de forma ilegal porque no son discrecionales sino garantizados por ley (…) entonces esta baja de recursos sumado a la baja económica ,  hace que todos los municipios percibamos menos recursos coparticipables  y eso ha complicado el normal funcionamiento de los servicios que los vecinos nos exigen con  total justicia”,
agregó el jefe municipal.
Respecto al aumento de la tasa Inanantuony dijo que:  “nosotros entendemos que estos son los recursos suficientes  sin generar tampoco un impacto en lo que cada vecino tiene que pagar mensual o bimestralmente. Esto no nos va a dar los recursos suficientes para que pasemos a ser una ciudad  de primer nivel  pero si empezar a recuperar los servicios que entendemos que  no están a la altura de lo que los vecinos demanda”.
 Sobre  el porcentaje que el presupuesto 2026 destinará a Seguridad y Salud, el jefe municipal dijo que están trabajando en el mismo y además dejó sentado su malestar por no haber conseguido la aprobación del presupuesto del años pasado indicando que:  “esta es una novedad de los últimos años , que un presupuesto que  tenía que haber sido para todo el años, se trate en noviembre  y encima se rechace sin haber  propuesto alguna alternativa. Me hubiera encantado  que al menos un presupuesto alternativo de la oposición o uno por bloque o  uno por concejal, para dar la discusión  y el debate sobre cuáles son las  prioridades y cómo afrontarles el próximo año”.
Por último Ianantuony señaló que:  “hemos tenido una reunión con los concejales  y hay un compromiso que esto se puede revertir  (…) para  armar una agenda parlamentaria  y que nos pongamos de acuerdo en pos de la comunidad. Yo creo que si  podemos lograr  eso, la comunidad se va a ver beneficiada con más proyectos aprobados y no  caer en la mediocridad que venimos  transitando estos últimos años en poner palos en la rueda  como estrategia política”.