KICILLOF ENFRENTA UNA SEMANA TENSA CON EL PRESUPUESTO EN LA MIRA

Con el inicio del debate del Presupuesto bonaerense, Kicillof afronta una semana cargada de tensiones internas con La Cámpora y referentes del oficialismo reclaman mayor diálogo.

KICILLOF ENFRENTA  UNA SEMANA TENSA CON EL PRESUPUESTO EN LA MIRA
Axel Kicillof, gobernador PBA (gentileza)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para una semana compleja entre sus aliados y los miembros de La Cámpora ya que comienza la discusión por el Presupuesto bonaerense para el próximo año.
Sucede que el presidente de la Cámara de Diputados provincial, el  massista, Alexis Guerrera, llamó a reunión de comisión de Presupuesto e Impuestos para este mañana martes  18, a las 14 y así dar inicio al debate parlamentario del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo bonaerense.
Mientras esto ocurre,  el círculo rojo de Axel Kicillof y La Cámpora vienen  midiendo tensiones, sobre todo en referencia al Presupuesto 2026, ya que una de las figuras más importantes de ese espacio y titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado bonaerense, Teresa García había solicitado el mes pasado "mayor diálogo" con el gobernador y concreciones a la hora de presentar los proyectos.
"Me parece inteligente enviar el Presupuesto 2026, el endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y poner en el mismo plano de discusión todos los temas. Si va a haber fondo para los municipios, decir cuánto, hablarlo con la oposición adelante, con el Gobierno y con el bloque del oficialismo", consideró, en su momento, la senadora.
Si bien Kicillof busca aprobar dichos proyectos, la oposición tiene sus requerimientos para apoyarlo por lo que  el  gobernador eligió como negociadores en la Cámara baja al diputado electo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis; mientras que la vicegobernadora Verónica Magario será quien haga lo propio en el Senado local.
Los requerimientos de los bloques opositores se basan en negociar los cargos que quedan pendientes, por ejemplo, en la Suprema Corte bonaerense, y un fondo fijo para intendentes de "libre disponibilidad", a pesar de que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo calificó días atrás de "inviable" y propuso que sea "un 8% a distribuir de los fondos que ingresen".

Info: M.Z - redacción