MIRAMAR: FUERTE POLÉMICA POR PRÓRROGA DE CONCESIONES

El trabajo de la dirección de Concesiones fue puesto en tela de juicio por parte de la oposición. Además se criticó la decisión del intendente Ianantuony de pedir vacaciones del 3 al 18 de enero.

MIRAMAR: FUERTE POLÉMICA POR PRÓRROGA DE CONCESIONES
Mañana miércoles continúa la sesión extraordinaria donde se tratará el aumento de las tasas municipales.

 

Con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante , Sabina Vujovich, quien interrumpió  sus vacaciones para  conducir una jornada  que se vislumbraba iba a ser más que polémica en virtud de los temas a tratar, se llevó a cabo ayer la 5ta sesión extraordinaria  donde no faltaron agrios cruces ente parte de la oposición y el oficialismo, como así un sinnúmero de chicanas de todo calibre y color.
A lo largo de la sesión donde se iba a tratar el aumento de las tasas para el próximo año, se tocaron distintos temas que dieron lugar a fuertes controversias, por caso la licitación del servicio público de pasajeros.
En este sentido la concejal Viviana Farías (Interbloque Pro) manifestó que en los pliegos de condiciones se establecía un total de dos unidades para prestar servicios durante el año y cuatro en la temporada estival, pero que el único oferente existente indicó que contaba con una sola unidad, razón por la cual no cumplía con lo estipulado en el pliego y por lo tanto no podía aprobarse dicha concesión. La misma postura sostuvieron varios ediles de Juntos.
De la vereda de enfrente el edil Mariano Bove y su par Tomás Besteiro (UxP) , señalaron que será el Ejecutivo local el encargado de controlar que el concesionario cumpla con el pliego de concesión una vez aprobado el mismo. Por su parte  la concejal Mónica Battenti (Ucr) dijo que  “para presentarse a una licitación no es necesario tener todas las unidades y que en caso de ganar  la misma es cuando el privado realiza la inversión”.
 Lo cierto es que desde el bloque de Juntos no están convencidos del poder de contralor de la comuna razón por la cual al momento de la votación optaron `por la abstención. Finalmente el tema fue aprobado por mayoría.
Durante buena parte de la sesión la actuación de la dirección de Concesiones fue puesta en tela de juicio por algunos integrantes de la oposición, entre los que se encontraban los miembros de Juntos, la concejal del Interbloque Pro y el concejal Mauro Spadari (Ucr)  quien en varias oportunidades dispuso su voto negativo a la prórroga de algunas concesiones, por caso las que tienen que ver con el uso de espacio público.
En este punto en particular quedó sentado que el bloque de concejales de la Ucr está prácticamente dividido, habida cuenta de las profundas diferencias que salieron a la luz a la hora de votar diversos temas entre los concejales radicales  Fabián Barberini y Mónica Battenti por un lado y Spadari por otro. Si bien esta situación no es nueva  ayer quedó  plasmada sin lugar a dudas.  

Sí... pero no.

Un tema que si bien fue aprobado dio origen a una álgida discusión entre oficialismo y parte de la oposición fue el pedido de licencia del intendente Sebastián Ianantuony (UxP).
Sucede que el mandamás municipal solicitó su correspondiente período de vacaciones entre el 3 y el 18 de enero, cosa que una parte de la oposición no dudó en criticar con dureza.
En este sentido el concejal Joaquín Sánchez Charró dijo que “si bien todo trabajador tiene derecho a sus vacaciones”, a su entender , “es una falta de respeto total que se tome vacaciones en medio de la temporada con los problemas que  existen en la ciudad,  como los de seguridad”.  
A su turno Trejo dijo que si bien la medida “es legal, no es ética”.
Estas afirmaciones como las negativas de parte de una porción de la oposición a aprobar nuevas prórrogas en las concesiones  fueron fuertemente refutadas  por el concejal  Mariano Bove quien junto a Tomás Besteiro son,  en líneas generales, los que  ponen el pecho a los embates de algunos ediles de la oposición en el Deliberante local.
En este sentido Bove sacó a relucir la situación del concejal Sánchez Charró indicando que  “habla de ética y solo viene una vez cada quince días a las sesiones, cobra su dieta  y no cumple con el deber que le cabe por haber sido electo” . Además Bove se metió sin nombrarlos en la interna radical.
Ante esta insinuación el concejal Mauro Spadari afirmó que  su voto “está relacionado con las necesidades de los vecinos , no de personas en particular, ni de comercios, ni negocios de ningún tipo”.
 Mientras que Sánchez Charró aseguró que “no cobra dieta alguna” a la vez que acusó a Bove de “vivir del Estado hace más de 20 años”  razón por la cual lo invitó a “renunciar a su dieta”  y seguir trabajando como concejal.
Finalmente y tras un impasse, el tratamiento del aumento del 85 por ciento de las tasas municipales quedó en suspenso ya que se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 9 de la mañana.