PIDEN INTERPELAR AL INTENDENTE IANANTUONY
La medida la impulsan ediles de la oposición para poder así tratar temas “de suma relevancia y gravedad para la comunidad”.
Según afirman los ediles que impulsan el pedido “es necesario que el intendente de respuestas a innumerables pedidos de informes sin contestar que se presentaron desde el Concejo Deliberante sobre temas que afectan directamente a la comunidad ·”.
Entre los temas que los ediles quieren preguntarle al jefe municipal para conocer de primera mano qué acciones lleva adelante la comuna están entre otros : ”la crisis de inseguridad, la falta de avances en el Parque Industrial ue impacta en el desarrollo económico y productivo, las irregularidades denunciadas en torno al arroyo El Durazno, el abandono de obras sanitarias y espacios públicos y la implementación del sistema de estacionamiento medido cuya transparencia y resultados han sido cuestionados”. A estos puntos se agregan muchos otros que según afirman los concejales de la oposición “jamás obtuvimos respuestas a pesar de los requerimientos realizados en su momento”.
En la nota dirigida a la presidente del cuerpo legislativo, Sabina Vujovich, los ediles dejan sentado que el pedido está en un todo de acuerdo con el artículo 68 inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que reza :“El Concejo podrá ser convocado por el intendente a sesiones extraordinarias , siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija, o convocarse por si mismo cuando, por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio de sus miembros”. “En estos casos –dice la ley- solo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento”.
Para alguno de los firmantes de la nota de solicitud de sesiones extraordinarias “la situación que se vive en el distrito no da para más. El intendente es el máximo responsable y debe dar explicaciones de lo que está pasando en distintos ámbitos de la vida de la comunidad y es nuestra obligación velar por que esto sea así”.
Poroteo
La duda que ahora se presenta es si los mentores de la idea contarán con los votos necesarios no solo para llamar a una Sesión Extraordinaria sino para que ésta derive luego en la interpelación requerida.
Según afirman quienes le acercan las carpetas a los concejales impulsores de la medida “por lo que vimos los votos para convocar a la sesión están, ese no sería el problema”. “Lo que no sabemos es si contamos con los votos necesarios para llamar al intendente a una interpelación que, si bien no es más que pedirle que venga al Concejo a contestar una serie de preguntas que ya conoce de antemano, es más difícil de conseguir por lo que entendemos será la negativa del oficialismo y quizá de algún concejal de la oposición, como ya ocurrió en el pasado ”.
Cabe recordar que no es la primera vez que la oposición intenta que el intendente Ianantuony se presente a dar respuestas en el Concejo Deliberante. Lo mismo ocurrió cuando algunos ediles quisieron que el mandamás municipal dé explicaciones sobre cuestiones vinculadas con la seguridad del distrito y la medida no contó con los votos necesarios.
En esa oportunidad tan delicada fue la situación que desde la bancada del oficialismo indicaban que se oponían a dicha medida porque la misma era “una movida de la oposición para iniciar el proceso de destitución del intendente”, cosa que sirvió para poner freno a la interpelación en cuestión.
D.R