MIRAMAR: SINDICATO MUNICIPAL RECLAMA AUMENTO DE SUELDOS A MES VENCIDO

Hasta ahora los aumentos que el Ejecutivo dio durante el 2024 fueron sobre el básico de diciembre 2023.

MIRAMAR: SINDICATO MUNICIPAL RECLAMA  AUMENTO DE SUELDOS A MES VENCIDO
José Guffaanti.

La necesidad que los aumentos que se acuerden se paguen a mes vencido, el nombramiento de jefes de departamento por concurso y una mayor capacitación, son algunos de los proyectos que el  Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvarado impulsa frente al Ejecutivo local.
Tras la polémica suscitada por el aumento de las tasas municipales en un 40 por ciento en enero y un 10 por ciento en julio -lo que según se indica daría una suba de un 54 por ciento anual, mucho más que la inflación proyectada para este año- y  la intención de que la misma se destinada a la recomposición salarial de los empleados municipales,  el  titular del sindicato, José Guffanti aseguró que “una vez aprobada esta decisión vamos a ir a golpear las puertas del  tercer piso del palacio municipal para que ese aumento se refleje pronto en los sueldos de todos los compañeros”.
Sucede que hasta ahora los aumentos que recibieron los empleados municipales a lo largo del 2024 por caso el último de un 30 por ciento que se cobró este mes, se ejecutaron no sobre el último sueldo percibido, sino sobre los haberes de diciembre 2023, lo que a las claras significa un monto mucho menor al que hubieran recibido si el ajuste se hubiera llevado a cabo con el sueldo de noviembre.
Por eso Guffanti afirma que “necesitamos que los sueldos se paguen a mes vencido, es decir que cada reajuste se haga sobre el último sueldo percibido y no con salarios de un año atrás”.
Además el  secretario general del sindicato indicó “un contratado  municipal que recién inicia cobró en diciembre por 48 horas semanales de trabajo unos $ 183 mil de bolsillo”. “En promedio un empleado municipal cobra unos $ 350 mil al mes, a lo que hay que sumarle el aumento que se viene en enero respecto al básico de 2023 y así y todo  son sueldos por debajo de la canasta básica”.
En cuanto a la situación de la carrera del empleado municipal Guffanti dijo que “nosotros queremos por ejemplo que el jefe de departamento no se nombre a dedo como ocurre habitualmente, sino que sea por concurso y que el mismo esté firmemente controlado por autoridades competentes”.  
Para el mandamás del sindicato municipal “es necesario capacitar al personal para que realice mejor su trabajo, para que las máquinas duren más, para que todo sea más eficiente y para eso es necesario mantener un diálogo fluido con el intendente, quien desde enero del 2023 no nos recibe, si lo hace la secretaria de Gobierno, Belén Battenti”.
Respeto a las habituales críticas que llueven sobre el accionar del empleado municipal Guffanti dijo “como en todos lados hay de todo. Pero también es cierto que en muchos casos no contamos con los materiales necesarios para hacer los trabajos”. La gente se queja de los baches y tiene razón, pero si casi no hay material para arreglarlos qué podemos hacer, los arreglamos como podemos”.