MIRAMAR: TASAS MUNICIPALES AUMENTARÁN POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN PROYECTADA PARA 2025
Unión por la Patria pretendía una suba del 85 por ciento, mientras que parte de la oposición se plantó en un 30. Finalmente -tras una bochornosa sesión- ganó la propuesta presentada por una edil identificada con Evolución Radical que implica un aumento del 40 % en enero y el 10% en julio.
A partir del primer mes del próximo año las tasas municipales en General Alvarado aumentarán un 40 a lo que se sumará otro 10 por ciento a mitad de año. Así quedó definido en la continuidad de la quinta sesión extraordinaria del año que el lunes había pasado a un cuarto intermedio.
La sesión a la que por lo menos se puede calificar de caótica terminó con la oposición retirándose del recito mientras que los ediles cruzaban acusaciones mutuas en algunos casos a voz en cuello. Además muchos de ellos adelantaron que llevarán el caso al Tribunal de Cuentas provincial.
La propuesta que obtuvo el aval del oficialismo -que en realidad pretendía un 85 por ciento de incremento - fue presentada en la sesión por la edil radical Mónica Battenti en su condición de integrante de Evolución Radical.
Por su parte el bloque de Juntos planteó un aumento del 30 por ciento en consonancia con la inflación prevista por los especialistas que realizan el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y que es consultado por el Banco Central de la República Argentina y hasta incluso con los aumentos previstos por el gobierno provincial que también rozan esos guarismos.
Sueldos municipales
A la hora de las fundamentaciones la necesidad de mejorar sustancialmente los sueldos de los empleados municipales fueron las explicaciones que tanto Unión por la Patria como la edil autora del proyecto pusieron sobre la mesa para sostener sus propuestas de aumento de la ordenanza Fiscal Impositiva por encima de las proyecciones inflacionarias para 2025.
En tanto el resto de la oposición con Juntos a la cabeza y una parte del radicalismo manifestó la necesidad de una mejor administración municipal, una reducción de gastos y de cargos políticos.
A su turno Battenti señaló “ los empleados municipales no pueden llenar la heladera” a la vez que reconoció que “es real que baja la inflación, pero siguen aumentando algunas cosas”.
Por su parte Mauro Spadari (Ucr) dijo que “que es necesario analizar la administración municipal y evitar contradicciones ya que por un lado se muestra preocupación por los salarios de los empleados municipales y por otro se sigue sumando gente por lo que cada vez hay más porciones para repartir una torta que a su vez es cada vez más chica”. Además indicó que en la actualidad “ solo 4 de cada diez vecinos pagan las tasas municipales y encima quieren seguir metiéndole la mano en el bolsillo”.
Para la concejal Viviana Farias la sesión fue una “puesta en escena” ya que a su entender “estaba todo preparado desde el momento en que ayer presentaron el presupuesto municipal para el próximo año”.
Para la concejal del interbloque Pro “lo que se debe analizar es cómo llegamos a estos sueldos municipales que llevan años sin resolver aún en épocas de vacas gordas”.
Farías indicó también que “se debe dejar de engañar al empleado municipal, el único responsable de esta situación es el Ejecutivo que tiene bolsillo de payaso ya que no existe relación entre la fiscal impositiva y los sueldos municipales”.
Por su parte el concejal Saúl Trejo (Juntos) manifestó que la diferencia entre el 30 por ciento que nosotros proponemos y el 40 más 10 que se propone ahora es de $ 800 millones que tendrán que pagar las contribuyentes”. “Usan al empleado municipal al que convencieron que ese aumento va a ir a sus sueldos, como hicieron este año cosa que finalmente no ocurrió”., agregó .
Ciencia Ficción
Por el lado de Unión por la Patria, el concejal Tomas Besteiro hizo mención a la realidad económica nacional, a los aumentos de “más del mil por ciento “ que se registraron en algunos servicios, “al encarecimiento de las prepagas , de internet y de otros servicios que hay que pagar”. Además indicó que la garrafa social valía 7 mil pesos y “ahora vale $ 13 mil que es lo que aumentarán las tasas en algunos casos”.
Para su compañero de bloque mariano Bove la oposición vive en “una película de ciencia ficción”. Tras reconocer el fracaso del gobierno de Alberto Fernández y la decepción que l este le provocó el edil del Pj dijo que “ desde el 2018 al 2024 la inflación aumento un 614 `por ciento y los salarios municipales un 541 por ciento, por lo que es necesario achicar esa diferencia”.
En tanto el concejal Joaquín Sánchez Charró (Juntos) afirmó que “la municipalidad tiene un déficit de $ 1400 millones de pesos y una deuda con proveedores que alcanza los mil millones y eso no les importa”.
Según indicó el edil de Juntos “en 2019 el 60 por ciento de los ingresos de la comuna era local y el 40 por ciento provenía de la coparticipación. Seis años después el 70 por ciento es coparticipación y solo un 30 por ciento local, por lo que queda claro que los sueldos se pagan de allí”.
A su turno el concejal Uriel Mespulet (LLA) afirmó que “si los empleados municipales buscan un culpable (de los magros sueldos que perciben) , se equivocaron de lugar, porque el responsable está en el edificio de al lado”. Además aseguró que “el gobierno municipal no conoce de ahorro ni de transparencia a punto al que tuvimos que recurrir a la justicia para que permitan el ingreso al sistema y solo lo hicieron en a medias”.
Mespulet no dudó en afirmar que “desde 1983 a la fecha” la conducción de los destinos de General Alvarado estuvieron en manos de representantes radicales o del Pj que “no se hacen cargo de su ineficiencia manifiesta”.
Según indicó el concejal de LLa “en 2023 la inflación anual fue del 120 por ciento; los sueldos municipales aumentaron 182 por ciento, pero las tasas solo un 65 por ciento solo porque era año electoral y estaban en campaña”. “Ahora el aumento de este año fue del 176 por ciento con una inflación anual que se estima será del 120, es decir más del 50 por ciento en términos reales”.
La votación
Tras varias horas de debate el último orador fue el concejal Pagliardini (Juntos) quien indicó “que lamentablemente la predicción que hice tiempo atrás al explicar la “curva de Laffer” que indica que cuánto más cara una tasa o un impuesto menos es el porcentaje de cobrabilidad se viene confirmando”.
Finalmente y tras una votación que llevó a una disputa más que agria entre algunos miembros de la oposición y la presidente del cuerpo , Sabina Vujovich (UxP) , ya que entre otras cuestiones los primeros querían una votación nominal que finalmente no ocurrió, primero se dio por tierra con el aumento del 85 por ciento original presentado por el oficialismo, y luego al votar entre el 30 por ciento propuesto por Juntos y el 40 más 10 propuesto por la Ucr sector Evolución Radical, se llegó a un empate, siendo la presidente del cuerpo quien definió a favor del mayor incremento.
Tras esto y luego de una pregunta del concejal Mespulet sobre el alcance de dicha suba, todo se desmadró. Las acusaciones cruzadas, las chinacas y las discusiones en algunos casos a los gritos fueron el común denominador que derivó en que la oposición dejará el recinto y prometiera presentar el caso al tribunal de cuentas.