MIRAMAR: CONCEJAL PIDE QUE SE INVESTIGUE SI EL ARROYO EL DURAZNO ES APTO PARA USO RECREATIVO.
La denuncia la realizó una concejal en la delegación de la Policía de la Provincia que se ocupa de investigar cuestiones medio ambientales.
La concejal Viviana Farías (Interbloque Pro) presentó una denuncia en la Delegación Ecológicas Mar del Plata, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para que se investigue la posible contaminación del arroyo El Durazno.
La denuncia de la edil fue tipificada como infracción a la Ley Nº 24051 (Ley de residuos peligrosos) y según reza la declaración testimonial de la misma “el pasado miércoles 15 de enero comencé a recibir varios mensajes por diferentes redes sociales, como también correos electrónicos donde una persona que cubre noticias exponía que la cámara de tratamiento de líquidos cloacales situada en ruta 11 en su intersección con la calle 9 , si bien se encuentra en funcionamiento hay una zanja al lado de ella que conduce a un sector donde los pastos comienzan hallarse altos siendo esta situación algo sospechosa”.
Farías agregó en su denuncia que “me dirigí hasta el lugar y encuentro que la cámara se encuentra apagada (por lo que) percibí mucho olor a cloaca y vi que efectivamente se hallaba una zanja al costado de la cámara de tratamiento mencionada”.
A su vez la concejal indicó que tomó conocimiento que “un nene ingresó al Materno Infantil de Mar del Plata por una afectación a su salud”. En este caso en su declaración testimonial ante la Delegación Ecológicas, Farías dijo que “el martes 7 el niño se había dirigido al parador Recreo ubicado al lado del arroyo El Durazno y no pudo ingresar por no estar registrado, por lo que se dirigió al mar y como estaba muy peligroso decidió bañarse en el arroyo El durazno donde ingirió agua”. “Poco después se sintió mal por lo que fue llevado al hospital de Miramar donde le dieron suero, pero a las dos horas comenzó a sentirse mal por lo que fue derivado al Materno Infantil donde pasó una semana ya que el niño había contraído una bacteria que se trasmite por contacto con líquidos cloacales principalmente por materia fecal”.
Así las cosas la concejal señaló que entiende “oportuno que no solo se investigue el presente hecho sino que se pueda determinar también si el arroyo El Durazno se encuentra apto para el ingreso de las personas”.
Esta no es la primera vez que Farías realiza una denuncia vinculada con cuestiones medioambientales.
El 18 de octubre pasado la edil realizó una denuncia por presunto daño medio ambiental debido al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de General Alvarado.
En dicha oportunidad Farías manifestó su preocupación por “la falta o inexistencia de tratamiento que actualmente se le esta dando al líquido cloacal y que el mismo resulte estar impactando de forma directa en el mar”.