MIRAMAR : FRACASÓ INTENTO DE INTERPELAR A IANANTUONY

Fuertes cruces de buena parte de los concejales de la oposición con los “radicales dialoguistas” quienes propusieron citar a tres secretarios a rendir cuentas dejando de lado al intendente.

MIRAMAR : FRACASÓ INTENTO DE INTERPELAR A IANANTUONY
Sebastián Inantuony, intendente de General Alvaradoo

Los votos del oficialismo más dos de los radicales “dialoguistas”, dieron por tierra con las intenciones del resto de los concejales de la oposición,  incluido un edil radical,  de interpelar al intendente Sebastián Ianantuony,  por lo que entienden “es una caótica situación por la que atraviesa el distrito”.
En cambio de esto , y a instancia de un proyecto presentado  por el presidente del bloque de la Ucr , Fabián Barberini, durante la sesión extraordinaria  se decidió llamar a rendir cuentas  a los secretarios de Obras Públicas, de Seguridad y de Producción de la comuna, medida  que fue  apoyada por el oficialismo en pleno  y por  dos de los tres concejales radicales,  obteniendo así 9 votos sobre 16 .
A la hora de los discursos el concejal  Fabián Barberini fue más que enfático  al resaltar que “la Ucr no es,  ni será el furgón de cola de nadie (en referencia al oficialismo o el resto de la oposición con quien hoy están distanciados) a la vez que destacó el papel fundamental que el partido centenario tiene en la localidad, asegurando además  que no solo va a permitir que se le “falte el respeto “ sino que también preguntó  “si todos los concejales que hablan tienen la cola limpia para señalar a otro”.
Barberini
dio cuenta además de los problemas que afectan a la localidad indicando a su vez que lo que se puso de manifiesto en la convocatoria a sesiones extraordinarias para tratar el tema del llamado a interpelación del jefe municipal “no es nada nuevo. No inventaron la pólvora”.
Dirigiéndose a aquellos con quien supo compartir un mismo espacio político ahora hecho pedazos , el  radical afirmó que “la política no se hace en las redes sociales, sino en la calle junto a los vecinos “, para luego señalar que no “defiende al oficialismo” a la vez que enumeró una serie de deficiencias en distintos aspectos vinculados a la vida del distrito, por caso seguridad, obras públicas, entre otros.
Para finalizar su alocución Barberini propuso en lugar de llamar al intendente a interpelación, convocar a rendir informes a los secretarios de Obras Públicas, Seguridad y Producción, cosa que despertó un malestar aún mayor al que ya reinaba en el resto del a oposición.
Como era de esperar de allí en más las chicanas y cruces de factura estuvieron a la orden del día, pero llamativamente la mayor cantidad de chispazos se produjo entre los distintos bloques de la oposición y hasta dentro del propio radicalismo habida cuenta de la diferencias que el edil Mauro Spadari (quien acompañó el pedido  de interpelación) mantiene con sus pares de bloque.
En este sentido Sapadri dijo  que “los pedidos que se hicieron al Ejecutivo vienen desde 2022 a la fecha y aún no fueron respondidos”.  Además señaló que siendo el intendente la máxima autoridad  es él quien daba dar explicaciones”  ya que la “ instancia de participación de los secretarios está acabada y si estos no funcionan que los cambie” para luego resaltar que “una cosa es la oratoria y otra la acción”.
A su turno la concejal Viviana Farías (Interbloque Pro) se preguntó “cuál es el problema que  el intendente venga . O acaso no puede hablar por si solo y dar respuestas”. ¿Cuál es el miedo a dar explicaciones” , recalcó la edil quien a su vez le pidió a Barberini que “deje de taparle la espalda al intendente permitiéndole que sea él quien decida quién va a presentarse en el Concejo” en referencia a lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades que da cuenta que ante un llamado a interpelación puede concurrir el intendente o el secretario que el mismo designe.
Por su parte el concejal Joaquín Sánchez Charró (Pro) afirmó que “todo esto es una puesta en escena para defender al intendente”  a la vez que afirmó que “yo no me meto con la Ucr  pero si con algunas personas,   ya que pedimos algo básico que es que el intendente de respuestas y no quieren que así sea”.  Además Sánchez Charró dijo que el distrito “es tierra arrasada” para luego afirmar que “no hay lugar para tibios, hace 22 años que están  y los que dicen ser oposición gobernaron durante 20 años y así te usan”.
En tanto el concejal Saúl Trejo (Cambiemos) también cargó las tintas sobre el radical Barberini habida cuenta del proyecto presentado indicando que “el concejal que ahora trata de morigerar nuestro pedido (de indagatoria al intendente) cuando  formaba parte de la minoría luchaba de otra manera y hoy ya no lo hace con la misma fuerza”. A la vez que señaló que no es intención de la “oposición destituir al intendente ni mucho menos, pero éste es un empleado del pueblo como nosotros y debe rendir cuentas”.
Por su parte el concejal Uriel Mespulet (LLA) no tuvo reparos en afirmar que “acá vienen dos personas e intentan tapar el sol con las manos para cuidarle el culo al intendente” (en obvia referencia los concejales Mónica Battenti y Fabián Barberini quienes  no apoyaban el pedido de convocatoria a Ianantuony  y en su lugar proponían convocar a los tres secretario antes mencionados).
A su turno la concejal  Mónica Bettenti  (Ucr)  dijo en referencia a los dichos de concejal Sánchez Charró que:  “habla mucho pero no está en las reuniones cuándo vienen los secretarios del Ejecutivo a dar explicaciones. Nunca aprueban un aumento de tasas, nunca aprueban un presupuesto, como quieren que se hagan las cosas así”.

Desestabilizar

Cuando llegó el turno del oficialismo, fue el concejal Tomás Besteiro quien primero se pronunció al respecto.
En este sentido edil de UxP dijo que “acá se está montando un show para desestabilizar al gobierno y se olvidan que la interpelación es un camino que se debe tomar  cuando todas las instancias se agotaron y esto no solo no es así, sino que hace unos meses se presentaron en las comisiones distintos secretarios y dieron los informes correspondientes”.
A su vez Besteiro dijo que “no negamos los problemas, es más hasta coincidimos en algunos diagnósticos, pero no en las formas de buscarles una solución”
Por último el concejal Mariano Bove (UxP)  dijo que “el único fin de este pedido es destituir al intendente” a la vez que aseguró que “la oposición pide cosas y cuando se realizan se quejan porque se hicieron dos años después, nada les viene bien”.  Por último Bove pidió que “se respete a los que piensan distinto”.
Finalmente a la hora de la votación el pedido de de llamado a interpelación al intendente presentado por una parte de la oposición no prosperó ya que  el oficialismo junto a  dos votos radicales dieron por tierra con el mismo, imponiéndose luego –con los mismos votos- el llamado a rendir cuentas a los secretarios de Obras Públicas, Seguridad y Producción.