TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS

TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS
UxP festeja en el Deliberante local.(foto: red social FB )

 

Si algo dejó en claro la jura de los concejales electos el 7 de septiembre pasado y la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante es que por más que discutan, tengan distintas miradas y  hasta incluso sean más que críticos del accionar de las distintas tribus que comparten un mismo espacio,  los miembros de Unión por la Patria  saben que “esas cosas se discuten en casa a puertas cerradas “  y  tienen más que claro quién es el “enemigo a vencer”, políticamente hablando, razón por la cual cuando hace falta forman un scrum y empujan fuerte para el mismo lado si mayores complicaciones.  La prueba está en la elección nuevamente de la concejal Sabina Vujovich como presidente e la legislatura municipal.
Mucho se podrá hablar de cómo se llegó a esa situación;  si el oficialismo contó con alguna mano amiga que lo ayudó a lograr dicho objetivo,  si detrás de este virtual apoyo hay acuerdos y negociaciones  políticas que se verán en la conformación de las comisiones de trabajo y a lo largo del próximo año o si es solo coincidencia;  lo cierto es que una vez más el intendente Sebastián Ianantuony –cuya gestión no pasa por el mejor momento, si es que este año tuvo alguno,  más allá de un reñido  triunfo electoral -  logró su objetivo:  mantuvo la presidencia del Concejo para su fuerza,  cuestión que no es menor si se tiene en cuenta el doble voto que ejerce el titular del cuerpo a la hora de un empate en la votación.
Si la ayuda antes mencionada es parte de la “muñeca” política del  jefe municipal –cosa que muchos ponen en tela de juicio-  o de acuerdos en  despachos ubicados  más allá de los límites del distrito,  seguramente será motivo de más de un debate en  locales partidarios de la ciudad y en charlas  de café donde los vericuetos de “la rosca política” sean tema de conversación.

Diferencias

En la vereda de enfrente una vez más  las diferencias al parecer irreconciliables entre algunos integrantes de la oposición hicieron de las suyas.
 De esta forma lo que era una “oportunidad  inmejorable para obtener la presidencia del cuerpo legislativo"  y por ende el mentado “doble voto”,  terminó en una alcantarilla junto a las hojas arrastradas por la lluvia.
La situación ya se conocía desde el mediodía cuando  no hubo “humo blanco” tras el cónclave al que asistieron los principales referentes de la oposición.
Quien decidió encender la mecha de la pirotecnia verbal fue el concejal  Nicolás Martinez de Vedia  (LLA) quien prácticamente acuso al radicalismo en la persona del  edil  Fabián Barberini  de formar parte de una suerte de complot para que el oficialismo volviera a obtener la presidencia del  Concejo.  Sus palabras sonaron como trueno en el recinto y dieron lugar a una andanada de munición pesada  lanzada por el concejal radical antes mencionado quien voz en cuello defendió el accionar del  “partido centenario”, a quien se acusa  -una vez más-  de jugar en tándem con y para beneficio del  oficialismo de Unión por la Patria, a cuyos integrantes solo les faltaba un balde de pochoclo al mejor estilo “Pepe”Albistur,  para degustar  en medio de la -por momentos- acalorada sesión.
Quien tampoco ahorró críticas al accionar del radicalismo fue el concejal Saúl Trejo  (JxA) quien  no dudó en fustigar a los principales dirigentes de los boinas blancas a nivel local por lo que entiende es el acuerdo entre la Ucr y  UxP.
Desde un conocido café ubicado en las inmediaciones del  Concejo a través de sus redes sociales  Trejo dijo que: “nosotros volvimos a defraudar a la gente”.
 El edil de la oposición  quien se manifestó “emocionalmente agotado”, no dudó en  cuestionar el accionar de Barberini indicando que: “se hizo el ofendido,  gritaba y hacia circo, porque estaba (en el recinto) su jefe político que es Honores”. Tras asegurar que de seguir así nada va a cambiar en la ciudad, el edil e la oposición  pidió  una fuerte renovación en el ámbito político local y la presencia de los vecinos en el Concejo a la hora de tratar temas relevantes.
Por su parte Fabián Barberini, el radical apuntado,   defendió  enérgicamente el accionar de su partido a la vez que- como era de esperar- negó cualquier tipo de acuerdo con el oficialismo para  mantener a Vujovich en el sillón de la presidencia del Concejo Deliberante, y resaltó el accionar de los integrantes de la fuerza política a la que representa.
Más allá de las acusaciones de uno, la catarsis de otros y la defensa del radicalismo, lo cierto es que al parecer la oposición está cada vez más lejos de imitar a sus pares de la oficialismo a la hora de tirar del carro a la par.

Todo hay que decirlo

El intendente  Sebastián Ianantuony  quien no posee mayoría en la Legislatura municipal logró un nuevo triunfo como lo viene haciendo desde hace tiempo  por más que se queje de los “palos en la rueda” que le pone la oposición o al menos parte de ella.
En las últimas semanas el jefe municipal -quien atraviesa una delicada situación interna a punto tal que tuvo que reorganizar su gabinete tras la decisión de la secretaría de Gobierno de dejar su sillón-  logró la aprobación de un aumento del 50 por ciento de las tasas,  la suba del 62,5 por ciento en la tarifa del estacionamiento  medido,  evitar  una interpelación y mantener la presidencia del Concejo Deliberante para su fuerza;  todo esto como se dijo  sin tener mayoría parlamentaria y en medio de una lluvia de críticas a su gestión.
Es verdad aunque Ud. no lo crea.  

D.R