DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES .La oposición iniciará acciones judiciales.

Los ediles del Pro y Juntos por Alvarado entienden que la presidencia del Concejo Deliberante cometió irregularidades que dejan sin efecto la asamblea y la votación que aprobó el aumento del 50 por ciento de las tasas.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CONVOCATORIA A  ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES .La oposición  iniciará  acciones judiciales.

 

Los concejales de la oposición pertenecientes al Pro y a Juntos por Alvarado, presentaron  una denuncia en el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia (HTC)  ante lo que entienden son una serie de irregularidades que convierten en nula la convocatoria a la asamblea de Mayores Contribuyentes que aprobó un incremento de las tasas municipales de un 50 por ciento.
En la nota a la que tuvo acceso Periodismoya.com los ediles denunciantes afirman que  se produjeron una : “serie de irregularidades administrativas y legales que vician de nulidad la convocatoria, tramitación y eventual votación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes citada para el día 9 de diciembre de 2025, a las 9:00 hs, en el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Ejercicio 2026”.
A la hora de  mencionar las irregularidades observadas los concejales de la oposición afirman que  existió:  “ Falta de cumplimiento del artículo 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58)” ya que:  “No se ha cumplido con la notificación a los Mayores Contribuyentes acompañada del despacho o expediente a tratar, impidiendo el análisis previo e informado por parte de quienes deben ejercer el derecho al voto”, cosa que aseguran:  “ ya ha sido formalmente denunciado mediante nota presentada el 9 de diciembre por parte de los propios Mayores Contribuyente (…)”.
En la nota presentada ante el HTC  por el  Pro y los de Juntos por Alvarado afirman además que existió un:  “Cercenamiento del derecho de representación de la concejal Prof. Viviana Farías” ya que:  No se le permitió designar un Mayor Contribuyente en la sesión correspondiente, en violación del principio de representación proporcional garantizado por la LOM”.
Por otra parte la  presentación deja sentado  la : “ Ausencia total de respaldo técnico, económico y jurídico”  señalando que : “Tal como se acredita en la presentación realizada por la concejal Viviana Farías con fecha 5 de diciembre de 2025, el Departamento Ejecutivo no acompañó el proyecto con estudios de costos, informes de eficiencia, ni elementos de cálculo mínimos que justifiquen el aumento del 50% de tasas para el ejercicio 2026. La ausencia de motivación vulnera el principio de razonabilidad, transparencia, legalidad y proporcionalidad en la determinación tributaria”.
En cuanto a las tasas y los correspondientes servicios que presta la comuna la denuncia de los ediles da cuenta de la : “Inexistencia de contraprestación efectiva de servicios públicos”, señalando además que existe : “jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires  (que indica que ) sin servicio no hay tasa y que la mera existencia del municipio no habilita la creación de tributos”, afirmando además que:  “Los servicios esenciales (limpieza, mantenimiento, alumbrado, recolección) no han sido prestados con regularidad ni calidad durante 2024 y 2025”.
Por último la nota deja sentado la : “Falta de participación ciudadana” ya que según afirman los denunciantes:  “Se omitió realizar audiencia pública o instancias de consulta previa con sectores afectados, lo cual infringe los principios establecidos en la Ley 13.298 y el art. 39 de la Constitución Provincial”.

A la justicia

Consultada al respecto la concejal Viviana Farías (Pro)  dijo que “lo que nosotros hicimos antes de la asamblea es pedirle a la presidente del  Concejo  la respuesta  a la nota que yo había presentado el viernes 5 solicitando se aplazara la convocatoria a lo que la presidente me dijo que la respuesta la iba a leer en la asamblea para que quedara grabada, pero yo la presenté por escrito y corresponde una respuesta de igual forma que es lo que legalmente  está indicado”.  “A esto se agrega  un pedido de un grupo de vecinos que también había pedido se aplazara la asamblea  de mayores contribuyentes para llevar adelante  algún mecanismo de mayor participación de los vecinos y eso tampoco  obtuvo respuesta oficial”, agregó la edil e Pro .
Farías dijo  además que:  “ la ley autoriza  a hacer la asamblea con  los concejales y mayores contribuyentes que se hayan presentado al segundo llamad,  pero la presidencia convocó a los mayores contribuyentes por Whatsapp, por lo que a nuestro criterio sigue incumpliendo la ley”.
Ante esta situación y mientras esperan que el HTC se expida sobre lo que consideran acciones improcedentes  de la presidencia del Concejo Deliberante, lo ediles llevan adelante una serie de consultas con abogados especialistas en derecho administrativo para: “iniciar las acciones legales que correspondan, más allá de lo que falle el Tribunal de cuentas”, afirmaron
Lo cierto es que por el momento el aumento de las tasas de un 50 por ciento, cifra mucho mayor de la inflación prevista para el próximo año y  de los aumentos previstos en general por el propio gobierno provincial quedó  firme.