ESTRATEGIA POLÍTICA O ES LO QUE HAY ?
El intendente Sebastián Ianantuony (UxP) dispuso una serie de cambios en el gabinete que incluye entre otras cuestiones que dos de los tres concejales electos no asuman sus bancas y que la principal secretaria de la comuna deje su lugar para hacer uso de la banca que obtuvo tiempo atrás de la mano del mandamás municipal.
Que funcionarios electos no asuman su banca para ocupar otro lugar en el gobierno de turno ya no debería sorprender a nadie habida cuenta que al parecer proponer una cosa al electorado y luego hacer otra se volvió moneda corriente en la política nacional, provincial y municipal.; basta como ejemplo la decenas de intendentes pertenecientes a Unión por la Patria que se presentaron a elecciones sabiendo que no asumirían o el “El Colo” Santilli que también hizo lo propio.
Lo llamativo es que quienes hayan apoyado a dichos candidatos para que – en el caso de General Alvarado- sean su voz en el Concejo Deliberante, no se sientan al menos desilusionados al saber que la primera decisión de aquellos a quienes apoyaron sea olvidar las promesas de campañas, más allá claro está, que buena parte del electorado –salvo algunos fanáticos muy ideologizados y poco a fines a reconocer los errores del partido al que apoyan- sabe que si en algo no hay que creer es en un político en campaña.
Según informó una de las emisoras preferidas del Ejecutivo local, la decisión de Belén Batentti de renunciar a su cargo en la secretaría de Gobierno y asumir su banca en el Concejo fue una decisión personal pero consensuada.
Quienes tampoco asumirán sus cargos serán Natanael López y Horacio Murowatz. En el primero de los casos porque pasará a ocupar el sillón que Batentti deja libre y en el segundo no se sabe bien cuál fue el motivo de dicha decisión que dejará a los votantes que creyeron en él si su presencia en el recinto
Decisión
Para quienes siguen de cerca el devenir del Ejecutivo local, los cambios realizados por Ianantuony tienen su origen en dos motivos que si bien parecen antagónicos se complementan con la intención de intentar mejorar la situación del titular del Ejecutivo local de caras al 2026, la cual a decir verdad está un tanto vapuleada.
Si bien el cansancio de la secretaria de Gobierno - el funcionario más importante luego del intendente en la cadena de mando local- es de entender tras varios años de gestión, lo que para algunos precipitó su salida fueron los acontecimientos del 27 de noviembre pasado, donde según afirman quienes le alcanzan las carpetas tanto a Batentti como a Ianantuony, se produjo una agria discusión entre ambos compañeros de ruta, a punto tal que la funcionaria habría llamado a una colega de la cual es amiga para contarle la delicada situación por la que atravesaba y su decisión de abandonar el Ejecutivo.
Ante esta decisión al intendente no le quedó más que echar mano a sus más fieles colaboradores para cubrir así un cargo de semejante relevancia . Allí es donde comienza a tallar la figura de Natanael López, quien según aseguran los que tienen acceso irrestricto al despacho más importante de la comuna, posee una gran ascendencia sobre el jefe comunal.
La movida permitirá a Ianantuony contar conuna bancada de concejales combativa a la hora de defender su gestión tras la partida de Mariano Bove, quien cual escudero del reino, enfrentaba toda crítica con hidalguía.
La nueva infantería -de continuar Sabina Vujovich (UxP) en la presidencia del Concejo- estaría integrada por Mosquera, Besteiro y Battenti en la primer línea de fuego. De cambiar la presidencia Vujovich también se sumaría al cuerpo de batalla, más allá de algunas diferencias de criterios que puedan reinar entre dichos integrantes de dicho escuadrón.
Para muchos los cambios fueron parte de “una estrategia política prensada incluso antes de las elecciones “, mientras que para otros “cuando se quema el rancho se agarra lo que hay”.
Presidencia
La designación de las autoridades del Concejo Deliberante que se realizará en el día de hoy aún no estaría definida.
Fuentes cercanas a LLA y Juntos por Alvarado indicaron que en el día de ayer se realizaron intensas gestiones con la intención de convencer a la concejal Viviana Farías (Pro) de aceptar la presidencia del cuerpo ya que la misma sería “una buena alternativa” para salvar la actual coyuntura y evitar que el oficialismo cuente una vez más con el poder de decisión ante una votación empatada.
La respuesta de la concejal habría sido un rotundo “No”.
Sucede que Farías entiende que es más importante hacer oír su voz desde una banca para la cual fue electa que “ostentar la chapa de presidente del HCD”, donde en líneas generales se debe mantener una posición más “conciliadora” entre las partes, sumado a la actividad administrativa propia del palacio legislativo. A esto se suma algunas diferencias que la edil mantendría con integrantes de la oposición.
Además quienes acompañan a Farías aseguran que: “en las actuales condiciones quien tome al presidencia sin un acuerdo general estará expuesto a una asedio contante en busca de cualquier situación para hacerle pisar el palito y nadie quiere eso".
Tras la negativa de Farías, habría seguido - al menos hasta el momento- la del concejal Saúl Trejo (Juntos por Alvarado), que tampoco quiere saber nada con el cargo; por lo que algunos pensaron en el líder de LLA en el distrito. Sin embargo, Nicolás Martínez de Vedia, no solo no tendría intención alguno de ocupar ese rol, sino que para otros “no cuenta con la experiencia legislativa necesaria para hacer frente a todos los temas que van más allá de las sesiones ordinarias”.
Tras esto las miradas se dirigen hacia el radical Fabián Barberini quien, a decir de muchos, aceptaría el cargo en caso de contar con el apoyo necesario no solo del resto e la oposición y cierto acuerdo no escrito con el oficialismo.
Así las cosas, trascendió que desde las 11 horas de hoy jueves 11 de diciembre, los principales referentes de la oposición participan de un cónclave para tratar de aunar criterios de caras a la elección de autoridades que deberá realizarse esta tarde.
Habrá que ver si luego de algunas discusiones la chimenea de la oposición despide humo blanco o no.
D.R