AFERRADOS A UNA ESQUIVA ESPERANZA

AFERRADOS A UNA  ESQUIVA ESPERANZA

Las elecciones del próximo domingo suponen una difícil elección para los argentinos habida cuenta del panorama general que se presenta y en especial a  las actuaciones de los principales candidatos a la presidencia, los cuales a juzgar por sus apreciaciones se parecen más a malevos borgianos que  a políticos interesados en ocupar el sillón más importante del país.

 Ver al candidato-ministro Sergio Massa (UxP) participar del “Acto de la Lealtad” sería una broma de mal gusto, sino fuera porque muestra la verdadera esencia de quien pretende ser presidente de la Nación a cómo de lugar.  Tan es así que el propio Massa a aseguró que el domingo “ganamos cueste lo que cueste”, cosa que de por sí ya puso en evidencia con la serie de medidas tomadas en los últimos meses que nada tienen que ver con el bienestar económico general sino con sus ansias de poder.  
Si a esto le sumamos la precaria capacidad oratoria del gobernador  de la provincia más poderosa del país, quien que no se cansa de prometer “ más y mejores derechos”, pero que no puede cumplir siquiera los existentes, la verdad sea dicha, el acto de la Lealtad fue al menos un papelón.
Tan delicada es la situación dentro de UxP que ni la propia jefa de dicho espacio asistió al acto recordatorio y cierre de campaña habida cuenta de la desconfianza que profesa hacia el candidato de su propia fuerza política a quien tildó de “fullero” en un acto público.
Arriba de un escenario que otrora estaba poblado de dirigentes y sindicalistas, Massa no dudó en afirmar que el “domingo dan vuelta la historia”, es decir que a partir del próximo 22/10 quien  formó parte del trío de gobierno que  triplicó la inflación en menos de cuatro años será justamente el que resuelva los problemas que ellos mismos crearon . Es too much, diría CFK.

Pepe está asombrado

Es difícil de entender como miles de personas vivan a voz en cuello a un candidato que en poco más de un año al frente del ministerio de Economía, llevó la inflación de 70%  140%, el dólar de $ 270 a casi $ 1.000, la Canasta Básica  Alimentaria a más  $ 300 mil -cuando el salario mínimo es de 118 mil- la pobreza  y la indigencia del 40% a más del 50%,  es decir que uno de cada dos argentinos es pobre  y que dentro de esa cifra escalofriante se destacan 4 millones de personas que no pueden acceder a un plato de comida a diario y hasta eliminó un impuesto que dichas personas no pagaban; hoy tenga chances de ser presidente. 
Tan raro es todo que hasta el propio ex presidente Uruguayo, “Pepe” Mujica, tan venerado por el Kirchnerismo, aseguró que es increíble que un ministro de Economía con la inflación que tiene el país pueda  pelear la presidencia. Too much II.
Como si esto fuera poco, con la autorización del candidato-ministro, se lanzan ridículos planes de gobierno pensando quizá  que los votantes argentinos son tontos y a estas alturas se dejan engañar con cualquier patraña.
Un ejemplo de esto es el plan para que aquellos que votan a otros candidatos renuncien al subsidio al transporte.  Según el ministro de Transporte de la Nación, quien vota a los candidatos de la oposición debería renunciar a los subsidios, “para ser coherente”. Habría que explicarle  al funcionario que esos mismos electores sostienen dichos subsidios con sus impuestos.  
Sin querer dar ideas alocadas, el ministro en cuestión podría lanzar un nuevo plan donde aquellas personas que jamás utilizan los servicios de Aerolíneas Argentinas  puedan renunciar a pagar una parte de sus impuestos ya que ellos se utilizan para subsidiar a una de las empresas más deficitarias del país, sumando así otro punto de coherencia a la escala ministerial, verdad?

Otro de los candidatos que según las encuestas es número puesto, por lo menos para ingresar al ballotage , es Javier Milei (LLA). En este caso el libertario que se queja sin miramientos de todos los integrantes de la clase política a quienes defenestra por igual, olvida que el mismo pertenece a dicha clase por el solo hecho de ser diputado nacional y gozar de las mieles que ofrece esa situación la cual utiliza pero critica. La Libertad Avanza es por un lado un conglomerado de “dirigentes” políticos exiliados de otras fuerzas y por otro un rejunte de personas , algunas con muy buena voluntad y capacidad intelectual y otras solo con ansias de pertenecer a la casta que el mismo líder del espacio critica. La bliblia y el calefón.  Mondino y Lemoine, para muestra basta un botón.  Too much III
Milei pude ser un excelente exponente de lo más granado de la teoría económica nacional, pero al parecer lejos está de conocer a ciencia cierta  las cuestiones del día a día que afectan a los habitantes del país. Tan así que pasó de la implementación de la famosa motosierra a a un bisturí  selectivo. De volar de un plumazo todo aquello que a su entender es “nefasto” a `poner sobre el tapete planes de primera cuarta y undécima generación, es decir a parecerse cada vez  más a Sergio Massa a la hora de prometer y hacer.
Quienes siguen al libertario están –con toda razón- cansados de las promesas políticas  incumplidas por caso la heladera llena o la parrilla a todo humo, y en muchos casos por eso deciden apoyar a quien asegura pateará el tablero sin más para cambiar de cuajo esta situación. Sin embargo, la verdad sea dicha: Milei sabe que esto no será  así de sencillo - y si no lo sabe es peor aún- ya que no cuenta con gobernadores , ni  intendentes que respalden en el llano sus propuestas, por no hablar de la cantidad de senadores y diputados necesarios para llevarlas adelante de cuajo como promete, razón por la cual muchos desconfían de la  eficacia de su propuesta de gobierno.

El caso de Juntos por el Cambio es especial y hasta digno de estudio. Sucede que una fuerza que hace dos años tenía la plena seguridad que era firme candidata a volver a la presidencia del país, hoy no sabe siquiera si entra el ballotage y lo peor del caso que esta situación no se debe al destacado accionar de las otras fuerzas políticas, sino a los increíbles errores que la coalición que lidera Mauricio Macri cometió en este tiempo. Too much IV
Desde las peleas por ego, hasta la mezquindades propias de la política vernácula llevaron a  JxC a una situación más que delicada y que en el peor de los casos podría terminar en la disolución de dicho espacio tal cual hoy se lo conoce.
Muchos se preguntan dónde están por estas horas quienes pretendían ser candidatos presidenciales como Facundo Manes, o aquellos dirigentes de peso como Lilita Carrió quien más  allá de su  problema de salud no emitió apoyo alguno de peso para los candidatos de la fuerza que ella integra. Algunos dicen que el silencio de Carrió vale más que mil palabras. Chi lo sa?
Cómo es posible que muchos radicales, a excepción de los más conocidos como Negri, Cornejo o Abad, hayan hecho mutis por el foro, luego de creer que habían resurgido como el Ave Fenix, tras años de ostracismo.
En las últimas horas Patricia Bullrich hizo algunos anuncios sobre incorporaciones a su gabinete en caso de ser gobierno, cosa que  para muchos fue un “golpe maestro” y para otros un “manotazo de ahogado” para intentar sumar esos puntos que aún le faltarían para entrar al ballotage.
 Nada de esto hubiera sido necesario si la fuerza hubiera mostrado cierto grado de unidad, si hubieran apagado a tiempo la hoguera de las vanidades, si realmente les importara más el futuro del país que su lugar en una lista y si el  propio líder del espacio no hubiera jugado al “si, pero no”  hasta último momento.

Mientras todo esto ocurre en el denominado “círculo rojo del poder”,  millones de argentinos sumidos en la pobreza  intentan sobrevivir a diario a como dé lugar , mientras  se aferran con uñas y dientes a una esquiva esperanza de un futuro que ya no es lo que era.

D.R