AMNESIA COLECTIVA PARTIDARIA

AMNESIA COLECTIVA PARTIDARIA

Criticar al gobierno por el show montado ayer en el Luna Park es tarea sencilla.  Solo basta con hacer referencia a la situación por la que atraviesan millones de argentinos para decir que “no hay motivo para semejante despliegue, ni nada que festejar”. Es verdad y nadie puede sorprenderse por esto.
Lo que si llama la atención es que muchos de los que salieron al ruedo para criticar al presidente, pertenecen al partido que gobernó el país hasta diciembre pasado dejando una inflación superior al 200% y a más del 50 por ciento de los argentinos sumidos en la pobreza  o la indigencia.
Un ejemplo de esto son las declaraciones de Andrés “el Cuervo” Larroque, otrora capitote de la todopoderosa agrupación “La Cámpora”, hoy alejado de la misma y reconvertido en funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires, lugar al que fueron a recalar aquellos que por distintos motivos quedaron fueran de las listas de diputados o senadores e UxP en las pasadas elecciones nacionales y obviamante necesitaban un conchabo para mantenerse en vigencia, 
Sin ponerse colorado el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque se mostró preocupado porque:  “Las proyecciones de Unicef hablan de 70% de pobreza en niños, niñas y adolescentes, y un 38% de indigencia (en este sector). ¿Cómo resolvemos esto? ¿Haciendo un show en el Luna Park? No me parece”, afirmó.
Lo que al parecer tampoco le pareció correcto al actual funcionario provincial es recordar que el gobierno del partido al cual pertenece dejó en diciembre pasado un 60% de pobreza infantil, de los cuales una gran cantidad se registra en la provincia de la cual es justamente ministro de Desarrollo de la Comunidad.
Si bien es cierto que el solo hecho de mencionar que el gobierno de Alberto Fernández, al cual todos en el Pj/kirchnerismo apoyaron en un principio y ahora desconocen, dejó valores de pobreza espeluznantes no es excusa para convalidar la actual situación, también lo es que el crecimiento de los niveles de pobreza durante dicho gobierno fue exponencial en todo el país y más aún en  la provincia de Buenos Aires, a pesar de los esfuerzos del actual gobernador Axel Kicillof quien se empeña en prometer  “más y mejores derechos” pero que al parecer no puede hacer cumplir lo existentes, por caso los vinculados a los derechos del niño que al parecer ahora preocupan a su ministro..

Alberto

Quien también salió al ruedo para criticar al actual presidente, en este caso por la controversia con el gobierno español, fue el ex presidente Alberto Fernández.
El ex mandatario, quien aún se autopercibe como un exitoso estadista – cosa que es refutada con fiereza hasta por los integrantes de su propio partido quienes en la mitad de su gobierno le soltaron la mano-  no dudó en criticar a MIlei dándole  clases de política internacional y mandándolo al psicólogo.
Así  Fernández decidió olvidar como poco tiempo antes de la invasión Rusa a Ucrania, ofreció al presidente Putin  la Argentina  como puerta de entrada al continente o el papelón que realizó al indicar que  “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, provocando una andanada de críticas de ambos países. Sin mencionarse la bochornosa Fiesta de Olivos en plana pandemia.    

Es raro

Que el camino de la política está pavimentado con hipocresía y cinismo es algo más que sabido y por lo tanto no debe sorprender a nadie. Que buena parte de la clase política hace uso de la falta de memoria a largo plazo de gran parte de la sociedad – caso contrario no ocuparían los cargos que ocupan ni continuarían en carrera- también lo es y por  consiguiente tampoco debe sorprender.
Sin embargo lo que sí al menos llama la atención es esta suerte de amnesia colectiva partidaria que afecta a buena parte de los integrantes del PJ/Kirchnerismo,  de la cual utilizan sus síntomas a voluntad en los momentos y para los temas que más les conviene.  De no ser así no se entiende como por caso tanto Larroque como Fernández olviden que dejaron un país con niveles de pobreza pocas veces vistos de la mano de una delicada situación económica que terminó en un 211% de inflación al fin del gobierno del Frente de Todos, al cual pertenecían y que luego por cuestiones electorales bautizaron Unión por la Patria (UxP).
Todo sea dicho. 
Esta suerte de padecimiento no solo es propio de UxP, sino que también afecta en mayor o menor medida a otros partidos políticos quienes rápidamente ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Un ejemplo es lo ocurrido días atrás con las desafortunadas declaraciones del secretario de Culto, Francisco Sánchez quien -como es habitual en muchos funcionarios- quizo ser más papista que el papa cosa que lo dejo fuera de juego y debería haberle costado el cargo. Poco dirigentes oficialistas salieron al cruce de las mismas,  mientras que otros prefirieron mirar para otro lado.
Mucho más grave aún fue  la actitud de Pj/ Kirchnerismo quien tras la noticia que dio cuenta del  procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual, no solo no dijeron nada al respecto, sino que en una actitud que para muchos fue un espaldarazo al  intendente en cuestión ,  el gobernador Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, no dudaron en compartir un acto y fotografiarse junto a intendente procesado, olvidando así que lo que está bien o mal, lo está no importa quién lo haga, so pena de caer sino en una suerte de indignación selectiva.

D.R