LOCOS QUE GUÍAN A LOS CIEGOS
Lo que ocurrió ayer en el senado fue un robo a mano alzada a la sociedad.
Es vox populi que el camino de la política está pavimentado de hipocresía y cinismo . Eso es verdad y quienes siguen de cerca el devenir del “círculo rojo” nacional lo saben a ciencia cierta, pero nunca quedó más explicito que ayer, cuando haciéndose los tontos “ como perro que volcó la olla”, dirían algunos amigos camperos, los senadores se auto aumentaron sus ingresos más del doble de la inflación ocurrida de diciembre a esta parte.
Llama la atención que los mentores de la idea sean justamente senadores que no precisamente tienen apuros económicos -si es que alguno de ellos tiene- muy por el contrario tanto el senador Romero impulsor de la idea como su par Lucila Crexell quien se encargó de la rosca bloque por bloque, provienen de familias cuyo pasar puede decirse es más que holgado.
En el caso particular de la ignota senadora Crexell se debe consignar que la misma pertenece a la familia Sapag, impulsora del todopoderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido fundado por los hermanos Elías, Felipe y Amado Sapag en 1961. Lucila es hija de la extinta intendente y senadora Luz María Sapag, y nieta de Elías Sapag.
Los Sapag gobiernan la provincia de Neuquén desde hace décadas y según afirman quienes conocen del tema a pie juntillas, lo siguen haciendo en la actualidad a través del gobernador Rolando Figueroa, quien fue concejal , funcionario provincial, diputado y vicegobernador por dicho partido, pero que el año pasado en virtud de los aires de cambio que llegaban a la provincia decidió “maquillarse” y formar su propio partido, que de hecho estaría integrado en su mayoría por ex funcionarios despechados del MPN.
Muchos solo recuerdan al Crexell por su ausencia en la sesión en la que tras un doble empate, Claudia Ledesma Abdala, en su rol de presidenta de la Cámara Alta, definió la aprobación del pliego de Ana María Figueroa, la camarista que instruía la causa Hotesur-Los Sauces y que la Corte Suprema mediante una acordada definió que se debía jubilar por haber cumplido 75 años. Más allá de esto la senadora no tiene trascendencia alguna en la Cámara, quedando muy lejos de las actuaciones y la oratoria de su abuelo y de su extinta madre.
Ni Mu
Si bien es cierto que la medida fue aprobada a mano alzada por partidos que se vanaglorian de su dedicación y preocupación por las clases populares y los que menos tienen, por caso el propio MPN y UxP, lo cierto es que otros actores de la política nacional siempre listos para levantar su voz de queja o su dedo acusador, no dudaron en apoyar la medida que los beneficia directamente, por caso Martín Losteau (Ucr) quien no solo dio su consentimiento, sino que lo hizo “de camulina” como dirían en el bario, tan es así que algunos lo chicaneaban preguntado si “como a penas alzo la manito va a cobrar solo medio aumento”.
Ahora bien, también es necesario dedicarle un párrafo a quienes sabiendo de la medida y asegurando que no la apoyaban nada dijeron al respecto antes de que esto ocurriera. En este caso, la pregunta que debe hacerse es : qué harán con el aumento en cuestión?. Donarán la diferencia de lo que cobraban a lo que percibirán?. Intentarán alguna medida para revertir esta situación o harán conveniente silencio dejando que el resto ponga la cara pero igual pasarán por ventanilla.
Lo que ocurrió ayer en el recinto del Senado fue una falta de respeto a la sociedad ya que el tema va más allá del monto a percibir, sino que tiene que ver directamente con los padecimientos que en mayor o menor medida cada uno de los habitantes del país afronta. Por un lado se horrorizan por los despidos en el Estado, marchan por el financiamiento de las universidades , ponen el grito en el cielo por el aumento de las tarifas o se escandalizan por los miserables haberes de los jubilatorios y por otro duplican por propia decisión sus dietas. Hipocresía y cinismo elevadas a su mayor expresión, pero con disimulo.
Moral y civismo
Pasó ya tanto tiempo que pocos recuerdan el honor que significaba ocupar una banca en el Senado. Hubo una época en que algunos senadores no solo brillaban por su oratoria y presencia sino que hasta eran reconocidos como “padres de la patria” habida cuenta de su accionar. Con el correr de los tiempos algunos senadores –en este caso los integrantes de la mayoría de dicha Cámara- parecen haberse convertido en padres abandónicos a los que nada le importa la suerte de sus hijos.
Con qué argumento mandamás de UxP , partido líder a la hora de hablar de un Estado presente, de más y mejores derechos y de la movilidad ascendente explicarán la actitud de sus senadores?. Con qué cara el presidente de la UCR nacional, – partido en el que la rectitud fue siempre su mascarón de proa- podrá a criticar las acciones del gobierno o de cualquier otro partido político si ni lerdo ni perezoso- apoyó un autoaumento de más del 100% de su dieta.
Lo más extraño de esta situación es que estos dirigentes son los que luego pretenden dar cátedra de moral y civismo y peor aún cosechan los aplausos de miles de personas que viven en el peor de los mundos.
Locos guiando a los ciegos, como en la obra de William Shakespeare, El rey Lear.
D.R