KICILLOF PRESENTÓ PATRULLEROS “FLOJITOS DE PAPELES” Y POR AHORA NO PUEDE USARLOS
El gobernador mostró patrulleros sin patente. La oposición denuncia que esos autos no son aptos. La Justicia avanza en la denuncia por la presunta compra con sobreprecio.

La semana pasada, el gobernador, Axel Kicillof, junto a su ministro de Seguridad, Javier Alonso, lanzó en la Escuela de la Policía “Juan Vucetich” el Plan Integral de Seguridad del cual participaron un centenar de intendentes. Allí se hicieron grandes anuncios destinados a combatir la ola de inseguridad que cada día afecta a más habitantes de la provincia más rica y desigual del país, entre ellos, se presentaron autos patrulleros que por ahora no se pueden usar porque no están patentados, por lo que al terminar el acto los Fiat Cronos 0km fueron cargados y trasladados nuevamente al playón de la División Automotor de la policía bonaerense en La Plata, afirmaron fuentes cercanas al caso..
Oficialmente se indicó que la culpa de tan curiosa situación era del gobierno de Javier Milei debido a la falta de chapa patentes a nivel nacional. Sin embargo quienes siguen de cerca el tema afirman que desde el Registro Automotor se indicó que no existe tal faltante para vehículos oficiales y menos aún para patrulleros.
A esta extraña situación se suma la denunciada presentada por el diputado provincial Luciano Burgallo (C.C) vinculada a un supuesto sobreprecio a la hora de comprar los Fiat Cronos antes mencionados para transformarlos en patrulleros.
La denuncia está en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) 16 de la Plata y trascendió que “no hay ninguna traba legal” para el uso de esos patrulleros pero que sí se solicitó al Ministerio de Seguridad “documentación sobre la adquisición de los autos”, cosa que hasta el momento no ocurrió.
Sirven?
Para quienes entienden del tema de adquisición y transformación de vehículos en patrulleros blindados resulta llamativo que se haya elegido justamente este modelo de auto no solo por sus características sino por no haber salido blindados de planta.
En este sentido señalaron que “Por las especificaciones técnicas, el Fiat Cronos no sirve para patrullero. La amortiguación de fábrica no soporta el peso extra de un blindaje, que es como ponerle otro auto encima. Y si no vinieron blindados de fábrica, acondicionarlos para que puedan ser usados como patrulleros y protejan al personal policial ante una balacera tendría un costo extremadamente elevado. Por lo que es llamativamente injustificable que hayan comprado ese tipo de autos”, dicen quienes investigan el caso.
Como era esperar la oposición salió al cruce del ya denominado “caso Caso Cronos”.
En este caso fue la senadora Florencia Arietto (LLA) quien en X señaló “es mentira que Kicillof entregó en el día de hoy estos patrulleros. Como verán no tienen patente”. “Más trucho no se consigue”, remató.
MIentras esto ocurre miles de habitantes de la provincia espera un rápida respuesta al pedido de mayor seguridad, a la vez que ven con sopresa como el nombre de su intendente no aparece en el listado de municipios que adhirieron al Plan Integral de Seguridad antes mencionado.
Info: J. C – M.Z – redacción