CONCEJALES DE "JUNTOS" PIDEN INFORMES AL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA
Los concejales de Juntos por Alvarado hicieron una serie de consultas vinculadas al presupuesto 2025 . Quieren deslindar responsabilidades ante la demora en su tratamiento.
El tratamiento del presupuesto municipal 2025 que tendrá lugar recién el 5 de noviembre, es decir a menos de dos meses de finalizar el año, sigue dando que hablar y preocupa a más de uno en el seno del Concejo Deliberante.
Tan es así que los integrantes del bloque “Juntos por Alvarado“ realizaron una serie de consultas al Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia sobre este tema.
En el documento, que lleva la firma de la concejal Marita Ardouin, los concejales de la oposición realizaron una “consulta administrativa respecto de lo actuado por el Honorable Concejo Deliberante del distrito de General Alvarado, y de los tratamientos y responsabilidades que pudieran derivarse”.
La nota establece que: “Con fecha 16 de diciembre de 2024, el Departamento Ejecutivo remitió al HCD el Proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2025, conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58)”, cuestión que permaneció en la secretaría del cuerpo hasta la última sesión en la que se le dio ingreso.
El paper elaborado por Juntos por Alvarado afirma además que: “El Departamento Ejecutivo, a fin de garantizar el normal funcionamiento del Municipio, dictó el Decreto N° 1/2025, disponiendo la prórroga del presupuesto correspondiente al ejercicio 2024”, con el cual se sigue manejando hasta la fecha.
“No obstante, de acuerdo con la información obtenida a través del sistema RAFAM, en el módulo de Contabilidad -estado de "Situación Económica Financiera" al 3/10/2025-, se constata un devengado total de $26.853.251.339,93, superando el límite de $18.584.891.290,44 correspondiente al Presupuesto 2024 prorrogado, lo cual evidencia una ejecución por encima del crédito autorizado” , dicen los ediles de la oposición.
Ademaás indican que: “con fecha 3 de septiembre de 2025, este bloque solicitó al Departamento Ejecutivo la remisión de una ampliación presupuestaria conforme lo previsto en el artículo 36 de la LOM, que establece la necesidad de autorización legislativa para ampliar los créditos de gasto” a la vez que afirman que “el Ejecutivo sigue operando bajo prórroga sin autorización de ampliación, situación que podría implicar un desfasaje normativo y presupuestario”.
Ante esta situación es que los concejales de Juntos quieren que el HTC indique si :
Resulta procedente el tratamiento del Presupuesto 2025 en el presente período, considerando que el Municipio lleva más de nueve meses ejecutando bajo prórroga?
¿Corresponde que el Departamento Ejecutivo remita al Honorable Concejo Deliberante una ampliación presupuestaria para su consideración, una vez superado el límite del Presupuesto prorrogado 2024?
Además quieren saber si: “ ¿La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante ha incurrido en alguna falta administrativa o incumplimiento al no haber otorgado ingreso formal al expediente del Presupuesto 2025, impidiendo así su tratamiento legislativo y el correspondiente control de legalidad?
En caso afirmativo, ¿cuál sería el procedimiento o la instancia correspondiente para regularizar la situación y garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades?
Lo cierto es que más allá de estas cuestiones la situación económica de la comuna es al menos delicada. Según quienes siguen de cerca las cuentas oficiales, el municipio presenta un rojo en cuenta corriente de más de $ 400 millones, a los que se suma un déficit cercano a los $ 3 mil millones, lo que pone en jaque a la administración de Sebastián iannatuony quien al parecer no encuentra la forma de realizar los ajustes necesarios para salir del atolladero en el cual se encuentra desde hace ya un largo tiempo.
Lo que muchos se preguntan es por qué en épocas de vacas gordas donde la “maldita motosierra” no funcionaba y los fondos llegaban sin mayores problemas a las arcas municipales, la comuna no hizo las previsiones correspondientes, creando por caso lo que muchos gobiernos municipales y provinciales con cierto grado de previsión, denominan “fondo anti cíclico” de modo tal de contar con una reserva para hacer frente a futuras contingencias, tal como habitualmente hace cualquier familia cuando queda un dinero en su hogar previendo así eventuales apuros económicos.
Finalmente el presupuesto ingresó al Concejo Deliberante en la última sesión y según trascendió sería tratado en una comisión especial que tendrá lugar el 23 del corriente, para luego ser debatido en la sesión ordinaria del 5 de noviembre próximo.
La respuesta del HTC aún no llegó.