PJ/K: QUIÉN SE HACE CARGO CARGO DE LA DERROTA?
El kichnerismo culpa al gobernador bonaerense por la derrota debido al desdoblamiento electoral,. En tanto en La Plata dicen que el mapa pintado de violeta deja en claro que lo que falló fue la estrategia nacional.
Tras el fuerte golpe electoral que el gobierno de Javier Milei le propinó al peronismo, las distintas tribus del Justicialismo -lejos de realizar un análisis de los motivos de dicha derrota,- comenzaron a pasarse facturas amargamente.
Autocrítica: cero.
La culpa siempre es del otro: 1
Mientras que la expresidente Cristina Kirchner festejaba en el balcón quien sabe qué , los muchachos de La Cámpora le recriminaban a través de las redes sociales al gobernador Axel Kicillof el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales.
Por su parte el mandamás provincial, quien hizo una extraña lectura electoral, indicando que el gobierno no ganó por haber sacado el 40% de los votos, puertas adentro afirmaba que lo que falló fue la estrategia del liderazgo nacional, al que sigue atado.
Así , mientras las distintas tribus cruzan munición pesada , la pregunta que muchos militantes y dirigentes de tercera línea se hacen, siempre en voz baja es: “cuando vamos a darnos cuenta que la política y el mundo cambiaron y que las viejas consignas no van más”.
Lo cierto es que por más recriminaciones que se lancen, “la única verdad, es la realidad” y ésta da cuenta no solo del apoyo de buena parte de la población al gobierno de MIlei, sino –y tal vez la mayor preocupación dentro de Fuerza Patria- que tras haber humillado al oficialismo el 7 de septiembre pasado en las elecciones en PBA, en menos de 50 días el PJ/K perdió cientos de miles de votos , cosa de la que obviamente nadie quiere hacerse cargo.
Al Don Pirulero electoral
Algunas fuentes nacionales del Pj consultadas por Periodismoya.com, indicaron en estricto off de récord que “el problema es que seguimos siempre con la misma cantinela y eso no va más. Eso ya nos pasó, pero a nadie le importa y así nos va”.
Una advertencia de este tipo había lanzado Juan Grabois cuando aseguraba que las cosas no iban a funcionar si “tres cabezones” se ponían a hacer las listas y decidir el futuro de la fuerza. Claro está, esas críticas se silenciaron cuando Juancito (como le dice CFK) logró lo que buscaba: un lugar más que expectante en la lista de diputados. Listo.
Quienes le acercan el termo y el mate al gobernador Kicillof se consuelan diciendo: “Perdimos en todos lados, no solo en la provincia de Buenos Aires", de modo tal de invertir la carga de culpa en la conducción nacional y la conformación de listas.
Por el lado de la expresidente y su hijo no fueron pocos los que criticaron con fuerza la decisión de desdoblar las elecciones entendiendo que hacer eso era liberar a los intendentes de un compromiso mayor a la hora de las legislativas nacionales.
En medio de todo este lío, el lider del Frente Renovador, Sergio Massa, prefiere hacer mutis por el foro y esperar que aclare el panorama para saber así a qué colectivo subirse de modo tal de llegar a destino seguro y sin pagar boleto.
Los intendentes
Los jefes comunales quedaron en el ojo de la tormenta ya que por un lado son respaldados por el gobernador Kicillof , pero criticados por la conducción nacional del PJ/kricherismo, cosa que molesto a más de un intendente.
En este sentido el mandamás de Ensenada, Mario Secco, aseguró que: "a veces quieren agarrar a los intendentes de chivo expiatorio y se quieren limpiar el traste con nosotros y no quieren reconocer que las estrategias que se llevan adelante no dan resultados"
."A los que dicen que los intendentes nos borramos, hay que preguntarles qué hicieron ellos. Yo no mezquiné nada en la campaña, mientras otros solo hablaban con los medios", agregó.
"Cuando les conviene nos usan a los intendentes y cuando no, nos convierten en chivo expiatorio. El esfuerzo que se hizo fue extraordinario", afirmó Secco .
Además, pidió autocrítica hacia dentro del espacio: "No se puede ser dirigente y buscar culpables. Hacete cargo de la que te toca. Respeten a los intendentes que todos los días ponen la cara en los barrios", sentenció.
Maldita B.U.P
Un tema que llama la atención de propios y extraños y que abrió las puertas a más de una suspicacia, fueron las críticas al sistema de Boleta Única de Papel (B.U.P)
Sucede que desde las más altas autoridades provinciales hasta algunos intendentes, por caso Secco se quejaron del sistema que, en líneas generales, el electorado avaló con entusiasmo.
En este sentido Secco dijo que “Fue una porquería, la gente se confundía y no entendía cómo votar", subestimando así la capacidad de comprensión de millones de ciudadanos, los que al parecer, para el jefe comunal no tienen la suficiente habilidad para colocar una simple cruz en un casillero con la foto del candidato de su preferencia.
Tan enojado estaba el intendente de Ensenada con el nuevo sistema que no dudó en asegurar que "perjudicó al oficialismo"(provincial) y que, con el sistema tradicional, "hubiesen sumado algunos puntos más".
Sus dichos dan cuenta no solo que buena parte del Pj no entiende los aires de cambio que sacuden la política vernácula, sino que están más que acostumbrados a viejas prácticas que a la luz de los acontecimientos, parecen poco claras.
Así las cosas el Pj deberá ahora definir más temprano que tarde si continúa cargando la culpa en el otro, apostando a recetas del siglo pasado, slogans de 1945 y a seguir subestimando al electorado que “no entiende cómo votar” o por el contrario comienza a leer el panorama nacional e internacional que rige por estos tiempos, dando paso a nuevos dirigentes que sepan interpretar lo que la ciudadanía reclama, cosa que al parecer, no es lo que la actual dirigencia cree ya sea por convicción política o conveniencia personal.
D.R