AGUA CONTAMINADA: PROPONEN ANÁLISIS GRATUITOS PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La medida está dirigida a los alumnos y al personal docente y no docente que así lo desee.
Con la intención de que todos los integrantes del polo educativo de Mar del Sud afectado por el agua contaminada, puedan acceder a los análisis clínicos pertinentes, si es que así lo desean,una concejal de la oposición elabora un proyecto de resolución -que será presentado en los próximos días-, para que el Ejecutivo local disponga los medios necesarios que permitan que tanto alumnos, como personal docente y no docente que concurren a dichos establecimientos puedan acceder de forma inmediata y gratuita a los análisis de rigor, cosa que según afirman fuentes cercanas al tema no ocurriría por falta de insumos.
Según indicó la autora del proyecto -la concejal Viviana Farías (Pro) -la intención es que: "se les pida a las escuelas que confeccionen un listado de todos los chicos y del personal en general, de tal forma que aquellos padres que así lo dispongan puedan realizar los análisis pertinentes a sus hijos. Lo mismo para el personal docente y no docente que lo desee, de modo tal de saber si alguien contrajo algún tipo de dolencia debido al consumo de agua contaminada con baterías como la Escherichia coli”.
Sucede que la situación vinculada al caso conocido como agua contaminada de la escuela de Mar del Su, al parecer se complica cada día más con el correr de los días, transformándose en un dolor de cabeza no solo para las autoridades educativas provinciales, sino para el intendente Sebastián Ianantuony hacia donde buena parte de la comunidad educativa de esa localidad apunta los cañones.
Según afirman quienes conocen de cerca el tema,: “no solo no hubo una rápida reacción del municipio ante el grave problema, sino que hasta se intentó menos preciar la cuestión, a punto tal que el intendente nuca nos recibió para o dar explicaciones de cuál iba a ser el accionar del municipio más allá de lo que hiciera el Consejo escolar”
Tras esto y luego de que la justicia federal tomara intervención en el tema, desde la comuna se optó por un sepulcral silencio habida cuenta que según se indicó : “la Justicia ya intervino en el caso”.
Sin embargo, hace 48 horas el jefe municipal en un comunicado emitido a través de sus redes sociales indicó que: “En el día de la fecha conjuntamente con el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, hemos dispuesto la intervención administrativa del Consejo Escolar de General Alvarado”. Además señala que “Esta medida es de carácter transitoria, alcanza a todos los Consejeros escolares por igual, siendo el único objetivo continuar garantizando el normal funcionamiento de las instituciones educativas”.
Como era de esperar dicha afirmación provocó la reacción de buena parte de la oposición quien no dudó en señalar que: “el intendente no tiene la facultad de disponer la intervención del Consejo Escolar, razón por la cual no puede subirse a caballo ajeno”. A esto se agregaron las críticas destinadas a señalar: “el desconocimiento del intendente respecto a cuáles son las facultades que le confieren su cargo”.
Lo cierto es que según se informó dicha intervención afecta a todos los consejeros escolares, más allá de los tres involucrados directamente en el caso sobre los cuales pesan graves imputaciones penales con delitos que en algunos casos prevén hasta 10 años de prisión, según explicaron fuentes judiciales.