MIRAMAR: INVESTIGAN A LA PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR POR ENVIAR ACTAS FALSIFICADAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA

La medida viene de la mano de la acusación que pesa sobre ella y el resto de los imputados en el caso del agua contaminada en el polo educativo de Mar del Sud.

MIRAMAR: INVESTIGAN A LA PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR POR ENVIAR ACTAS FALSIFICADAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA

El caso del agua contaminada en la escuela de Mar del Sur parece no tener fin. Tal como adelantó Periodismoya.com,  a la mencionada situación que puso en riesgo  la salud de todas las personas que concurren a dicho polo educativo, se sumaron  casi un centenar  de certificados  presuntamente falsos correspondientes a otros establecimientos educativos.
Según se informó oficialmente, “el contratista  en cuestión fue acusado también por defraudación a la administración pública, por la falsificación y uso de otros cinco documentos apócrifos elaborados para el polo educativo en cuestión, que posibilitaron el suministro de aguas para consumo humano disimulando su carácter nocivo. Pero, además, está siendo investigado por su actuación en relación con otros 98 informes de distintos establecimientos educativos del partido bonaerense de General Alvarado, presuntamente falsos, confeccionados entre los años 2021 y 2024”.
En este sentido fuentes cercanas a la causa señalaron en estricto off de récord que “es imposible que durante cuatro años alguien haya presentado 98 certificados falsificados y  nadie se haya dado cuenta de esto”. “ Uno o dos tal vez pasan, pero 98!!!”, señaló la fuente, poniendo así sobre el tapete la actuación de las autoridades escolares del distrito.
Como si esto fuera poco, se habrían elevado algunos de estos certificados a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

Funcionarios

En tanto la situación se los consejeros escolares se agrava con el correr de los días a punto tal que a la hora de realizar las imputaciones correspondientes desde la fiscalía  a cargo de Carlos Martínez se indicó que:  “ A sabiendas del informe que mostraba la no potabilidad del agua por presencia de pseudomonas y escherichia coli, con el antecedente de la saturación de los pozos, la cercanía con el pozo de agua potable, los reclamos que realizaban los padres por enfermedades como gastroenteritis, vómitos, diarreas y sarpullidos, los funcionarios, con la intervención del contratista, habilitaron a que se distribuya agua no potable disimulando su carácter nocivo, aparentando que era potable y apta para consumo a la comunidad educativa integrada por niñas, niños y adultos docentes y no docentes”.
Como adelantó Periodismoya.com los tres funcionarios del Consejo Escolar y el contratista están imputados como autores de los delitos de defraudación a la administración pública, uso de documento público falso y suministro de agua contaminada, además del incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los tres consejeros.
Además a los consejeros,  se les imputa también el delito de falsedad ideológica, por la confección del acta en la que simularon un pedido de explicaciones al contratista, para que se haga cargo de los hechos en los que habrían participado los cuatro.  Y en particular, la presidenta del Consejo Escolar está siendo investigada por esta misma figura, por la confección de actas elevadas a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
El auxiliar fiscal Roldán solicitó al juez, por un lado, la prohibición de salidas del país sin autorización judicial para las cuatro personas investigadas, y por otro lado, la prohibición de acercamiento en un radio de 500 metros al polo educativo de Mar del Sud, sito en la manzana de calles 106 y 27, por el plazo de 180 días en consonancia con el plazo requerido para la investigación, que vencerá el 17 de marzo del año próximo.