EL EJECUTIVO PIDE SE APRUEBE DE "FORMA INMEDIATA" PROPUESTA DE PAGO CON LOTES DE MILLONARIA DEUDA POR TASAS

Periodismoya.com accedió al “Informe Técnico: Ventajas del Convenio Urbanístico” con el que la comuna quiere convencer a los ediles para que aprueben “de forma inmediata” la iniciativa de pago. Hasta hace seis meses nadie hablaba del tema. El expediente llegó a mano de los ediles el 17/9.

EL EJECUTIVO PIDE SE APRUEBE DE "FORMA INMEDIATA" PROPUESTA DE PAGO CON LOTES DE MILLONARIA DEUDA POR TASAS
Sebastían Ianantuony, intendente e general Alvarado

Con la intención de convencer a los ediles de los beneficios de aceptar la propuesta realizada por un particular para condonar una deuda de millonaria con la  entrega de un centenar de terrenos, el Ejecutivo local elaboró lo que pomposamente dio en llamar “Informe Técnico: Ventajas del Convenio Urbanístico”.
De esta forma lo que hasta hace poco más de seis meses era una cuestión que no estaba planificada ni se tenía en cuenta oficialmente  -a punto tal que jamás se había realizado intimación alguna para el cobro de la deuda en cuestión-  de la noche a la mañana se convirtió en un proyecto urbanístico que presenta ventajas inigualables y hasta sorprendentes para la comuna.

Folleto

El  “Informe Técnico”  al cual tuvo acceso Periodismoya.com,  recalca las “ventajas” de aprobar dicha iniciativa “de forma inmediata”, indicando que:  El presente convenio urbanístico representa una oportunidad histórica para el Municipio de General Alvarado de iniciar un proceso de regularización integral que abarca 2,600 parcelas dentro de una zona urbana con 14,000 parcelas irregulares”
El paper  de ocho páginas elaborado por la comuna asegura que la iniciativa tendrá un “ impacto económico inmediato” con la Generación de más de $10 millones mensuales en nuevos ingresos tributarios, con un potencial total de $50 millones mensuales si se regulariza toda la zona”. Además afirma que la medida demandará: “Cero pesos de inversión directa del municipio, manteniendo todos los beneficios del proyecto”.
Así las cosas el denominado “Informe Técnico:
Ventajas del Convenio Urbanístico”, se parece más a un folleto elaborado por una inmobiliaria  para promocionar y convencer a los futuros compradores de un nuevo  loteo que a un documento oficial con datos ciertos de la operatoria que pretende que se apruebe, consultas jurídicas, informes de catastro y demás cuestiones que a todas luces los ediles deberán tener en cuenta a la hora de decidir si aprueban la iniciativa o no.
Un dato que llamó la atención a más de uno es la urgencia que presenta la comuna al hablar de la aprobación de dicho proyecto, más aún si se tiene cuenta que el problema tal cual se indica oficialmente tiene medio siglo.
En la introducción el documento enviado a  los distintos bloques –en principio fue entregado al bloque de LLA y días después al resto - indica en el título 1 denominado “Contexto del Problema Urbano” que la comuna “enfrenta una situación compleja en materia de ordenamiento territorial que se ha prolongado durante aproximadamente 50 años”. Dando cuenta que en una extensa zona de la ciudad coexisten 14,000 parcelas en situación irregular …”.

Según el municipio  algunos de los problemas que existen son:

Ausencia de tributación municipal: Ninguna de estas parcelas contribuye al erario público.
Comercialización irregular: Se realizan transacciones de compraventa sin documentación legal.
Déficit de servicios: La irregularidad impide inversiones en infraestructura y servicios básicos.
Inseguridad jurídica: Los ocupantes carecen de títulos de propiedad válidos.

Planificación urbana deficiente: El crecimiento desordenado impide el desarrollo integral del sector.

Por lo que según se afirma desde el Ejecutivo -que a todas luces está más que entusiasmado con la posibilidad de recibir fondos frescos -:  El convenio urbanístico propuesto constituye el primer paso estratégico para abordar esta problemática estructural, estableciendo un antecedente que permitirá la regularización progresiva de todo el sector urbano”
Lo extraño del caso es que se mencionan los problemas que enfrenta esa zona, pero en ningún punto se hace mención a la responsabilidad del municipio al respecto, por ejemplo cuando se indica  la “ausencia de tributación municipal”, dejando en claro que a lo largo de “50 años” que se dice tiene el problema no se habría llevado a cabo acción oficial  alguna para solucionarlo. Ni que hablar de la ausencia de títulos de propiedad cosa que incluso no está claro si pueden lograr hasta el momento las empresas que deciden radicarse en el denominado Parque Industrial de General Alvarado.
En cuanto a los beneficios económicos el “Informe Técnico” señala  que  tras la aprobación del convenio  inicial la comuna tendrá una recaudación inmediata de alrededor de unos $ 10 millones mensuales, con un potencial total de 50 a 60 millones si se toman en cuenta las 14 mil parcelas existentes en el lugar.  A esto se agrega la “capitalización municipal” por la percepción de 100 lotes (que forman parte del convenio tal cual publicó Periodismoya.com el 27/9 "Miramar: Quieren pagar deuda municipal de $ 512 millones ... con cero inversión por parte de la comuna. 

Desarrollo

Respecto al desarrollo urbanístico el informe entregado a los ediles asegura que “las
 2,600 parcelas del convenio representan el 18.5% del total irregular, estableciendo un precedente sólido para las restantes 11,400 parcelas
” cosa que además permite al municipio “ejercer control sobre el crecimiento urbano, estableciendo criterios de desarrollo ordenado y sostenible”, todo esto sin mencionar que esta “regularización facilita la provisión de servicios básicos (agua, cloacas, electricidad, gas) en un sector históricamente desatendido”.  

Aspectos Jurídicos –Administrativos

En este sentido se asegura que la “Ventaja Clave” es que “El municipio mantiene todos los beneficios sin asumir riesgos económicos o jurídicos significativos”, sin  señalar que se considera por “significativos”; a la  vez que señala que “El municipio no asume compromisos jurídicos que puedan generar contingencias futuras” . Agregando que se procede a la “Transferencia de riesgo” ya que “El sector privado asume la responsabilidad técnica y financiera de las obras” ( sin especificar de qué sector se habla, si de los 100 lotes o de los 2600,)  y que el “El municipio mantiene su capacidad de supervisión y control sin comprometer recursos”, cosa que en verdad llamó la atención de propios y extraños ya que si algo se le reclama a la comuna es mayor control en distintos aspectos de la vida cotidiana de la ciudad,
Ante todo lo expuesto es que desde el Ejecutivo local se “ 
SE RECOMIENDA LA APROBACIÓN INMEDIATA  (sic) del convenio urbanístico”

Finalmente  se elaboró el siguiente “Resumen de Cifras Principales”.



Parcelas del convenio:  2,600 . Regularización inmediata
Parcelas irregulares totales:   14,000 En toda la zona urbana

Lotes para el municipio:         100 Compensación de deudas
Recaudación inmediata:         $ 10,000,000+/mes Solo del convenio
Potencial total:                         $ 50,000,000/mes Regularización integral
Inversión municipal:               $ 0 Sin desembolsos directos
Antigüedad del problema:     50 años Situación histórica

 

Info: D.R