PLAN 31 VIVIENDAS BARRIO “EL CORRALÓN”: DOS AÑOS DE DESIDIA Y PROMESAS INCUMPLIDAS.
En Miramar la promesa oficial fue entregar las casas en noviembre 2023. A dos años de esta fecha no hay noticias al respecto. algunos adjudicatarios estudian ingresar a las viviendas para realizar tareas de mantenimiento ante el evidente deterioro.
A casi dos años de tener que haber sido entregadas, las 31 casas pertenecientes al plan de viviendas “El Corralón” se deterioran a diario mientras los preadjudicatarios, todos empleados municipales, esperan una respuesta del Ejecutivo local que no llega, a punto tal, que según afirman: “hace meses que no tenemos ningún contacto, ninguna información con el intendente Ianantuony sobre este tema”.
Los empleados municipales están preocupados no solo porque ven como el sueño de la casa propia lanzado en plena campaña electoral junto a decenas de promesas oficiales pasó al olvido y ahora descansa en el cajón del escritorio de algún burócrata de turno.
Sabido es que el plan en cuestión es de alcance nacional y que el mismo debió ser entregado durante la gestión del presidente Alberto Fernández-Cristina Fernández y del otrora ministro de Economía, Sergio Massa quien por esos días se encontraba abocado de lleno a la campaña presidencial. También es cierto que el nuevo gobierno poco hizo al respecto ya que según afirman fuentes oficiales nacionales : “existen ciertas irregularidades en el manejo de dicho plan que se deben salvar antes de poder avanzar en una salida a este problema” cosa que no pasó a lo largo de casi dos años y que al parecer pocos se ocupan de eso.
Mientras esto ocurre los municipales sufren a diario al ver como las que iban a ser sus viviendas, donde verían crecer a sus hijos, desarrollar sus familias , tener un techo propio que les permita vivir más tranquilos, se deterioran sin más.
“A pesar de todas las acciones que hicimos no tenemos respuesta alguna. Concurrimos a la banca del pueblo, pedimos audiencias y no pasa nada. Si hasta se extraviaron expedientes que tanto nos costó conseguir”, afirman quienes siguen de cerca el tema.
El cansancio es tal que ya no piden respuesta lo que quieren es: “una solución habitacional como el intendente prometió en campaña, cuando quería ser reelecto”.
“Nosotros queremos que Sebastián Ianantuony sea transparente, que nos diga por ejemplo dónde quedaron los materiales que se trajeron entre ellos puertas y ventanas. Queremos saber con la documentación correspondiente, cuál es el avance de obra, cuánto falta y que gestiones está haciendo, si es que hace, para solucionar esta cuestión”, dicen con profundo pesar y desasosiego los preadjudicatarios .
Los municipales aseguran que “para nosotros no debe ser una cuestión de política. No puede ser que no haya intención de solucionar nada, parece que solo se fijan si uno es o no es peronista o si milita o no para el gobierno de turno y no es así”. “Nosotros queremos que se cumpla lo que se prometió y le reclamamos a quien lo prometió y ese fue el intendente ”.
En estricto off de récord algunos dicen acompañar o haber acompañado la gestión del intendente Ianantuuony, pero sentirse “decepcionados” ante la actitud del mandamás municipal que “ni siquiera nos atiende”.
“No queremos generar malos comentarios respecto de quien hoy otra vez están en campaña, pero la realidad es la que estamos viviendo y esa realidad es una mentira. Una mentira sobre una promesa que se hizo utilizando la necesidad de la gente y hoy se ve reflejada en una obra abandonada lo cual es responsabilidad de todos los gobiernos desde el nacional al municipal y también el provincial, esto es así aunque no les guste oírlo”, señalaron.
Acciones
Así las cosas, no son pocos los preadjudicatarios que por estas horas analizan ingresar al predio para realizar tareas de mantenimiento en las viviendas que hace casi dos años les fueron otorgadas en forma provisoria, para evitar que se sigan deteriorando ante la mirada indiferente de quienes entienden son los responsables de buscar una salida a tan delicada situación.
Mientras todo esto ocurre y a pesar del habitual silencio de radio oficial, los empleados municipales preadjudicatarios mantienen la esperanza, -que es lo que habitualmente se usa para consolarse eternamente a la espera de algo que difícilmente suceda- , de lograr una salida al problema. .
Cuando se ven situaciones como estas, cuando algunos actores de la clase política juegan con la necesidad y la ilusión de la población, más aún con el sueño de la casa propia, cuando se prometen cosas en campaña que luego se echan en un pozo sin más, cuando siquiera se puede informar dónde están guardados simples materiales de construcción, cuando se ve tanta vocación para la desidia, la duda que nace es si este fue un plan diseñado por genios de la estrategia para captar voluntades en época electoral pero terminó ejecutado por incapaces o si directamente fue planeado por los adalides de la justicia social que solo piensan en su beneficio.
D.R