ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN MIRAMAR: CUÁL FUE LA RECAUDACIÓN Y PARA QUE SE USÓ? Es una incógnita.
A seis meses de finalizado y poco más de dos de empezar la nueva temporada estival el Ejecutivo local no informó aún cuál fue la recaudación del estacionamiento medido este año y a qué se destinó el dinero. De nada sirven los pedidos de informes y reclamos presentados por la oposición.
A más de seis meses de finalizada la pasada temporada estival y a poco más de setenta días de comenzada la próxima, el Ejecutivo local a cargo del intendente Sebastián Ianantuiony, no dio a conocer aún el monto recaudado en concepto de estacionamiento medido durante el verano pasado, tal como lo hizo otros años.
La negativa a informar estos números preocupa a propios y extraños ya que no solo se desconoce a ciencia cierta la cifra en cuestión, sino que tampoco se sabe cuál fue el destino de dicha recaudación ni lo motivos que hacen que la comuna no brinde esos datos.
Tan delicada es la situación y tantas las hipótesis que se tejen respecto a por qué el Ejecutivo local guarda esa información en un arcón bajo siete llaves, que hace unos meses concejales de la oposición realizaron un pedido de informes al respecto, pero como es habitual dicho pedido aún no fue contestado.
Error, desconocimiento o desorganización?
Lo llamativo del caso es que el pasado 3 de septiembre en el programa radial Todo Cambia y ante la pregunta de este cronista respecto a cuándo se iba a dar a conocer el monto en cuestión, el intendente Sebastián Ianantuony aseguró al aire que el mismo ya se había informado.
Como era de esperar se le indicó que esto no había ocurrido, a lo que el jefe comunal señaló con firmeza qué sí bien no recordaba el monto (nadie esperaba eso) el informe en cuestión ya se había emitido, por lo que quien suscribe esta nota señaló que pasaría a buscar el dato por la oficina de la Dirección Municipal de Comunicación Social de la comuna, cosa que hizo el martes 9 de septiembre, despertando la sorpresa de los empleados del sector quienes indicaron que “iban a consultar” la solicitud.
El pedido se volvió a repetir el viernes 12 del mismo mes y la respuesta oficial fue que: “del tema está ocupando el director del área”, cosa que una vez más llamó la atención ya que si el informe ya había sido publicado, no había motivo alguno para que ese parte no se reenvíe sin más y mucho menos para que un director tome cartas en el asunto.
A esto se suma que cuando se le solicitó ese mismo día al jefe del área la misma información, la respuesta dada fue: “Termino de reorganizar unas cuestiones laborales y te preparo un informe sobre el tema”.
Pasados más de 15 días de ese pedido y casi 30 desde la afirmación del intendente, la información sigue sin llegar y nadie explica por qué.
Hipótesis
A medida que pasa el tiempo y avanza la primavera las hipótesis sobre el por qué de tanto misterio en torno a la recaudación del estacionamiento medido no dejan de florecer.
Todo hay que decirlo.
El hecho que el intendente afirmé que se dio a conocer algo que hasta los propios ediles desconocen, es entendible ante la vorágine de temas que el mandamás municipal debe antender a diario, razón por la cual pudo haber cometido un error. Sin embargo, lo que no es entendible es por qué a más de seis meses de finalizada la temporada no se sabe nada del tema ni se contestan los pedidos oficiales de informe.
Otra posibilidad es que Ianantuony haya dado la orden de liberar el dato y que a algún funcionario de segunda o tercera línea haya pasado por alto esa indicación y el jefe municipal desconozca el hecho.
De ser así no pocos recuerdan el refrán que reza: "Si el cadete es ineficiente, la culpa es del gerente", porque este le permite su deficiente accionar, entre otras cuestiones.
La última razón es que la comuna intenta que el tema pase a cuarteles de invierno a la espera de no informar nada o de encontrar una respuesta razonable para explicar los motivos de la demora, la cifra y el destino de los fondos que actualmente se desconocen.
Algunos especulan que la idea es que “el tema siga corriendo y recién el año que viene cuando llegue la rendición de cuentas del 2025 nos enteremos qué pasó; cuando todo ya pasó”.
La ordenanza
La ordenanza de cobro de estacionamiento medido es la 191/12 y fue sancionada el 21 de noviembre de 2012, bajo el expediente Nº 4038-3620/12, por la cual se implementó el “Sistema de Estacionamiento Medido Ordenado Municipal.
En el artículo segundo de dicha ordenanza se establecía los sectores como “Zona Afectada” al estacionamiento medido. Además en dicho momento se establecía el valor de la hora de estacionamiento para la temporada 2012/2013 que fue de $2,50 la hora), que todos los años se actualiza.
También se daba cuenta en el artículo 9 que las infracciones a la presente ordenanza serán sancionada con multas que oscilarán entre las 7 y 50 unidades fijas, equivalentes cada una de ellas al precio de venta al público de un litro de nafta de mayor octanaje. Este artículo luego se modificó.
La verdad sea dicha. En la ordenanza de creación no se indica que el Ejecutivo tiene la obligación de dar a conocer dichos monto, pero lo cierto es que la comuna sentó precedente a lo largo de los años dando esta información y por otro, a todas luces no se trata de un dato "senssible" que deba manejarse cual Secretado de Estado, sin mencionar por caso la obligación de dar a conocer los actos de gobierno.
Lo expuesto deja en claro cuál es el grado de importancia que el Ejecutivo local da a la difusión de los actos de gobierno, más allá de aquellos le interesa difundir, los cuales en algunos casos pasan rápidamente al olvido como una comedia que no da risa o un drama que no emociona.
D.R