ESTUDIAN MODIFICAR O ELIMINAR EL INSTITUTO MUNICIPAL DE TURISMO
La idea da vuelta por las oficinas de algunos integrantes de la posición en el Concejo Deliberante. Aseguran que tal como está planteado y ante la falta de recursos el organismo no cumple con los objetivos previstos en su creación.
La modificación o directamente la derogación de la ordenanza de creación del Instituto Mixto de Turismo es uno de los temas que por estos días analizarían algunos integrantes de la oposición, debido a lo que entienden es la: “necesidad de empezar a poner las cosas en claro en la administración municipal evitando la superposición de tareas , burocracia y gastos innecesarios”
Según las fuentes consultadas por PeriodismoYa.com algunos piensan en la elaboración de un proyecto destinado a modificar la ordenanza 506/22 por la cual se creó el Instituto Mixto de Turismo (IMT) ya que entiende que por estos tiempos y debido a diversas razones, entre ellas la económica, el mencionado ente no cumple con las tareas para las que fue creado.
Los asesores de quienes trabajan en este tema aseguran que: “ hoy el IMT no tiene fondos para funcionar y esto se debe a que el Ejecutivo no cumple con la ordenanza de creación que entre otros, puntos cuando indica el financiamiento , establece que el 50 por ciento de los recaudado por el sistema de estacionamiento medido debe destinarse a este organismo”.
En este sentido cabe mencionar que no solo la comuna mantiene cual secreto de Estado el monto recaudado durante la temporada 24/25 del estacionamiento medido, -a pesar de que el intendente afirma que dicho monto ya se dio a conocer- , sino que al menos hasta la semana pasada no había girado dichos fondos al IMT, es más, hay quienes aseguran que aún le debe parte de los ingresos de la temporada 23/24.
Ante esto los asesores cuentan que : “lo que estamos viendo también es cómo lograr que esos fondos que ya se cobran en el momento en que se alguien paga el estacionamiento, puedan llegar rápidamente al IMT evitando que la comuna meta mano allí y después nunca más el IMT se haga de ellos ni sepamos qué pasó con esa plata”.
Conformación
Otro de los puntos en cuestión es la integración del Instituto. En este caso se afirma que: “no es posible que el presidente del IMT sea el intendente o quien el designe” . “ Si se trata de un ente mixto donde se pretende dar participación real al privado la presidencia debe recaer en un represente de dicho sector elegido por ellos mismos, no por la comuna”, agregaron. También proponen mayor presencia de los concejales en dicho organismo quienes podrían tener “voz pero no voto” a la hora de tomar decisiones. Actualmente solo el presidente de la comisión de Turismo del Concejo Deliberante participa del IMT.
A estos cambios se sumarían una serie de modificaciones que incluso avanzan sobre las obligaciones y facultades de dicho organismo, como así nuevas posibilidades de financiamiento directo.
Derogación
De la vereda de enfrente están aquellos que directamente pretenden la derogación de dicha ordenanza y por consiguiente la eliminación del IMT, cosa que dicho sea de paso, alguno de los privados que intervienen en el sector creen que terminará sucediendo per se si “las cosas siguen como hasta ahora”.
Los que impulsan la eliminación del instituto aseguran que: “existe una superposición de tareas monumentales para hacer lo mismo o peor aún para no hacer nada”. “Para qué hace falta un instituto mixto si la presidencia recae en el Ejecutivo y este ya cuenta con una secretaría de Turismo y una dirección de Promoción Turística”, se preguntan.
Aquí las aguas se dividen ya que para algunos lo que debería dejar de funcionar son las dependencias oficiales, dejando el tema en manos de los privados con la participación oficial desde luego.
Otros en tanto aseguran que lo mejor sería “que los privados propongan un representante y que este encabece la secretaría de Turismo municipal”, evitando así seguir sumando burocracia y gastos innecesarios.
El Origen
El IMT se creó bajo la Ordenanza N° 506/22 del 29 de noviembre de 2022. La misma indica que se: “Crea el IMT como un organismo integrado por representantes del sector público y del sector privado” y que “su fin es incrementar el desarrollo de la actividad turística elaborando, orientando y ejecutando políticas de inversión y promoción, buscando la sensibilización y toma de conciencia de todos sus actores y emprendiendo procesos de mejora continua”.
además la norma legal establece que: “El IMT tendrá los siguientes objetivos:
Actuar como canal de articulación dinámico, participativo y representativo entre los sectores público y privado para sugerir políticas turísticas innovadoras y colaborar en su implementación.
Desarrollar e implementar programas y estrategias de promoción turística de las ciudades del distrito y su región, bajo un criterio responsable que asegure la sustentabilidad económica, sociocultural y ambiental del destino.
Colaborar en la generación de recursos para la ejecución de acciones, controlando que se inviertan en forma eficiente, equitativa y transparente.
La norma asegura también que: “El IMT se desarrollará en el ámbito de la estructura organizacional pública y funcionará sin costos de estructura, sirviéndose de la Municipalidad en recursos administrativos, operativos, edilicios, tecnológicos y humanos”.
A la hora de hablar del financiamiento del IMT la norma legal aprobada en noviembre del 2022 dispuso la creación del “Fondo de Inversión Turística de General Alvarado, que revestirá el carácter de fondo afectado y se integrará con el 100% del monto recaudado en concepto de Aporte Empresarial FIT de futura creación, luego de los dos primeros años de funcionamiento del IMT; Aporte de la Municipalidad desde sus recursos corrientes que iguale el monto aportado por los privados en el punto anterior; Donaciones, legados y aportes de cualquier naturaleza con destino específico al IMT; los importes de ventas de publicaciones y otros elementos publicitarios realizados por el IMT y el 50% del monto recaudado por el Estacionamiento medido a partir del ejercicio 2023, cosa que por el momento no se habría cumplido en su totalidad.
Así las cosas quienes estudian el tema calculan que dicha propuesta será tratada quizás luego de la asunción de los nuevos integrantes del Concejo Deliberante debido a la proximidad de la finalización de las sesiones ordinarias y del profundo debate en comisión seguramente se producirá
D.R