MIRAMAR : DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE LA LEY NACIONAL DE ACCESIBILIDAD
Una concejal de la oposición dejó al descubierto los problemas que las personas que tienen problemas de movilidad deben enfrentar en la localidad.
Lo que debería saber sido el tratamiento de adjudicación de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) bares y restaurantes; derivó en la cruda exposición de una concejal respecto a la falta de cumplimiento de la ley de accesibilidad en la ciudad.
En este sentido la concejal Viviana Farías (Pro) , comenzó su alocución indicando que : “Si bien el pliego establecía la participación de una comisión evaluadora y esta no era vinculante voy a usar como argumento este expediente , que es el renglón uno expediente 4038 1795, y el particular que licita” , en referencia a un resto bar.
La edil señaló que: “En este caso la comisión evaluadora expone que el plan de obra no se condice con el proyecto presentado, exponiendo tareas que no se condicen con la Unidad Turística Fiscal mencionada , por lo tanto no se puede realizar evaluación al respecto incumpliendo lo exigido por el pliego de bases y condiciones”.
Entre algunas de las diferencias que menciona la comisión evaluadora se indica por caso que “el baño del personal no tiene bacha y que su entrada es por la cocina”, cosa no conveniente en estos casos. Otra de las irregularidades en la propuesta que indica la “construcción de un deck en el área de piscina siendo que dicha UTF carece de este tipo de mejoras” .
La lista de diferencias entre lo propuesto y la realidad del lugar sigue, por caso la idea de “ instalar paneles solares que alimentarán tomacorrientes del sector de pérgolas”, siendo que “dicho proyecto no contempla”, las mismas, según la comisión antes mencionada.
Sin embargo lo que provocó la reacción de la concejal , en virtud de su conocimiento del tema y el trabajo que lleva adelante al respecto, estuvo basado en la falta de cumplimiento de la ley nacional de accesibilidad, no solo en este caso sino en buena parte de la ciudad.
En este sentido la concejal del Pro indicó que la comisión evaluadora señala en su informe que “La propuesta de accesibilidad está basada en la construcción de rampas con una pendiente del 10% pero no se indica longitudes de la mismas impidiendo saber así su factibilidad”, además dio cuenta de una imposibilidad en la construcción en virtud de la falta de espacio para desarrollar dicho trabajo.
Tras esto y a voz en cuello la concejal -que conoce el tema de la accesibilidad de primera mano - no dudó en afirmar que: “Esto se pone solo para quedar bien. Queda demostrado que se cagan en la accesibilidad, porque lamentablemente eso es lo que sucede”. “ Nos toman el pelo”, agregó.
Visiblemente conmovida Farías dijo que : “nadie respeta la ley nacional de accesibilidad, pero después nos desconocemos las vestiduras hablando de las personas con discapacidad”. “Me da rabia, porque solo nosotros sabemos lo que es no poder acceder a un lugar porque no tiene una puta rampa”. “32 años luchando con esto, miren si tengo autoridad, para ver que ha sido todo una tomada de pelo , que nos toman por boludos!!” , sentenció.
La concejal del Pro dijo que en este caso puntual la conclusión de la comisión evaluadora es que se trata de “la memoria de otro proyecto con una clara adecuación a la UTF 1”. “se puede decir que también se incumple con el pliego de bases y condiciones”, es decir se incumple con una ordenanza.
Finalmente Farías dijo que: “esto fue una puesta en escena de algo que no se va cumplir como pasó con el anterior pliego de bases y condiciones”.
La Ley
La Ley Nacional de Accesibilidad en Argentina, es la 24.314 sancionada en 1994 que establece la supresión de barreras físicas en ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte para garantizar la autonomía de personas con movilidad reducida. Esta ley obliga a la implementación de rampas, anchos mínimos en veredas, señalización adecuada, baños públicos accesibles, estacionamientos reservados y transporte adaptado para lograr un entorno inclusivo.
¿Qué establece la Ley 24.314?
Ámbitos urbanos: Establece la obligación de mantener itinerarios peatonales sin obstáculos, con veredas de ancho mínimo, pisos antideslizantes y desniveles con rampas seguras.
Edificios públicos y privados: Exige la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios de uso público y viviendas, incluyendo la provisión de estacionamientos y zonas adaptadas para sillas de ruedas.
Transporte: Pide la adaptación del transporte público, exigiendo colectivos con piso bajo, espacio para sillas de ruedas y ubicaciones reservadas para personas con movilidad reducida.
Principios clave:
Accesibilidad universal: Busca que las personas con discapacidad puedan participar en la vida diaria en igualdad de condiciones, con seguridad y autonomía.
Supresión de barreras: Se enfoca en eliminar restricciones físicas, urbanísticas y de transporte que impiden el libre tránsito y la autonomía de las personas con movilidad reducida.
Derecho a la inclusión: La ley es un compromiso para crear entornos que permitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.