UN CACIQUE EN APUROS

UN CACIQUE EN APUROS
(Creado con I.A )

A la delicada situación financiera, económica y estructural que enfrenta la comuna, ahora el intendente Sebastián Ianantuony (F.P) deberá sumarle el fracaso en las pasadas elecciones legislativas nacionales.
Es verdad que la derrota no fue solo en General Alvarado, ni absoluta responsabilidad del mandamás municipal, pero al parecer todo suma dentro de las filas del PJ/K vernáculo, que por estas horas no pasa su mejor momento.
Sucede que desde el 2019 a la fecha ysegún datos oficiales, la fuerza a la cual adhiere el jefe municipal perdió un 12 por ciento de votos, más allá de haber salido triunfal en dicho año en que Ianantuony accedió al sillón más importante del tercer piso del palacio municipal y de haber sido reelecto en 2023.
La pregunta que cabe entonces es: cómo es posible que a pesar de haber obtenido estos triunfos  la cantidad de votantes que apoya su gestión y la fuerza la  que representa haya caído de esa forma? 
En ese sentido fuentes del PJ/K vernáculo consultadas por Periodismoya.com afirman que “vamos perdiendo cada vez más votos porque Sebastián no es el mismo del 2019”. “Antes era un tipo con una determinación que contagiaba; se podía hablar, respetaba las ideas de otros compañeros. Pero con el paso de los años y su reelección  todo cambió, para mí se la creyó”, agregó la fuente.
 “Acá, en el Pj de General Alvarado,  hay distintas tribus y cada una tiene su  visión de las cosas, pero pertenecemos todos al mismo malón y tendríamos  que responder al mismo cacique que es Sebastián, pero ahora es muy difícil  porque  él se cree  cacique y médico brujo;   por eso no escucha o solo lo  hace con algunos capitanejos que lo rodean y que le dicen que sí todo, que todo está bien cuando no es así, por eso nos va como el culo”, sentenció.
A esto hay que agregar una delicada relación con el gobierno provincial desde donde si bien apoyan la gestión oficial, más de una vez levantaron su voz de crítica ante algunas medidas tomadas por la comuna, por caso la demora en firmar el acuerdo vinculado a la seguridad o el faltazo a algunos actos oficiales; todo esto a pesar del fuerte apoyo recibido  en variuas oportunidades por ejemplo a través del lanzamiento de la temporada estival  de este año.
Fuentes cercanas al oficialismo provincial afirman que:  "con Ianantuony somos cautos, porque si bien acompaña, siempre nos queda la duda si está convencido de apoyar a Axel o si lo hace por necesidad, pero su corazoncito sigue con Sergio (Massa)".
Tras la derrota del domingo pasado y el escaso margen de diferencia obtenido en las elecciones del 7 de septiembre, quizá sea momento para que el acique municipal revise su accionar, abra el juego al resto de la tribu,  cambie su manera de gestionar y en todo caso de ser necesario, produzca los cambios que entienda correspondiente en su consejo asesor indígena para salir de tan delicada situación.

No solo en el Pj

Donde también hay algunas diferencias que con el correr de los días parecen agrandarse a paso veloz es  dentro de la alianza LLA/Pro.
Si bien el tema no es nuevo, ya que desde LLA se le reclama a los principales referentes del Pro “no haber jugado a fondo” en las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre, razón por la cual los libertarios salieron segundos por apenas medio centenar de votos, ahora la cuestión se trasladó al resultado de  las legislativas nacionales y los correspondientes posteos de felicidad y agradecimiento publicados en las redes sociales.
En este sentido ya sea desde un sector del Pro como de LLA, no dudaron en fustigar al concejal Joaquín Sánchez Charró, por sus publicaciones dando cuenta del triunfo logrado de la mano de Diego Santilli.
En este caso quienes critican a Charró aseguran que:  “se subió al carro el solo y no tuvo en cuenta a los demás que también trabajaron en local para el triunfo de la lista”. “Joaquín no quiere perder protagonismo . Quiere alzarse con la victoria en Alvarado y se olvida de mencionar en las redes a los referentes de la LLA que también hicieron lo suyo”.
Si bien Charró deja su banca el 10 de diciembre, no son pocos los que se preguntan cómo funcionará dicha  alianza a partir de esa fecha, es decir, si en verdad será un bloque compacto o  las diferencias se notarán a los pocos metros de comenzar el camino.

Boinas blancas

Por último quienes sin lugar a dudas deberán revisar su accionar más temprano que tarde son los integrantes de la Ucr local, habida cuenta de los magros resultados obtenidos en las dos elecciones pasada, más aún si se tiene en cuenta la impronta que el partido centenario tuvo siempre en este distrito.
Habrá que ver si tras la asunción de un nuevo integrante al bloque de la Ucr en el Deliberante local, los boinas blanca logran retomar el protagonismo que alguna vez supieron tener, recuperando el apoyo de la ciudadanía en localidades que siempre le fueron propias.

D R