MIRAMAR BREVES
Por mayoría, los integrantes del Concejo Deliberante pasaron a archivo la solicitud realizada por un vecino del distrito para realizar la “Fiesta del Maletero 2026” en una calle de esta localidad.
La medida devino en un cruce de opiniones entre los ediles que apoyaban la realización del evento tal cual se solicitaba y aquellos que entendían que esa fiesta no puede llevarse a cabo en la calle debido a que no están dadas las condiciones necesarias de control y además existen quejas de los vecinos del lugar.
Quien realizó una intensa defensa de otorgar el permiso solicitado fue el concejal Saúl Trejo (Juntos por Alvarado) quien indicó que “los trabajadores del campo merecen tener su fiesta ya que el pedido se hace de buena fe, con una propuesta clara de llevar los gauchos a la calle”. “Lamento la falta de amor por las tradiciones gauchas y lo nativo”, manifestó el edil. Para luego agregar que “esta fiesta es un encuentro de la paisanada que reivindica la tradiciones gauchas”.
Finalmente Trejo propuso que el tema no pase a archivo sino que se envié nuevamente a comisión y se consulte a todas las áreas municipales respecto a las condiciones necesarias para su realización.
En tanto la concejal Viviana Farías (Pro) señaló que “nadie cercena las tradiciones gauchas, sino que se tomó una decisión en comisión teniendo en cuenta las quejas de los frentistas por los problemas que la fiesta trae”. “Se trata de una sola persona organizando un evento de estas características, el cual luego continúa en el predio de Gauchos del Sur, razón por la cual también se puede pensar en realizar toda la fiesta allí”, finalizó.
Por su parte el concejal Mauro Spadari dijo que “la idea no es tan delirante. Fiestas así hay en todo el distrito, por lo que no es que se prohíbe todo en la calle”. Por este motivo el concejal de Juntos por Alvarado se sumó a la propuesta de Trejo de pasar el tema nuevamente a comisión para un análisis más detallado.
Finalmente la votación dio por tierra con esta iniciativa y la fiesta no podrá realizarse en la calle.
COSTANERA Y 37
LA concejal Sabina Vujovich (UxP) realizó una presentación para que el Ejecutivo local lleve adelante las acciones necesarias tendientes a mejorar la situación que se registra en una construcción privada ubicada en Costanera y 37.
La edil señaló que dicho inmueble se encuentra abandonado, con signos evidentes de deterioro y falta de mantenimiento por lo que es un factor negativo y de riesgo para la localidad. Por tal motivo solicitó que el departamento Ejecutivo proceda a inspeccionar el lugar, intime a los propietarios para que realicen el arreglo del mismo en un tiempo perentorio y en caso de que esto no ocurra intervenga directamente para solucionar el problema y traslade el costo a los propietarios.
“Con el fin de articular acciones vinculadas a la prevención del delito y favorecer el vínculo institucional entre las y los diferentes actores que intervienen en la temática, el intendente Sebastián Ianantuony, se reunió días atrás con el Fiscal Dr. Ramiro Anchou, para ofrecerle una visión sobre los principales desafíos que registra nuestra comuna” indica la información elaborada por la comuna.
“Participaron de la reunión el Jefe de la Policía Comunal, Crio Inspector Diego Gancedo; por DDI, Crio Álvaro González, por el Comando de Patrulla Rural, Sub Crio. Leonardo Arriaga; por Comisaría de la Mujer, la Oficial Principal Marilen Lugones. Por el lado de la Justicia participaron la Jueza de Paz, Dra. Florencia Hogan, y del Juzgado de Faltas, Dra. Berta Giulano”, finaliza el parte.
Lo que llama la atención es que en la información oficial, siempre atenta a mencionar a todos los asistentes a una reunión, no se haya mencionado al secretario de Seguridad de la comuna. Quizá haya sido un olvido o quizá el titular del Ejecutivo haya preferido evitar la presencia del funcionario luego del bochornoso episodio del robo de un micro de media distancia en las narices de la sede de la propia secretaría y del centro de control de monitoreo de la ciudad.
PEDIDO DE INFORMES
La necesidad de conocer las actuaciones llevadas adelante por el Ejecutivo local respecto a dos unidades turísticas fiscales (UTF) en virtud de las deficiencias n sus estructuras observadas en el lugar, forman parte del pedido de informes realizado por la concejal Viviana Farías 8Pro) en la última sesión del concejo Deliberante.
Sucede que según indica la edil en un extenso informe una de las unidades en cuestión, más precisamente la que se identifica como Expediente 4038-1796-D-2025-1-D-29, Renglón 20, “Criterios Generales del Proyecto, Estado actual y diagnóstico se expresa que "La unidad presenta un estado edilicio generalizado de deterioro, con sectores que evidencian riesgo de derrumbe debido a la corrosión avanzada de armaduras metálicas, muchas de las cuales han desaparecido por completo. Se observan grietas estructurales profundas, desprendimientos y deficiencias graves tanto en cubiertas como en instalaciones, que se suman a una ejecución constructiva deficiente en la configuración original del conjunto ". En tanto en la otra UTF identificada como renglón 36 se indica que “Actualmente, la UTF se encuentra en funcionamiento, aunque presenta condiciones de mantenimiento apenas aceptables. El deterioro de ciertos componentes y la obsolenscencia de algunos sectores edilicios requieren una intervención que supere el mero mantenimiento y se encamine hacia una transformación significativa (…).
Ante esto la concejal solicita entre otras medidas “que el Departamento Ejecutivo a través de las áreas pertinentes realice las inspecciones correspondientes en las UTF mencionadas.” Además quiere que un "pormenorizado informe de las áreas (…) en cuanto a la situación edilicia según memoria técnica descriptiva donde se informa las deficiencias observadas, incluyendo registro fotográfico de la inspección", entre otras medidas.