Malo: Riesgo país supera los 2000 puntos
Los papeles locales descienden hoy 5% y el índice que elabora JP Morgan avanza 3,2%; ni el anuncio del próximo desembolso del FMI los sostiene
El riesgo argentino consolidó hoy su tendencia al alza, aun cuando ayer se confirmó que el país recibirá antes de fin de mes un nuevo desembolso de FMI por el acuerdo de facilidades extendidas sellado meses atrás. Como contrapartida, los bonos caen hasta casi 5%.
Dicha tasa, que marca el diferencial entre un bono emitido por el Tesoro de Estados Unidos y su par local, escala en la jornada otro 3,2%, con lo que supera la barrera de los 2000 puntos. Así, alcanza el mayor nivel desde el 10 de septiembre del 2020, cuando el país concluyó la última gran reestructuración de su deuda tomada del mercado voluntario, retirando los viejos bonos y emitiendo los nuevos. Precisamente tras dicha operación, es decir, cuando los nuevos bonos empezaron a cotizar, la tasa de riesgo cayó de 2120 a 1101 puntos.
Todo se da en el marco de una jornada muy negativa para los mercados de riesgo en general, al crecer la aversión a la exposición a ellos por la preocupación que los inversores muestran al impacto que las subas de tasas previstas para tratar de aplacar el rebrote inflacionario global puede tener en una economía que emite señales de debilidad.