HOMENAJES, FOTOS, COTILLÓN Y ANUNCIOS RAROS, NADA AYUDA AL GOBIERNO
Un ejemplo de esta situación es el reconocimiento que se hizo ayer al ex ministro de Salud Ginés González García el mismo al cual el presidente le pidió la renuncia por haber montado un vacunatorio VIP en el ministerio que conducía.
Esto ocurrió el 19 de febrero del 2021, luego que el periodista Horacio Vertbisky, diera a conocer en una entrevista radial que había llamado al ministro para pedirle que agilizara su vacunación, cosa que finalmente ocurrió.
Tras esto y sin ponerse colorado Gines decidió viajar a Europa donde se lo vio alegremente tomar vino compartiendo la copa en plena pandemia con su compañera. A lo que se suma las dificultades para viajar que había en ese momento y la duda sobre qué vacuna tenía puesta el ministro ya que la Sputnik que se daba en el país, no era reconocida para viaje alguno.
Otro punto llamativo es que el propio Alberto Fernández salió en defensa del ex ministro indicando que no es delito adelantarse en la cola, por lo cual no se entiende por quéle pidió la renuncia, si el ministro no había cometido ninguna falta.
Tan poco serio resultó el acto de ayer que no fueron pocos los que decidieron ausentarse del mismo o al menos evitar salir en la foto.
Varios funcionarios que muy a su pesar suelen acompañar al presidente en la inauguración de techos, rotondas y pasos bajo nivel, actividades que aunque resulte extraño forman parte de la agenda presidencial que cada día se parece más a la de un intendente, manifestaron su malestar indicando que “no hace falta atajar todas, pero qué sentido tiene empujar adentro las que pasan cerca”. “Estamos fabricando penales a cada paso”, dijo uno en tono mundialista.
Otro de los convocados al acto de alabanza a Ginés que pidió extrema reserva de su nombre, fue más crudo aún al decir que “con estas cosas nos hacemos putear gratis por derecha y por izquierda, lo de Ginés era innecesario, 100 aplauden mientras miles putean sin parar”. Tiene razón.
Cabe recordar que la idea del homenaje fue de la actual ministra Carla Vizzotti - quien hizo vacunar a sus padres de forma anticipada y que actualmente también forma parte de una causa judicial al respecto-. A confesión de partes, relevo de pruebas.
Una foto innecesaria
Otra cuestión que provocó la crítica más agria, fue la participación de la primera dama en la tapa de la revista Gente, como parte de los personajes del año.
La verdad sea dicha: no había ninguna necesidad, más allá de no dañar la autoestima de Yañéz para que la señora se presentara a esa convocatoria. Cualquier asesor bien intencionado le hubiera dicho que no era un paso de baile para ejecutar en estos momentos, no solo porque muchos cuestionarían sus méritos para estar en esa foto - tema discutible ya que se trata de una revista “del corazón” no de un premio nobel- sino porque el recuerdo de la fiesta decumpleaños en Olivos durante la más estricta cuarentena y el posterior arreglo judicial, sigue más que vivo en el inconsciente colectivo nacional, por lo que nada bueno podría sumar esa foto a la ya desastrosa imagen pública del gobierno.
Para seguir sumando puntos en contra -y en este caso hay más que sospechas respecto a los verdaderos motivos de la adquisición- la titular del PAMI, Luana Volnovich, decidió gastar $ 14 millones en cotillón mundialista para los jubilados provocando no solo una catarata de críticas respecto a lo indecoroso de dicha compra habida cuenta de la situación por la que atraviesan los jubilados, sino que ademas le valió una denuncia debido a lo llamativo del acto en cuestión.
Sucede que la empresa que ganó la compulsa fue creada en abril pasado y en solo cuatro días cumplió con los trámites de rigor. A esto se suma que la misma contaba en ese momento con un capital que de ninguna forma permite hacer frente al pedido realizado, sino que además según afirmaron fuentes cercanas al tema, la titular de dicha empresa recibe un “plan garrafa” destinado a personas con problemas económicos evidentes. Ahora Volnovich deberá dar las explicaciones del caso. La pregunta que todos se hacen es si Alberto Fernández no estaba al tanto de la movida o si efectivamente autorizó la misma. Las dos posibilidades asustan.
Combustibles aumentarán, poquito
Por último, el acuerdo celebrado ayer por el ministro Sergio Massa -que no para de lanzar nuevas categorías de dólares lo que genera más expectativas y especulación, más allá que los aplaudidores de siempre no pierden oportunidad de tuitear felicitaciones que los hagan quedar bien ante el ex super ministro- con las petroleras anunciado con bombos y platillos, al menos llama la atención.
Sucede que la empresa que siempre da el primer paso a la hora de aumentar los combustibles y que a su vez lidera el mercado nacional es nada más ni nada menos que YPF que, justamente es una empresa del Estado liderada por La Cámapora, seguida luego por las otras compañías privadas.
De esta forma el Estado (representado por el ministro de Economía) tuvo que salir a acordar con la principal empresa petrolera que es del Estado (YPF) manejada por una de las patas del consorcio de gobierno (Kirchnerismo) , para que en cuatro meses el precio de los combustibles no pase al menos del 17 % de aumento (ya que los porcentajes son acumulativos). A esto se suma que para eso el Estado se tuvo que comprometerse a entregar entre otros a parte del propio Estado, los dólares necesarios – que no tiene- que garanticen las importaciones a dichas empresas, entre ellas una del propio Estado. Raro, no?
Desde luego que un acuerdo de precios en esta coyuntura suena positivo, pero también deja en claro que los combustibles arrancarán el 2023 con aumentos que nuevamente harán presión sobre los precios generales.
Dicho en buen romance: una vez más se lanzan anuncios como cosa juzgada , cuando como dice el refrán “del dicho al hecho hay….”.
D.R